martes, mayo 17, 2005

ANJE auspicia debate sobre el crecimiento económico de RD

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

El debate se desarrollará este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana en el hotel Santo Domingo. Dos perspectivas serán contrastadas: la del gobierno y la empresarial. Esperamos que se trate el tema de la electricidad en ese debate, especialmente por las recientes declaraciones de los sectores industriales.

Hay un aparente conflicto con el ahorro de energía, el crecimiento económico sostenible y el desarrollo de la industria eléctrica dominicana. Ese conflicto surge de separar el sector eléctrico donde está el medidor. El conflicto desaparece cuando se entiende que hay un nivel de ahorro eficiente en la demanda, donde querer ahorrar más resulta antieconómico para el crecimiento económico sostenible. Pero esa no es una decisión individual.

Es una decisión que requiere hacer simulaciones del sistema eléctrico considerando la participación de la demanda. El ahorro de energía tiene un efecto multiplicador (como el efecto inflacionario) en la reducción de pérdidas en distribución, transmisión y generación en esa dirección inversa de la cadena.

Se sugiere a modo de conclusión de dicho Seminario que la Comisión Nacional de Energía ejecute un plan indicativo de desarrollo del sector eléctrico incluyendo, inversiones en Eficiencia Energética y de Respuesta de la Demanda. Así se podrá saber cuales son los niveles de ahorro energético que son rentables para el país, los cuales podrán ser sugeridos a los clientes-consumidores. Con ello no se tendría un programa aislado para la Eficiencia Energética.

1 comentario:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Ya que nadie hace comentarios. Haré uno yo mismo. El efecto multiplicador (inflacionario) reduce las perdidas en distribución, que a su vez reduce las pérdidas en transmisión, que a su vez reduce la energía generada, que en nuestro país a su vez reduce el combustible quemado, que a su vez reduce la factura petrolera. Pero no se queda ahí. Para una misma energía útil, que es lo que genera crecimiento económico, se reducen o posponen inversiones en distribución, transmisión y generación.