jueves, mayo 19, 2005

Aporte a la Reforma a Mediano Plazo de la Industria Eléctrica Dominicana: Valorización de la electricidad confiable vía costos de desabastecimiento.

(Sometido originalmente para comentarios que no llegaron. Es todavía válido y oportuno para iniciar la transición a un nuevo modelo suficientemente robusto, especialmente con administración de la demanda)

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Taller CNE 29 y 30 de abril, 2004 (fecha original)

En adición al Costo de Desabastecimiento del Sistema Interconectado, que sirve y debe seguir sirviendo para fijar el precio del mercado spot, se sugiere definir costos de desabastecimiento de corto y largo plazos para cada uno de los circuitos de las distribuidoras: uno a largo plazo para interrupciones programadas, en que los consumidores pueden invertir y han invertido para reducirlos, y otro de corto plazo que es relativamente más elevado para interrupciones intespectivas. Para distintos circuitos pueden haber diferencias muy marcadas entre los respectivos costos, en función de la destrucción de valor a que son sometidos.

El Costo de Desabastecimiento del Sistema Interconectado es el más elevado de todos, porque supone que las unidades generadoras salen de sincronismo dando lugar a amplios apagones, con daños muy elevados para la economía como un todo. Por ello, ese costo es mucho mayor que la del promedio de los costos individuales de todos los circuitos que salen de manera individual en condiciones instespectivas. Se aduce que habría un efecto sinérgico negativo en un apagón general.

Adelanto, que este es un cambio de paradigma en la industria eléctrica que requiere ser estudiado con detenimiento (he avanzado mucho en ese estudio), pero dentro del plazo previsto para la reforma. El estudio ponderado por los consultores, los agentes del mercado, las autoridades y los demás actores políticos, económicos y sociales. He identificado ya implicaciones sobre: aumentar grandemente la confiabilidad del sistema interconectado, integrar a los consumidores en un solo mercado, aumentar la eficiencia del sector, incorporar la confiabilidad en el diseño de la tarifa técnica, sustituir el cargo por demanda, reducir grandemente la destrucción de valor en las PYMES, despachar todas las unidades generadoras del país por mérito económico, asegurar el precio menor de electricidad a los clientes no regulados, evitar inversiones en transmisión para los clientes no regulados, eliminar la confiabilidad como una barrera de entrada a nuevas inversiones, etc.

Estimo que vender confiabilidad puede ser la clave para eliminar la destrucción de valor que aqueja a los sistemas verticalmente integrados y a los sistemas re-regulados en sus etapas iniciales (como el nuestro) donde solo se cuenta con un único costo de desabastecimiento, allanando el camino a sistemas completamente desregulados, donde la oferta y la demanda de la energía y la confiabilidad ayuden a definir los precios.

Finalmente (por ahora), una campaña de educación es imprescindible para que los consumidores entiendan que los precios y las tarifas son solamente una parte del costo de la electricidad, que dicho costo es igual a la factura del suplidor de electricidad más el costo de desabastecimiento. Mientras más confiable el servicio más fácil se puede justificar unos precios más elevados, contribuyendo a subsanar el circulo vicioso de la insostenibilidad a que estamos sometidos. Las compensaciones a los consumidores son el vínculo que ayudará a cerrar un círculo virtuoso del menor costo de la electricidad a los consumidores.

No hay comentarios: