lunes, mayo 16, 2005

Diálogo sobre los Problemas Fundamentales de la Nación Dominicana.

Propuesta (abierta a modificación y al diálogo) para guiar el esfuerzo del Grupo Millennium Hispaniola

A partir del estudio de los informes sobre el “Millennium Ecosystem Assessment”, como primera actividad se propone desarrollar cuatro escenarios del milenio para la isla hispaniola, en respuesta a la 5ta pregunta clave de dicho estudio. Esos escenarios facilitarían un diálogo estratégico (que no se quede en el debate, libre de miedo y dándole la razón al que la tiene) de muchas de las iniciativas que están sobre el tapete, tales como, abaratar el costo (no simplemente el) precio de la electricidad , la unidad del sector empresarial, las agendas nacionales de desarrollo, una nueva organización y constitución política, un desarrollo del comercio exterior con multinacionales de la hispaniola, y muchas otras más que representan los intereses de una isla mucho mejor.

Estimo que estos informes dan muchas municiones a los que proponen energías limpias y el empleo de tecnologías de información para desarrollar un mundo sostenible que mitigue pronto la pobreza. Querámoslo o no, en esos escenarios deberá estar la realidad que todos han de vivir.

Para evitar que un grupo particular monopolice el diálogo, se propone un diseño organizacional centrado en un Comité Gestor que nos ayude a pensar juntos y sumando la inteligencia de un grupo diverso que representen todos los sectores de la vida isleña. Se trata de evitar la manipulación por parte de cualquier asociación, institución o individuo. Necesitamos miembros del Comité Gestor lo suficientemente civilizados para disponer de un instrumento que nos permita dialogar eficazmente sobre el país que queremos.

Esperando nominaciones y sugerencias para enriquecer esta guía.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla de este esfuerzo orgánico

No hay comentarios: