domingo, mayo 15, 2005

Electricidad Pa´lagente (Power to the People)

Durante más de 50 años los apagones han impedido el progreso de la República Dominicana. La gente está a expensa de lo que quiera ofrecer los incumbentes que producen, transmiten y distribuyen electricidad a los consumidores. Esto ha generado una política emergente de sálvese quien pueda: es decir, que si uno tiene suficiente poder adquisitivo puede ir a un mercado totalmente libre y comprar soluciones para mitigar los odiosos apagones.

Todo esto puede cambiar dándo "Power to the People". El Estado dominicano puede hacer un "turn around", es decir, virar por completo esa estrategia, abriendo el mercado del sector eléctrico a la competencia al detalle. La Ley General de Electricidad establece que en este año se pasa al mercado a todos los clientes con potencia superior a 200 kW. Esos son clientes comerciales e industriales. Evidentemente, a corto plazo no es necesario cambiar dicha ley para iniciar el cambio. Sin embargo, a mediano plazo, para detener la política de "Sálvese quien Pueda" habrá que cambiar dicha ley.

Mientras tanto, el Estado dominicano puede declarar su intención de liberación del mercado minorista para transformar al país en un "País sin Apagones" (ver otra noticia de esta misma fecha). Los inversionistas interesados en competir en un mercado libre de electricidad tendrán entonces la señal que están esperando desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios: