domingo, mayo 29, 2005

Empleos, por favor: Editorial de El Caribe

Dedicado a todas las madres dominicanas y haitianas.

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

El Editorial de El Caribe presenta una dura realidad: la dificultad de encontrar trabajo, especialmente el empleo bien remunerado en la disciplina que estudió el egresado. Otra realidad que subyace es que los procesos de contratación de personal en la mayoría de las empresas son altamente ineficientes, haciendo que el error de contratación sea el mayor de los riesgos a la ccmpetitividad del sector productivo. Sin temor a equivocarme, aseguro que este riesgo está por encima de los costos de electricidad y todos los acuerdos de libre comercio. No hay en el país un mercado de talento virgen, porque se trata al candidato sin examinar su verdadero potencial. Ver el "Trabajo no es Castigo" en esta Bitácora-Web.

Para las empresas con vocación a transformarse en multinacionales de la Hispaniola: este es realmente el mejor momento para seleccionar el talento que requieren. En ese sentido, es primero necesario transformar el proceso de selección de personal para que el error de contratación sea ínfimo.

A los gerentes: "... none are more important than your belief that hiring great people is the single most important thing you can do to ensure your own success," (Lou Adler´s, "Hire with Your Head").

A los egresados: le sugiero lo que me dijo mi superior de más de 15 años, sean su propia medida. La mayoría de las profesiones que ustedes tienen hoy van a desaparecer. Al menos, como las conocemos hoy. Aseguren primero que ustedes encajan en la organización a la que ingresan y hagan todo lo que no le esté prohibido para progresar.

No hay comentarios: