lunes, mayo 16, 2005

Un País Sin Apagones - 2da Entrega

En el Listín Diario de Hoy, aparece la noticia “Clientes no regulados ahorran 50% energía compran a las Edes”. En la misma se debate el cumplimiento de la Ley, que obliga a liberar a los clientes No Regulados con demanda de 200 kW en adelante a partir de este año. La dificultad mayor al cumplimiento de la Ley radica en serios defectos de las normas implantadas, que motivan a inversiones ineficientes. Hace falta ir al fondo de la problemática.

No es eficiente que clientes industriales se separen del sistema interconectado, inviertan en equipos de transmisión u operen fuera de las horas pico para reducir sus costos. No es eficiente que cada vez menos clientes soporten los costos de la ineficiencia del sector eléctrico, alimentando un círculo vicioso. La solución a la crisis eléctrica comenzará cuando se corrijan las reglas para liberar a los Clientes No Regulados y se respeten los derechos de los consumidores, garantizando el servicio o compensándolo.

La economía de escala de un sistema interconectado eficiente se basa en mantener una alta garantía de servicio. En vez de desmembrar más el sistema interconectado, lo que debemos es modificar las normas para reintegrarlo. Así, no se justificarían las costosas inversiones para conectarse a transmisión, las que además generan un subsidio encubierto en garantía de servicio de parte de los demás consumidores Por eso el costo a muchos industriales les resulta mucho menor que el 50% de reducción de precios que logran.

La reducción de la demanda de 6 a 10 de la noche como incentivo es otro medio de subsidio encubierto a la garantía de servicio que resulta desfasado en el mundo de hoy. Todos los Clientes No Regulados deberían estar expuestos a precios que varían hora a hora, como ocurre en el mercado mayorista.

En esta fecha estoy colocando mi presentación "Dominican Republic Electrcity Risk: A Customer Orientation", en Inglés (pronto estará en Español), en el Peak Load Management Alliance, en Atlanta, Georgia, el mes pasado. Humildemente creo que es factible transformar el sector y alcanzar el objetivo de Un País Sin Apagones (ver escrito de ayer en este medio).

No hay comentarios: