miércoles, junio 22, 2005

Como el Cangrejo: Pa´lante y Pa´tras

La falta de una visión clara del futuro del negocio de electricidad tiene al sector eléctrico dominicano andando como el cangrejo desde el inicio de los años 70. En esta fecha ABRAHAN MONTERO del Listín Diario reporta que las "Autoridades anuncian la adquisición de dos nuevas plantas eléctricas." En el GMH tenemos varios comentarios y preguntas que hacer a ese reportaje, los cuales hemos colocado en medio del propio reportaje.
Noticia - El Gobierno anunció ayer que se propone adquirir en Estados Unidos dos nuevas plantas a carbón que aportarán al sistema energético 600 megavatios cada una, con un avance de US$140.0 millones.

Preguntas GMH ¿Estará el gobierno cambiando las reglas de juego establecidas en la Ley General de Electricidad al dar ese avance?¿Es ese parte de un proceso de dar pa´tras hacia la reintegración de la industria eléctrica?¿Es ese el sistema IPP?¿Será este el inicio de una guerra legal contra los inversionistas que vinieron a invertir bajo las reglas de la capitalización?
Noticia - El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, informó, asimismo, el inicio de la revisión de todos los contratos con las empresas generadoras y distribuidoras, con el propósito de abaratar los costos de la energía. Segura pidió a la población tener ‘‘fe y confianza’’ en los planes y medidas que ejecuta el Gobierno para resolver de manera gradual los prolongados y constantes apagones, y señaló que las empresas distribuidoras de energía sólo están supliendo el 75 por ciento de la demanda.

Preguntas GMH - ¿Qué tiene que ver la "fe y confianza" con esta inversión?¿Será que el servicio es tan malo para que una solución impuesta sea apetecible?
Noticia -Explicó que las dos plantas turbogeneradoras, marca General Electric, vendrían al país desde los Estados Unidos mediante un acuerdo de conversión de energía con la firma Skoda.

Pregunta GMH - ¿Qué significa “conversión de energía?¿En que se parece a los contratos IPPs o mejor dicho grado a grado?
Noticia - “Tenemos que aclarar que el Gobierno no va hacer inversión en esas plantas, sino que va a dar un avance como condición para el pago de la electricidad cuando esas plantas comiencen a generar energía’’, precisó.

Comentario GMH - Si como dicen esas son plantas viejas cuyo costo puede andar cercano a esos US$140.0 millones y se firma un contrato grado a grado garantizándolos, entonces el gobierno estaría siendo inversionista en la operación.
Noticia - Segura, entrevistado en un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, coordinado por el vocero del Gobierno y el director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y Rafael Núñez, respectivamente, dijo que el avance de 140 millones de dólares será reingresado nuevamente al Estado dominicano, por lo que no representará una carga financiera en el mediano plazo.

Pregunta GMH - ¿Cómo afecta ese “cash flow” al sector eléctrico en el corto plazo?

Noticia - Explicó que la propuesta es discutida con la compañía norteamericana Skoda, ‘‘pero que el Gobierno buscaría unos 140 millones de dólares’’. Digamos a razón de 7 millones de dólares mensuales durante unos 20 meses que sería el período de construcción de las dos plantas, y este dinero sería reembolsado inmediatamente al Estado a una tasa de interés de un 8 por ciento anual en un período de cinco años’’. Las plantas serían instaladas en Puerto Viejo, Azua y en Manzanillo, Monte Cristi.

Comentario GMH – Los ingresos de la central que venderá su energía bajo contratos con las distribuidoras generarán suficientes ingresos como para generar más de 7 millones mensuales de beneficios en cada uno de los siguientes 20 meses para “inmediatamente” reembolsarlo al Estado. En esa idea hay toda una serie de suposiciones que necesitan ser sacadas a flote. Favor de explicar que riesgos corre el Estado y por ende los contribuyentes en esa operación. Los americanos dice que “there is no free lunch.”
Noticia - Afirmó que no es verdad que en el país haya empresas o empresarios que por más bien intencionados que sean puedan apalancar un proyecto de esta magnitud.‘‘Cuando usted habla aquí de que hay que buscar 50 millones de dólares para hacer cualquier tipo de inversión son muy pocas las personas que pueden tratar de conseguir ese dinero’’, expresó Segura.

Comentario - ¿Será el Estado dominicano el que estará apalancando ese proyecto con un contrato grado a grado?
Noticia - ‘‘Les pedimos a los dominicanos que tengan fe y confianza en el Gobierno del presidente Leonel Fernández. Nosotros no estamos trabajando para poner parches ni para buscar soluciones inmediatistas al problema energético, sino para soluciones definitivas, pero esto necesita de un período de transición. Nosotros dijimos que en el 2005 iba a ser un año de dificultades’’, precisó.

Comentario GMH – Tenemos fe y confianza en que el gobierno busque soluciones fundamentales al problema de electricidad. Tenemos fe y confianza en que el gobierno de el ejemplo al cumplir las leyes. Tenemos fe y confianza en que el gobierno investigue los efectos secundarios, especialmente los riesgos de todo tipo, que esa inversión impondrá a los contribuyentes.

Preguntas GMH - ¿Es la crisis del sector eléctrico solamente por a falta de capacidad generación de electricidad de costo razonable? ¿Será razonable el costo de desabastecimiento que puede imponer una política de poner todos los huevos en una sola canasta?¿Será esa una apuesta como muchas otras?¿Garantizarán esas plantas un servicio de calidad comercial?

Noticia - Segura expresó que con la adquisición de las dos nuevas plantas ‘‘nosotros pretendemos abaratar significativamente el precio de la electricidad y al mismo tiempo garantizar la expansión de la demanda de energía que habrá en los próximos años’’. Dijo que ‘‘el servicio electrico crece en demanda de manera continua y progresiva’’.
Apuntó que esas plantas van a cubrir hasta el año 2015, por lo menos, el crecmiento de la demanda de energía que estaría exigiendo el país.

Comentario GMH – Lo barato muchas veces sale caro. Que mejor ejemplo que el del PRA, donde se regala la electricidad, pero le sale más cara a los clientes (Ver “Más Cuesta la Sal que el Chivo” en esta BW). La expansión de la demanda no está clara, porque no se han hecho los estudios que se necesitan incorporando los efectos del lado de la demanda. El aumento de la eficiencia de los equipos de consumo es tan grande que es necesario simular el efecto que tienen en disminuir el derroche de energía que representan. Hay un efecto multiplicador en la reducción de pérdidas.

Preguntas GMH – ¿Será que el contrato que firmará el Estado llega hasta el año 2015?

Noticia - ‘‘Estamos también en un proceso de revisión de todos los contratos con las empresas generadoras Cogentrix, Smith and Eron, Dominican Pawer, Haina e Itabos, asi como Edenorte, Edesur y Edeeste, a los fines también de producir un abaratamiento en el costo de la generación’’, subrayó.
Afirmó que actualmente a los precios que la ciudadanía está recibiendo la electricidad son una verdadera irritación para el consumidor, pero también ‘‘son una fuente preocupación para el Gobierno, aunque algunas gente pudiera pensar lo contrario. Sabemos que materialamente es imposible cambiar las cosas de la noche a la mañana’’.
‘‘Estos altos precios se deben a dos elementos principales: un costo de generación que está entre un 20 o un 25 por ciento por encima de lo que debía estar en el mercado y un gasto de distribuición que está prácticamente por encima del 50 por ciento de lo que debía ser’’, enfatizó.

Comentario GMH – En esta BW se explica claramente que el problema es del sistema. Cambiemos el sistema y saquemos al gobierno del proceso de compra y venta de electricidad. NO hay “silver bullets” que el Estado pueda encontrar. Dejemos de andar como el crangejo. Ejecutemos la verdadera solución fundamental. Liberemos los mercados mayorista y minorista y hagamos de la electricidad un negocio común y corriente. Demos pa´lante.

No hay comentarios: