jueves, junio 16, 2005

Marisol Vicens Nota Posible Retroceso Agenda Presidencial

En un artículo publicado el El Caribe, Marisol Vicens cuestiona el progreso de los 10 puntos de la Agenda Presidencial sobre el Sector Electricidad. Esa Agenda fue el resultado del Consenso Inválido. Sin embargo, Marisol detecta que está ocurriendo un serio retroceso, porque ni lo previsto en esa agenda, que pretendía perpetuar la capitalización se está cumpliendo.

Con el mismo espíritu con que el Presidente Fernández cito la "Tercera Ola" de Alvin Toffler en el discurso en que presentó la Agenda inicial, asímismo pensamos en dejar de mirar pa´tras, y mirar pa´lante en el sector electricidad. Por eso, en la "Propuesta Integral de un Cambio de Paradigma del Sector Eléctrico: Visión de un Mercado Funcional con Participación Activa De los Clientes - Consumidores," sugerí y fue aceptado para divulgarse, por el Comité de Reforma de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, un extenso documento bajo el título "Visión de Futuro: El Futuro es Hoy."

Del Resumen Ejecutivo de esa "Visión de Futuro", extraigo dos párrafos que dicen:

La solución fundamental sugerida al país, trata de una respuesta estructural al problema y la crisis, que permita al país modernizarse, abordando los temas cruciales elegidos por el Presidente Fernández, con una mentalidad de Tercera Ola. Es un cambio sutil y a la vez poderoso para cambiar la estructura dinámica del sector eléctrico, convirtiendo eventualmente el negocio de electricidad en uno común y corriente. La misma vislumbra una visión integral y clara del futuro, que se basa en avances en el estado del arte, que están surgiendo al desencadenar los mercados, y desmantelan restricciones ficticias, que permiten introducir la competencia en el mercado minorista y ofrecen un mejor rendimiento a las inversiones eficientes en generación y comercialización. La solución propuesta pretende crear una característica permanente del escenario sectorial, transformando círculos viciosos en virtuosos. En esencia se trata de un cambio de paradigma que busca minimizar el costo de electricidad a los clientes-consumidores, agregando valor a los agentes y mayor bienestar económico, político y social a la nación.

La solución estructural es liberalizar el mercado minorista, introduciendo detallistas que no compiten con los que transportan el fluido eléctrico por las redes de transmisión y distribución, y que facilitan el desarrollo armónico de las franquicias de comercialización que ofrecen la respuesta a la demanda que requiere el mercado mayorista para operar a mínimo costo. Esos transportistas operan monopolios naturales y ni ellos, ni sus filiales, deben participar de las actividades competitivas. Un transporte combinado de la transmisión y la distribución de clase mundial puede desarrollarse licitando la propiedad de las redes de distribución y la administración de las redes de transmisión en su área de influencia, a tres empresas de alta solvencia moral,financiera, tecnológica y profesional, que alternativamente pudieran ser las empresas que participarían en el concurso para administrar a Edenorte y Edesur. Estas empresas serían muy útiles en el proceso de transición a un mercado completamente competitivo, si las mismas tuviesen vocación hacia un sector eléctrico de Tercera Ola.

No hay comentarios: