sábado, junio 04, 2005

A Message to SEIC: We Didn´t Know

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant On Electricity (para parecer un gringo)

En información ofrecida a LISTÍN DIARIO por Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, sobre medidas del Plan de Eficiencia Energética, que pretenden: contrarrestar la ineficiencia eléctrica, generar un ahorro estatal, sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por etanol y reducir la importación de hidrocarburos, queremos insistir en conocer si la SEIC ha identificado efectos secundarios obvios a especialistas de las ramas en esos planes.

Esos efectos son particularmente nocivos en cuanto a un proyecto para sustituir los bombillos incandescentes por los de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en más de 3,000 barrios pobres en los que el Estado otorga un mayor subsidio, el cual se desarrollará sin haber divulgado (o quizás realizado) los resultados de un plan piloto, como el que se hará para las estufas. En ese proyecto se contempla sustituir 2 millones de bombillas de 100 vatios.

Siendo el proyecto de las bombillas sugerido por mi inicialmente a principio de los años 90, he mantenido mi Sistema Activador Reticular activo desde entonces y sé que hay un espacio muy importante de servicio profesional para reducir los costos de por vida de esa inversión. Evidentemente, si lo que se busca es resultados a corto plazo, no habrá ninguna necesidad de asistencia profesional, especialmente en la evaluación de las ofertas. Al igual que muchas cosas que he vaticinado (esta vez sin dar tantos detalles, porque ni el crédito se lo dan a uno cuando usan las ideas) veré más adelante los tropiezos de una sociedad que siempre dice “I Didn´t Know.”

No hay comentarios: