jueves, junio 09, 2005

Preguntas Sobre Las Declaraciones de Segura

Primera Pregunta

Estimado Jose Antonio: Lei en el dia de hoy las declaraciones del Ing. Radhames Segura donde le pone valor al sobrecosto del precio del KWH generado. El lo estima en el orden del 20 al 35 %. Por primera vez leo u oigo una declaracion de un funcionario publico hablando claro sobre este enojoso problema que actualmente acogota al pueblo dominicano. Por otro lado, tambien el menciona lo dificil que ha resultado realizar negociaciones con la Smith/ Enron y la Cogentrix. Es en esta ultima parte en la cual quisiera hacerte mis comentarios: me pregunto si no es mas costoso seguir manteniendo un status quo con esas empresas que cortar por lo sano, como dice el pueblo, pagandole de una vez y de ahi en adelante la economia que se obtenga compensara con creces lo que se pierda ahora en esa negociacion.



Primera Respuesta.

Estimado xyz: Hay dos problemas en uno. Uno es el caso del mercado y otro el de los IPPs. En el mercado la negociación es con el Acuerdo de Madrid. Creo que si hubiera verdadero interés ese se resuelve más fácil que el otro. En el caso de Cogentrix, el propio PLD o gente muy importante del PLD está en una ecrucijada. Para colmo, el BID está jugando un papel muy ingrato. El caso de Smith-Enron es también muy difícil, especialmente para la CDE.

Mis investigaciones sobre el sector han enfocado precisamente en ese problema. En vez de reducir la oferta como ha estado haciendo el gobierno, lo que se necesita es cambiar ciertas reglas para que las industrias que están aisladas consumiendo gasoil se integren al sector y consuman de esas generadoras a precios de mercado. Al hacerlo, se aumenta la economía de escala. No es necesario realizar esas negociaciones de precio, el mercado se puede encargar de eso.

Muy atentamente,

José Antonio

Segunda Pregunta

Estimado Jose Antonio; Gracias por tu pronta respuesta. Por lo que me escribes concluyo que estas muy bien enterado de estos problemas. Lo que no logre entender en tu escrito es, te copio : No es necesario realizar esas negociaciones de precio, el mercado se puede encargar de eso. Digo lo anterior porque el precio no lo fija el mercado, como seria en un mercado abierto de oferta y demanda, sino que lo fija una entidad en la cual los diversos intereses tendran ejerceran sus influencias para que se fijen los precios de acuerdo a ellos y no al consumidor que paga el servicio. Porque razon las horas de apagones nunca se le han reconocido a los clientes, como se supne que manda la ley???
Mis preguntas te las hago como conocedor que eres de esta materia, pero en absoluto la tomes como si tu tuvieras responsabilidad en ello.


Segunda Respuesta

Estimado xyz: Si dejaran funcionar el mercado, es decir, si aplican la Ley General de Electricidad, todos los clientes de 200 kW o más podrían negociar sus precios con generadores o distribuidores libremente. El temor infundado es que entonces los demás clientes tendrían que pagar precios mucho más elevados. Tengo información privada para resolver ese problema.

El problema de CDE es otro. CDE vende a precios de Madrid una parte de su electricidad, pero compra a precios de IPPs, que dependen de una compra mínima.

Lo que argumentan es que no se compensan a los consumidores, porque las empresas irían a la ruina bajo una condición de grandes apagones. Me he cansado de enviar medios para mitigar esa falsa creencias.

Saludos,

No hay comentarios: