viernes, julio 15, 2005

CARIFORO y El Futuro Interdependiente de la Hispaniola

Hoy es el segundo cumplemes del GMH. En esta ocasión aprovechamos la celebración de la XIV Reunión del Foro de Estados del Caribe (CARIFORO), que se inició ayer en el hotel Santo Domingo, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores caribeños y representantes de la Unión Europea (UE).

La Redacción de El Caribe informa sobre "La inclusión permitiría al país negociar como parte del bloque ante la Unión Europea. El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, invitó ayer a los ministros que participan la XIV Reunión de Ministros del Caribe y la Reunión conjunta de la Comisión Europea y el Cariforo a considerar el ingreso de República Dominicana a la Economía y Mercado Común del Caribe."

Por otro lado, Ramón Urbáez, del Listín, informa que el "Canciller haitiano afirma su país y RD necesitan soluciones conjuntas.El gobierno de Haití consideró que se deben buscar soluciones conjuntas con la República Dominicana a los problemas que afectan a ambos países, y que en ese sentido se han incluidos varios proyectos de desarrollo en la agenda común propuesta a la comunidad internacional. Así lo declaró ayer el canciller haitiano, Herald Abraham, en respuesta al presidente Leonel Fernández, quien planteó el miércoles que los dos países no tienen soluciones conjuntas, porque sus realidades son muy distintas."

GMH observa, que ciertamente existen dos culturas y realidades muy distintas en las dos partes de la Hispaniola. Observamos también que CARIFORO puede ser indistinto de CARICOM si la propuesta de la Cancillería Domonicana es aceptada. La interdependencia de República Dominicana y Haití dentro del CARIFORO se inició con el gran apoyo que Haití le dió al país en su ingreso a Lomé. Esa interdependencia solo podrá ser lograda, no con países dependientes, no con países simplemente independientes, sino con países interdependientes. Trabajemos ambos para ser países verdaderamente (independientes e) interdependientes preservando nuestras culturas y acercando nuestras realidades.

No hay comentarios: