martes, julio 26, 2005

Comentario Sobre el Tercer Escenario de Transmisión

Abajo aparece un comentario que Gustavo Alba Sánchez colocó en la BD, concordando con darle prioridad al tema de transmisión. A final de diciembre del 2000, cuando sugerí los escenarios no había destilado muchos de los conceptos que aparecen en esta BD. Hacer los escenarios es mucho más fácil ahora. Es evidente que hay un futuro plausible en que las celdas de combustibles transformen totalmente el negocio de electricidad y lo pongan de abajo hacia arriba. Es decir, que una alta proporción de electricidad fluya en sentido contrario en las redes de distribución, pudiendo en algunas interconexiones con transmisión ser fuentes para el resto del sistema. Gustavo tiene mucha razón sobre el impacto de un futuro como ese.
 
Adicionalmente, en la revista de enero 2005 del IEEE Spectrum presentaron un "Special Issue: Winners & Losers," donde presentaron 5 Grandes Proyectos Tecnológicos que harán una diferencia... y algunos que no la harán. La primera comparación fue sobre la batalla por la banda ancha, en la que esperan que Microsoft (un proveedor de TV poco probable) y Swisscom (un operador de sistema poco probable) están dándole forma al futuro de la TV; y Una Noción Nublada, una central electrica solar, cuando la energía solar es más rentable como generación distribuida.  Como se vió en La Generación Distribuida es el Futuro, ya se sabe que no se puede comparar simplemente los costos de las centrales de generación con los costos de la generación distribuida.
 
Infiero que el mismo caso puede aplicarse a los proyectos de grandes centrales eólicas que requieren enormes aumentos de capacidad de transmisión para usarlos con un factor de carga bajo. Al contrario, cuando un proyecto eólico aporta a partir de las redes de distribución, puede ayuda a reducir las pérdidas y a mejorar la confiabilidad local. Como vimos en Gigavatios de Ráfagas, muchos proyectos eólicos distribuidos ayudan a reducir la necesidad de reservas, al estar las centrales de viento distribuidas por toda la geografía. Ya lo habíamos dicho anteriomente en  Small is Beautiful: La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida.

Supongamos por ejemplo el intercambio en sentido inverso sea tan fuerte entre regiones que la red de transmisión tome un rol significativo de momento a momento. Así, grandes ráfagas en Puerto Plata y Barahona sean aprovechadas en Santo Domingo para cargar inversores. No obstante, para aprovechar mejor el efecto de compensación entre zonas, la eficiencia de centrales super eficientes y sus correspondientes inversiones y pérdidas de transporte y almacenamiento pueden dar paso a sistemas más eficienctes y mejor distribuidos sin necesidad de inversiones en transmisión y reducción de pérdidas en transmisión y distribución, con lugares con menores potenciales eólicos distribuidos por toda la geografía. Eso solo se sabrá haciendo verdaderos planes indicativos de expansión del sistema interconectado.

 said...

Jose Antonio: Estoy completamente de acuerdo contigo en que al tema de la transmision de energia debe darsele una alta prioridad. Por otro lado quiero señalar que los planes de expansion de estas facilidades deben tener muy en cuenta que la tendencia moderna es hacia la generacion en situ de la energia electrica via las ¨fuel cells¨ Comprendo que ambas consideraciones son contrapuestas, pero es precisamente ahi donde los planificadores tienen que emplearse mas a fondo, para que las inversiones que se hagan no sean despues inutiles.

No hay comentarios: