miércoles, julio 27, 2005

Insistencia en Grado a Grado

Se sigue perdiendo tiempo en hacer los trabajos preparativos para realizar una licitación pública que no debe estar restringida a la decisión del gobierno de la tecnología a emplear, ni de centrarse en opciones del lado de la oferta. La prensa nos trae lo siguiente:

Esteban Delgado informa que "BM se reunirá con Leonel para opinar sobre plantas. Radhamés Segura dijo que Lucio Morani, del Banco Mundial, se reunirán con el primer mandatario el día 8 ó 9 de agosto."

Yanet Beltré del Listín dice que "Empresarios árabes expresaron ayer su disposición de instalar dos plantas a carbón, sin que el Estado dominicano tenga que hacer inversión alguna en el proyecto. El Gobierno maneja una oferta de la empresa Westmont Power para instalar dos plantas con esas características, pero con la diferencia de que el Estado tendría que depositar US$140 millones como garantía para la inversión. Los árabes también tienen interés en instalar una refinería de petróleo en el país."
Recordamos que en las licitaciones de las distribuidoras no se crearon las condiciones que atrajeran una verdadera competencia, por lo que entonces cedieron dos distribuidoras a Unión Fenosa. ¿Qué está haciendo la CNE y la SIE para crear un "level playing field" en el proceso de licitación?¿Qué dicen los organismos multilaterales?¿Qué dicen los agentes del mercado?¿Donde está la transparencia?

No hay comentarios: