miércoles, julio 13, 2005

La Búsqueda de la Verdad Equilibrada con la Bondad y la Beldad

El artículo de David Kesmodel del WSJ que aparece hay en el Listín Diario, que se titula "¿Deberían los periódicos patrocinar los 'blogs' personales de sus periodistas?" trae en la parte final tres conceptos que hemos resaltado y que analisamos.
Tim Porter, un ex editor del San Francisco Examiner que escribe un blog sobre diarios, dijo que SiliconBeat es una alternativa refrescante a los periódicos habituales, porque les dan a los lectores información que probablemente nunca podrían ver impresa en los periódicos tradicionales. “Los diarios están saliendo de su sitio y haciendo cosas diferentes, porque se dan cuenta de que cada vez son menos relevantes” , dijo Porter.

Algunos se preocupan, sin embargo, de que los diarios puedan poner sus reputaciones en peligro al dejar que sus periodistas publiquen bitácoras en la Web. Jane Kirtley, profesora de ética y medios de comunicación en la Universidad de Minnesota, dijo que los blogs muchas veces entran en contradicción con el rol tradicional del periodista. “Siguiendo la tradición estadounidense, esperamos que el reportero tenga un rol de observador desapasionado, y no el de hincha o de soplón. Y los blogs, en gran parte, basan su éxito en la información privilegiada y la opinión”, explica Kirtley.

En los últimos años, periodistas de diarios como el Saint Louis Post-Dispatch y el Houston Chronicle han tenido que renunciar luego de ser criticados por, a juicio de las empresas, el mal uso de sus blogs personales.

Eso podría estar cambiando: cada vez más diarios se están acostumbrando a la idea de tener blogs oficiales escritos por periodistas. El Boston Globe está considerando tener bitácoras oficiales, siguiendo el modelo del San Jose Mercury News. En el Dallas Morning News, más de veinte periodistas deportivos colaboran en un blog en la página Web del periódico. Sus contribuciones son filtradas por un editor, pero un portavoz dijo que ese requerimiento podría ser abandonado próximamente.

La razón por la que hemos resaltado es que en su búsqueda por la verdad, la prensa ha dejado de tener en cuenta la bondad y la beldad. Los griegos siempre tuvieron el cuidad de mantener el equilibrio entre esos tres "...dad." Desde el punto de vista de sistemas, el valor del todo es igual a la suma del valor de las partes, más la suma del valor de las relaciones entres las partes. Cuando la suma del valor de la relación entre la verdad y la bondad más el valor de relación entre la verdad y la beldad es suficientemente negativa como para restarle a la verdad, entonces se comete un error de grandes proporciones con el rol desapasionado del periodista. Esa es la razón por la que los 'blods' se están volviendo una alternativa refrescante y más relevante que la prensa tradicional.

No hay comentarios: