jueves, julio 21, 2005

No Repitamos la Historia: Escribámosla y Demos Pa' Lante

En su bien justificado artículo, No Repitamos la Historia , Marisol Vicens Bello revela que la CDEEE no tiene el derecho de celebrar contratos de generación de energía y le pasa la responsabilidad de respetar la ley a la Superintendencia y a la Comisión. Sin embargo, Diario libre publicó que ambas instituciones recomendaron la contratación el mes pasado.
 
Marisol Vicens está defendiendo la capitalización que parece estar alejada de la realidad, mientras el gobierno está dando un giro hacia la reintegración vertical de la industria eléctrica acercándose a una realidad compeltamente superada. Marisol quiere que respetemos los compromisos, pero el problema es que la capitalización tiene serios defectos, en cuanto a los choques de los precios del petróleo y de las pérdidas exageradas de electricidad. El gobierno está a un punto de romper con la capitalización que ellos mismos trataron de implantar. Por eso insisto en que quieren Dar Pa' Tras, en vez de cumplir con el lema ¡E' Pa' Lante Que Vamos!
 
Sugiero que cumplan la ley, especialmente exigiendo que se compense las interrupciones a los clientes que pagan por el servicio, liberando a los clientes con 200 kW o más de potencia y finalmente colocando un solo impuesto general a los combustibles que todos los agente y los consumidores deben pagar. Adelanto, por ejemplo, que los incumbentes pueden ver dificultades en liberar a los clientes con 200 kW o más de potencia, como que los clientes regulados tengan que absorver el peso muerto. Sin embargo, esas dificultades radican en el modelo mental de la industria tradicional. Es necesario introducir cambios en el reglamento para que los precios reflejen el costo total de la electricidad, que es la suma del costo de abastecimiento y del costo de desabastecimiento. Así, se romperá tanto con el círculo vicioso que afecta a la industria, como que la factura petrolera será la mínima para el país.
 
No repitamos la Historia: Escribámosla y Demos Pa' Lante. Liberemos totalmente el mercado eléctrico dominicano y hagamos un "turn around." Dejemos que sean los clientes los que decidan a quien comprar y cuando comprar electricidad.
 
 

No hay comentarios: