martes, julio 19, 2005

Presentación Dr. Victor Canto en Funglode

Con el titular "Economista recomienda equilibrar la carga fiscal, CÁNDIDA ACOSTA, reportó para el Listín Diario sobre la charla que el economista dominicano, el Dr. Victor Canto, dictó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el título ''El futuro dominicano dentro del contexto del CAFTA.'' Extraemos del reporte lo siguiente:
El economista dominicano Víctor A. Canto, especialista en la elaboración de reformas fiscales en Puerto Rico y EEUU y usadas como modelo del Gobierno de Ronald Reagan, abogó porque la reforma que se adopte en el país tenga una visión de futuro , y retomó la idea de la dolarización y la abolición del Banco Central, para que la economía dominicana opere bajo la ley de la oferta y la demanda y no mediante imposiciones.
Canto propugnó por una reforma impositiva que no sólo tome en cuenta las necesidades del momento, sino que propicie la estructura que requiere el país para crecer económicamente., consideró que las reformas tienen que hacerse con una visión de largo plazo. Es doctor en economía de la Universidad de Chicago y ha desarrollado su carrera en Estados Unidos.

Favoreció la ratificación del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) porque en el largo plazo será beneficioso para el país. .

El Dr. Canto adelantó que el libre comercio puede resultar muy negativo para el país, no por el DR-Cafta, sino por el progreso de la China. En seguimiento a esa aseveración, un asistente cuestionó las posibilidades que les quedan al país ante la inminencia del Dr-Cafta, los precios del petróleo y la competitividad de la china. La respuesta del Dr. Canto fue debemos desarrollar nuevas actividades en nuevos nichos. Eso es lo que el GMH ha estado propugnando, particularmente en el sector electricidad, para enfrentar los problemas y realizar las reformas con un sentido y visión de futuro.

No hay comentarios: