viernes, julio 29, 2005

Seminario sobre Energia Alternativa

En la sección El Dinero del Listín Diario, Yanet Beltré reporta que
 
República Dominicana debe aumentar sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas para incursionar en el uso de la biomasa para generar energía eléctrica, para reducir el impacto negativo que implica para la economía el alza en el precio del petróleo. Esta recomendación fue planteada durante la conclusión del seminario titulado ''Energía renovable en la agricultura'', realizado ayer por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
 
Una de las propuesta más novedosas presentadas durante el desarrollo del encuentro fue la de generar electricidad a partir del aceite de higuereta, ya que en Brasil, donde hay sembradas 3,500 tareas de la planta, se implementa y los resultados han sido positivos. Sixto Bisonó, del Instituto de Investigación en Biotecnología Industrial...ahora están realizando estudios en las zonas secas del país para iniciar la siembra nuevamente. Las áreas propicias para cultivar esta planta con fines comerciales son Azua, Monte Cristi, Valverde Mao, Neiba, Pedernales, Barahona, entre otros.
 
....Doroteo Rodríguez, del Departamento de Energía Alternativa de la Comisión Nacional de Energía, dijo que esa entidad ha realizado un gran esfuerzo para que se conozca el proyecto de ley de incentivo a la energía renovable que descansa en el Congreso desde hace 10 años.
Rodríguez destacó la necesidad de que el Gobierno haga lo posible para producir energía mediante parques eólicos, etanol y biomasa, ya que a pesar de que parezca un sueño es la futura independencia del país en materia energética.

Recientemente, Doroteo Rodríguez dijo que en la producción de energía deberían invertirse dos mil millones de dólares en los próximos 10 años, principalmente en biomasa, ya que esto disminuiría en un 50 por ciento la compra de combustible para generación eléctrica, lo que implicaría un ahorro de aproximadamente mil millones de dólares al año. Explicó que no hay mejor momento para producir energía alternativa que ahora para hacerle frente a la crisis que vive el mundo, como una forma de abaratar el costo y facilitar una transacción hacia otro modelo de energía.asegura que el país puede producir 200 megavatios con parques eólicos en los próximos dos años, lo que implicaría un ahorro de mil millones de dólares al año en la compra combustibles.

No hay comentarios: