miércoles, agosto 24, 2005

Mejores Lugares Energía Eólica

Hola José Antonio,

Según un comentario del Sr. Luis Arthur en su Blog dice que el viento hay que buscarlo, y esto seria en las montañas, buscando altura. En cierto sentido no estoy de acuerdo con las observaciones del Ing. Arthur.

Cuando estuve haciendo mi proyecto final de la universidad, pude investigar que el viento se aprovecha mas en los llanos y en las costas; se puede ver en el grafico, unas de las zonas en la Republica Dominicana, zona que creo mas considerada para aprovechar el viento en caso de instalación de un parque eolico.

Porque en los llanos, porque la rugosidad del terreno permite que el viento fluya libremente entre los aerogeneradores, lo que hace que tenga un funcionamiento optimo. Incluso el mejor aprovechamiento del viento es en el mar, a sabiendas de que ya existen proyectos eolicos instalados.

Porque las costas, porque los vientos se producen con mayor intensidad en mar adentro y se dirigen a tierra.

Como ve en el grafico, las zonas en morado, ubican un viento promedio entre 7.7 y 8.9 mts/seg,7.7 y 8.9 mts/seg, lo cual es excelente para tomar en cuenta un proyecto eolico. Se llega a esta conclusión tomando en cuenta que los aerogeneradores están diseñados en general para entregar su potencia máxima en un rango de la velocidad del viento entre los 12 a 13 mts/seg

Entonces en la Republica Dominicana existen otras áreas, como en la zona norte, que son ricas en viento; y no solo en montañas altas se puede conseguir el suficiente viento para un parque eolico.

En cuanto a la energía solar, después de una investigación que realice para su clase en el 2,000; sabemos que nuestro país es uno de los países que más energía solar puede aprovechar por km2, lo cual es una buena opción para aprovechar dicha energía en horas del día.

Estoy a la espera de la confirmación de la Reunión del GMH, para hacer los aportes que yo pueda dar al grupo y para apoyar el bienestar del Sistema Eléctrico Dominicano.

Saludos,

Eloy

No hay comentarios: