viernes, agosto 19, 2005

Nacimiento de Tomando en Cuenta

Ayer nació "Tomando en Cuenta" una nueva Bitácora Digital que tiene todo el potencial de reforzar el Dialogue que hemos estado propulsando en el GMH. A continuación y con mínima edición el intecambio que el Sr. Federico A. Martínez y un servidor.
 
-------------
 
Estimado Sr. Martínez
 
Que buena noticia lo de su blog. Bienvenido a la blogosfera.
 
Noté que no puso el cuadro de su artículo. Aprendí que puedo poner cuadros usando gmail, que es también de Google. Le enviaré un Blogger Invites para hacerlo miembro del GMH y una cuenta de gmail.
 
Sobre las entidades multilaterales y la transparencia usted tiene mayor experiencia, por lo que su entrada al ruedo será muy apreciada por la comunidad que humildemente creo he estado formando.
 
Un abrazo,
 
José Antonio
 
BCC: directa a la Bitácora Digital
 
On 8/18/05, Federico A. Martinez wrote:

Estimado Sr. Vanderhorst,

Gracias por su pronta respuesta. Por supuesto que cuenta usted con mi aprobación para publicar nuestras mutuas comunicaciones y los artículos que le parezcan de los que he publicado.  De hecho, por motivación suya comencé hoy mismo un blog http://tomandoencuenta.blogspot.com/ donde pienso eventualmente poner todas mis divagaciones.

Tengo una visión comercial del sector energía y por esto pienso en como "venderle" a los inversionistas que es buen negocio invertir en RD. Sin embargo, el mayor mal del sector sigue siendo que es más de mil millones de dólares al año y eso da para comprar a todo el mundo.  Afortunadamente, los vientos de los tiempos señalan al "tutelaje" de las entidades internacionales sobre estos países, y como prerrequisito de ese tutelaje la transparencia. Si Dios nos ayuda, bajo este tutelaje pasaremos a un nivel de transparencia donde no haga falta ser un animal bi-especie (tigres que son leones) para lograr que las cosas pasen.

Saludos afectuosos,

Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

www.promarketdr.com

 

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio

Sent: Thursday, August 18, 2005 5:43 PM
To: Federico A. Martinez
Subject: Re: Solucionemos el Problema de Electricidad

Estimado Sr. Martínez

Muchas gracias por el honor de escribirme. Ciertamente reconozco que muchas de mis ideas son de improbable cosecha en el corto plazo, pero ello no me impide seguir insistiendo. Al elegir mi posición fui redundante al denominarme como semilla orgánica del GMH. Ya son 10 años que vengo trabajando en ellas, pero solo he intensificado y mantenido el esfuerzo en los últimos dos años.

En términos generales concordaría con prácticamente todas sus apreciaciones [ En electricidad una cosa piensa el burro... ] si no hubiese un sezgo hacia el lado del suministro y hacia la competencia en el largo plazo. La crisis de electricidad dominicana ha generado un activo inmenso de soluciones en el lado de la demanda, en las que el mercado lo ha hecho todo. Ese activo es muy valioso para implantar la Respuesta de la Demanda, con la cual puede armarse la competencia en el corto plazo. Muchas de los conceptos están esparcidos en el blog.

Ya llevo tres meses de esfuerzo en el blog y al menos mis compañeros del sector eléctricio, que antes borraban los emails de hace uno o dos años, ya no lo hacen. Yo creo en el mercado por pleno convencimiento de que la competencia en el mercado mayorista es insuficiente. Sin un mercado minorista libre la electricidad es inestable y sujeta a toda clase de abuso.

Espero que se intereses en leer mi propuesta al Presidente Fernández que incluye una carta, una estrategia y un proyecto internacional de risk management con conceptos propios que diseñé. La respuesta del gobierno ninguna.

Espero conocerle personalmente porque luego de hacer un chequeo en Google tenemos muchas cosas de que hablar. Hacen falta sacar a flote muchos otros Quijotes que están aquí e el país.

Si me da permiso publicaría su propuesta o este intercambio o los dos. Espero por usted.

Afectuosamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

 

On 8/18/05, Federico A. Martinez wrote:

Estimado Sr. Vanderhorst,

He visitado su blog y me encantó saber que existe una asociación internacional de Quijotes que compartimos la quimera de que RD pudiese ser un mejor país.

En agosto del 2003 escribí el artículo anexo que el periódico Hoy tuvo la amabilidad de publicarme.  Algunas de las cosas que decía entonces han pasado (sobre todo las malas) y ninguna de las sugerencias se han tomado en cuenta (presumo que estaba equivocado).  Sin embargo, no dejo de insistir en que hay que buscar una solución al problema energético.  Le envío el artículo de marras en la esperanza, no de tener razón, que no me importa, sino de que estimule la discusión de la estructura de negocios del sistema, que es donde se funda el problema, a mi entender.

Saludos afectuosos,

Federico A. Martínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Thursday, August 18, 2005 8:42 AM
To: José Antonio Vanderhorst Silverio PhD
Subject: Solucionemos el Problema de Electricidad

A las Quisqueyanas y Quisqueyanos Valientes, de nacimiento y de adopción:

Queremos reiterar que "Con Azúcar Está Peor," que hace falta que respondan las preguntas de José Jiménez, que tomemos en cuenta el "Petróleo y Energías Alternativas,"y que los costos de la Eficiencia Energética son cada vez menores, pero más que todo que "Solucionemos el Problema de Electricidad." Para todos esos temas íntimamente interrelacionados necesitamos Quisqueyanas y Quisqueyanos Valientes que se unan a la cruzada del GMH a favor de la Interdependencia Energética. La Bitácora Digital está a su disposición para definir cuales deben ser los próximos pasos.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del GMH

 

No hay comentarios: