sábado, agosto 20, 2005

Otro Apagón General Afectó Hoy el SENI

La Redacción del El Caribe informa que "Un apagón general afectó el sistema eléctrico nacional, sin que se hayan determinado las causas, conforme reveló la empresa Distribuidora de Electricidad del Este. Es el tercer apagón general que se registra en los últimos tres días."

La alta frecuencia de los apagones generales se reduce si se opera el sistema en Estado Normal. En ese sentido la mayoría de los agentes - aparentemente un consenso - se opusieron a la remuneración de la energía reactiva. Sería bueno que la Superintendencia explique porqué no se ha ejecutado ese procedimiento que ayuda grandemente a mejorar la confiabilidad del sistema interconectado. Es importante señalar que la "Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano" de la Comisión Nacional de Energía, publicado en julio del 2004, adolece de serios defectos.

Con cambios en las reglas de juego, para hacerlas acorde a la situación de suministro parcial, se puede mejorar bastante la confiabilidad del servicio. Basta echar una ojeada a esta Bitácora Digital para reconocer la gran cantidad de iniciativas que permanecen sin ser exploradas. En conclusión, reiteramos que La Culpa es del Sistema: Enderecemos las Señales, Modificando el Reglamento.

No hay comentarios: