martes, agosto 23, 2005

Re: Alternativas Energía No Convencional Cont...

Gracias Bernardo por tu nuevo aporte,

Ahora resulta distinto y se asemeja al proyecto que Luis y yo vimos en los lagos, si recuerdo bien, "Dellio" y "Maggiore." Pero, lo que Luis sugiere es precisamente emplear recursos que no tienen costo variable, aunque son energías locas para el rebombeo. No veo el problema en usar fuentes energéticas locales, en vez de importadas.

Los proyectos eólicos para zonas aisladas están bien, pero estamos sugiriendo muchos proyectos eólicos interconectados en las redes de distribución y subtransmisión. Así, también creamos empleos dignos, y posiblemente ensamblaje local de molinos fabricados en serie. Esa es parte de la alternativa Small is Beautiful. Generemos señales estables para que la iniciativa privada tome su rol.

Saludos,

José Antonio


On 8/23/05, Bernardo Castellanos; wrote:
Jose antonio
Los proyectos eolicos y de acumulacion or bombeo son totalmente independientes. La factibilidad economica de un proyecto de acumulacion or bombeo radica en que puedas bombear el agiua del embalse inferior al embalse superior utilizando una energa barata, usualmente la que se generaria en sistemas electricos con plantas de generacion base que tengan bajos costos de generacion (nuclear, carbon) y que esas plantas no se puedan apagr en las horas de baja demanda y que la reduccion de potencia tambien tenga restrricciones tecnicas. Son proyectos para suplir grandsd es cantidades de energia y potencia en horas picos (capacidades mayores de 150 Mw), con la ventaja de quue la produccion de electricidad no depende de la climatologia en el sentido de si llueve o no)
Los pequenos proyectos que mencionan, son atractivos desde el punto de vista de llevar electricidad a zonas rurales que hoy no estan interconectadas al sistema electrico, o que poseen redes electricas deficientes y una baja calidad en el servicio
En la gestion de Cesar en la CDE, construimos dos micentrales hidroelectricas y terminamos la de Yuboa que tenia mas de 1o anos paralizada. las construidas fue la Domingo Rodriguez en el canal Jose Joaquin Puello, en la seccion de Punta Cana, San Juan de La Maguana con capacidad de 4 Mw y la Rosa Julia de La Cruz, en el canal Boba, en Nagua, con capacidad de 1 Mw. La de Yuboa tieme una capacidad de 0.60 Mw. Estas tres minicentrales fueron complementadas con la electrificacion de todas las comunidades rurales circundanmtes a dichos proyectos, la mayoria de las cuales nunca habian tenido acceso a la electricidad. Hoy gracias a esas minicentrales hidroelectricas, mas de 40 mil pesonads tiene nacceso a un serc=visio continuo y de calidad superior al que se tiene por ejemplo en la ciudad de San Juan de La Maguana y nagua, con un voltaje estabnle mejor que el prevaleciente en las ciudades

No hay comentarios: