martes, agosto 23, 2005

Re: Espero Explicarme Mejor....

Muchas gracias Luís.

Debe quedar claro ahora para cualquier alma de Dios el concepto principal, aunque siempre aparecen sutilezas. Por ejemplo, para los inversionistas que inicien estudios y propicien diseños, en un proyecto de almacenamiento por bombeo, una de las decisiones principales sería cual es más conveniente: el rebombeo o un bombeo independiente a 24 horas. La regulación de frecuencia en ambos casos tiene matices distintos.

Me gustaría enfatizar de nuevo un aspecto que los alemanes están empleando en su diseño del sistema eléctrico y es que el carácter aleatorio del viento, con unidades generadoras distribuidas (alternativa Small is Beautiful) por toda la geografía, produce parcialmente potencia firme (no loca) en el sistema interconectado con una probabilidad "definida por el Reglamento", sin necesidad de almacenamiento.

Saludos de nuevo,

José Antonio


On 8/23/05, Luis H. Arthur; wrote:
Me apana mucho no haber podido explicarme bien, aunque Bernardo lo entendió claro.
La energía eólica, solar o de mar es una energía "loca", esto es, no predecible a cada instante por tanto no despachable más que en bajo porcentaje entre 10% y quizás 20% dependiendo de la continuidad o no del viento. No importa que sean muchas turbinas o pocas. Podría mejorar algo si están distribuidas en toda la geografía nacional, siempre que los vientos, etc. no varíen similarmente en cada sitio.
Como no podemos depender o despachar esa energía loca a un sistema eléctrico de calidad, sin causar constantes y serias inestabilidades, tenemos la opción de usar esa energía ( total o parcialmente ) para transformarla en energía "despachable" como dice Bernardo. En mini, unas baterías resuelven el problema. En macro, debe ser algo como el rebombeo. Claro que es más costoso. Los sistemas hidráulicos también lo son. La ventaja es que el viento es gratis, aunque el capital y las amortizaciones sean mayores.....
Podrían usarse las mismas turbinas para subirlas o usar bombas independientes. Eso dependerá de la cantidad de agua que podamos turbinar, pues si tuviésemos suficientes para turbinar y generar las 24 horas, el subir agua con el mismo equipo reduciría el potencial eléctrico a la mitad, lo cual puede no ser conveniente, pues en ese período tendríamos que trabajar con otros combustibles para satisfacer la falta de ese equipo y la demanda. Este es el caso de la que fuimos a visitar tu y yo en Italia.
Luis
----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
To: Bernardo Castellanos
Cc: luarthur
Sent: Tuesday, August 23, 2005 10:32 AM
Subject: Re: Alternativas Energía No Convencional

No hay comentarios: