lunes, septiembre 12, 2005

Re: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón Parte 2

Martín Robles envía el comentario que aparece abajo. La CDE puede lograr resultados mucho mejores y con mucho menor riesgo si coopera con una transformación del sector que permita la operación 100% el tiempo en Estado Normal. Al hacerlo, se podrá integrar al SENI todos los sistemas aislados y facilitar una interconexión con Puerto Rico. ***Bajo ese esquema y con la Respuesta de la Demanda funcionando en unos pocos años las centrales de Cogentrix y de Smith-Enron estarían siendo despachadas con altos factores de carga, sin afectar sensiblemente los precios de abastecimiento, pero reduciendo significativamente los de desabastecimiento. La CDEEE termina su servicio IPP tan pronto concluyen esos contratos, dando paso a un modelo de electricidad orientada al cliente final. Esa debe ser la estrategia preferida para poner el sector eléctrico de la Zona Con Beneficios que se desea.

El caso de la estrategia alternativa (sin Respuesta de la Demanda) de seguir operando con centrales de 600 MW operadas a 300 MW inicialmente en lugares alejados de los centros de carga, una en el Norte, y otra en el Sur, no permitirá que una de las unidades sea el respaldo de la otra. Las simulaciones que hizo DECON comprueban esas dificultades. Alguien pensará que usando los sistemas de "load shedding" se resuelven esas dificultades, pero la frecuencia esperada de las interrupciones invalidará la posibilidad de un servicio eléctrico con calidad comercial. La misma CDEEE sigue viva por lo menos para los próximos 20 años. Esa es la electricidad orientada al cliente gobierno que me parece el gobierno pasado persiguió y que por la "continuidad del Estado" nos sigue manteniendo el sector eléctrico dentro de la Zona Sin Beneficios.


---------- Forwarded message ----------
From: Martín Robles
Date: Sep 12, 2005 5:43 PM
Subject: RE: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón
To: "José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD"

Vanderhorst

Saludos

Comentarios:

Con el proceso de capitalización del sector eléctrico y la implantación de un Nuevo Mercado eléctrico en la Republica Dominicana, surgen tareas en las cuales los profesionales y técnicos del área no tenían experiencia por lo llegan al país técnicos extranjeros de otros países que ya habían incursionado en modelo similares al aplicado aquí. La idea era colocar al lado de estos, profesionales locales y que se iniciara un proceso de transferencia tecnológica, tarea que medianamente ha tenido éxito en esta área, puesto que hoy ya hay algunos técnicos nacionales que aunque con algunas limitaciones están haciendo el trabajo, existe capacidad nativa para dar soluciones a los problemas nacionales, este proceso debe seguir impulsándose y apoyándose, esa fue nuestra tarea y decisión mientras estuvimos al frente de la CDEEE en el cuatrienio 2000-2004

En relación a tu comentario de las dos unidades a carbón de 600 Mw c/u. conjuntamente con estas habría que construir las líneas de transmisión asociada que según lo que conocemos requieren una inversión de unos 200 millones de dólares adicionales, pero también conocemos que la instalación de una planta con capacidad mayor a 300 Mw provocaría inestabilidad en el sistema dado la dimensión y configuración actual de este además de que se estaría corriendo el riesgo de frecuentes y mayores apagones generales. En lo relativo a la comercialización de la energía, al ser esta contratada con CDEEE bajo la categoría de un PPA, solo estaría beneficiándose esta empresa, para que la reducción llegue al consumidor final la contratación de suministro debe hacerse con las distribuidoras conforme lo establece el Art, 110 de la Ley General de Electricidad.

M .Robles

1 comentario:

Federico A. Martinez dijo...

¿Quien defiende las plantas de 600MW?
No puede ser que los que frecuentamos la bitácora del Ing. Vanderhorst nos hayamos puesto de acuerdo en estar equivocados en creer que dos (o una) planta de 600 MW es un disparate; aunque sea eólica, hasta yo que no sé de eso sé que es así.

Con o sin 345 kV no existe forma de que una planta de ese tamaño no sea un atentado contra la estabilidad del sistema. Creo que aquí se aplica el dicho de Máximo Gómez sobre los cubanos: “El cubano (o funcionario eléctrico) o no llega o se pasa”.