martes, septiembre 13, 2005

Re: Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón Parte 3

Muchas Gracias Federico,

Hace un tiempo coloqué la nota " Comisión de Tecnología de los Exatec no Objeta Centrales a Carbón," la cual puede que haya sido empleada para proseguir con el esfuerzo. Luego coloqué las notas " Congreso Sobre Energía y Dialogue" y " Sugerencia de Celso Marranzini" sin recibir todavía interés al respecto. ***Creo que ha llegado el momento de que el Exactec aclare su posición al respecto, cualquiera que sea.

El pasado sábado 10 de septiembre, Ing. Radhamés Segura estuvo en un programa de TV y avanzó que ya van a iniciar el proceso de licitación de las centrales de 600 MW. Dejó entrever que el Banco Mundial parece que está de acuerdo con el proceso de licitación. Aparentemente hay empresas del sector que están de acuerdo con centrales de ese tamaño.

No obstante, en caso de que sean centrales de tamaño adecuado y que todos los riesgos estén a cargo de privados (no otro IPP), estaríamos de acuerdo con centrales a carbón. Para que un privado invierta en cualquier central hace falta que se enderecen y se mantengan enderezadas las señales del sector. Se necesita también que se corrija el plan indicativo de la CNE, porque como demostré no es un plan de mínimo costo que tome en cuenta la operación del SENI en Estado Normal. Se necesita también hacer mejores estimaciones de la demanda, especialmente ahora que los precios de los combustibles fósiles (que se indexan unos a otros), incentivan al ahorro estructural y no al ahorro coyuntural.

Atentamente,

José Antonio



On 9/13/05, Federico A. Martinez <federico@promarketdr.com> wrote:
¿Quien defiende las plantas de 600MW?
No puede ser que los que frecuentamos la bitácora del Ing. Vanderhorst nos hayamos puesto de acuerdo en estar equivocados en creer que dos (o una) planta de 600 MW es un disparate; aunque sea eólica, hasta yo que no sé de eso sé que es así.

Con o sin 345 kV no existe forma de que una planta de ese tamaño no sea un atentado contra la estabilidad del sistema. Creo que aquí se aplica el dicho de Máximo Gómez sobre los cubanos: "El cubano (o funcionario eléctrico) o no llega o se pasa".

--
Posted by Federico A. Martinez to Grupo Millennium Hispaniola at 9/13/2005 01:55:26 AM

No hay comentarios: