martes, septiembre 13, 2005

Sensibilidad a los Apagones

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

Consultor Interdependiente en Electricidad

Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente

"Mucho más que independiente, interdependiente"

13 de septiembre, 2005

***Este año se vivió un momento "inesperado" por el gobierno con su plan de administración de la demanda de ofrecer 70 a 75% promedio del servicio como le habían recomendado consultores extranjeros auspiciados por el Banco Mundial. La idea de ofrecer más servicio a los sectores que más pagan a simple vista pareció económica e inofensiva.

En la práctica se vieron los resultados cuando subieron el calor y la demanda. Muchos consumidores resultaron sensibles al plan del gobierno como se puede ver en la nota " Subsidios del PRA: La sal Cuesta más que el Chivo ."

Por la idea de la sensibilidad, concepto central de la electricidad orientada al cliente, el año pasado escribí un artículo titulado "Tarifas Diferenciadas por Circuitos: Una Salida Interdependiente a la Crisis de Corto Plazo del Sector Eléctrico," el cual tuvo una distribución limitada en conversaciones en la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía. Basado en esos conceptos, en enero envié una advertencia donde refinaba la idea central y resaltaba la doble discriminación que imponía la medida a amplios segmentos de la población .

Dada la situación actual del aumento de los precios del petróleo sin que los traspasen a tarifa el ahorro en el sector eléctrico se puede quedar simplemente a buenas intenciones. La razón es que en el gobierno hay un gran temor a la sensibilidad a los apagones, pero como dice la nota " FMI: Prueba no Superada en Electricidad" a las autoridades no les quedan prácticamente salidas, que no sea la de poner en práctica la diferenciación de los precios que el GMH ha venido proponiendo.

Para cooperar les hago esta propuesta al gobierno y a los agentes: ofrecer y despachar 70% de servicio como mínimo al precio de la tarifa a todos los consumidores. Imponer un cargo extra en la tarifa hasta llevarla al nivel de precios equivalentes a enero 2005 a los clientes con 100% de servicio. Prorratear el aumento de 70% a 100% según el porcentaje que reciban los circuitos. Tratar de ofrecer el óptimo de electricidad a los circuitos según las cobranzas.

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