miércoles, octubre 05, 2005

Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos

Estimado Bernardo,


Como notarás de la nota Dialoguemos: Ejercitando Dialogue, he dado inicio a la serie Dialoguemos, porque he tomado muy en serio tus planteamientos enviados en dos comentarios del 15 y 16 de septiembre de 2005 en respuesta a mi solicitud del pasado 15 de septiembre. Notarás también que el alcance de la serie va más allá de lo que has planteado, cubriendo aunque imperfectamente el tema de la solución al principal problema que confrontamos los dominicanos y que el GMH sustenta es la fuente de las mayores oportunidades que tenemos por delante en la Hispaniola.


Infiero que tus planteamientos no se tratan solamente de una posición personal, sino que reflejan una estructura o modelo mental del sentir de una gran mayoría, sin distinción de banderías políticas. En ese sentido la nota Escenarios y Estructuras (o Modelos) Mentales sugiere dividir las opiniones de todos los interesados en uno de tres escenarios-modelos, sin necesidad de dejar a nadie fuera la de ninguno.


Espero que tú también tomes en serio mis planteamientos bajo el principio que aparece en la nota "
Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión ." Al igual que cualquiera de los que se interesen, siéntete libre de cambiar de opinión, que yo haré lo mismo si fuere necesario. En tal sentido, te refiero también una experiencia práctica de dialogue que sostuve con un grupo de miembros del DR1 que estaban detrás de su contenedor, bajo el título APAGONES can put this country upside down. Algunos creen que Dominicans Are Just Too Scared to do Anything About it, pero no es eso lo que nos debe motivar, sino que todos podemos ganar, como podrás ver de la nota La Cultura de Pago relativa al sector financiero informal local. Others say that We Need the Political Parties Out of the Electricity Business , con lo cual estoy de acuerdo, no solo porde la gran destrucción de valor que originan, sino porque La Mejor Política Energética es Sacar la Política de la Energética .


Aparte de invertir tiempo en organizar esta serie, del 18 al 21 de septiembre tuve la oportunidad de participar en la reunión anual de la Automated Meter Reading Association (AMRA), Autovation 2005 International Sympossium, que se celebró Long Beach, California. Durante el evento pude observar el gran giro hacia el Automated Metering Infrastructure (AMI), que me permiten concluir que es totalmente factible la liberalización de la comercialización de electricidad. Se nota claramente que están disponibles en el mercado las tecnologías que hacen que el escenario de continuidad de Deloitte Research pierda muy pronto su validez.


Finalmente, he dividido tentativamente tu primer comentario en tres partes y he dejado entero tu segundo comentario. He editado un tanto tus planteamientos y en la próximos días los comentaré en detalle, incluyendo enlaces a varias notas que publicaré para ampliar algunos conceptos importantes. Incluyo la nota Un Avance Sobre Respuesta de la Demanda, porque excepto por una ligera mención "demanda," noté que la dejaste totalmente fuera en tus comentarios. Considero la Respuesta de la Demanda uno de los elementos tecnologicos recientes indispensables para resolver muy favorablemente el problema.


Saludos cordiales,


José Antonio

No hay comentarios: