domingo, noviembre 27, 2005

Rescatando Notas del GMH: Innovación, Innovación e Innovación


1.       Re: Sector Eléctrico Competencia Parte 4

18 Nov 2005

Es un trabajo de innovación (ese fue el centro de mis clases en INTEC por 15 años), tratando de desarrollar mentefactura dominicana, que pudiera transformar nuestro sector eléctrico y ponernos a la vanguardia

 

2.       Re: Efectos Sistémicos en la Reducción de Subsidios y el Nacimiento del Cluster de Mercadeo al Detalle

15 de Nov, 2005 por César Feliz

Este artículo tuyo en verdad resulta refrescante y se inscribe perfectamente dentro de lo que denominé en mi artículo Vuelta a la filosofía, al hablar de las deudas, como una verdadera innovación de carácter financiero.., que bien valdría la pena sopesar.

 

3.       Dialoguemos: Presentación de Carlota Pérez

 16 Oct 2005

…estamos en transición hacia un mundo mejor…La historia del desarrollo tecnológico ayuda a visualizar opciones y diseñar futuros… identifica 5 revoluciones tecnológicas que cambian el paradigma de la innovación y la competencia…cada revolución tiene dos fases separadas por un lapso de incertidumbre: 1) lucha de lo viejo y lo nuevo y 2) época de bonanza…

 

4.       Dialoguemos: El Plan Estratégico C Parte 3

13 Oct 2005

Ayudemos a crear las oportunidades de innovación aunque sean extranjeros que las desarrollen en RD, que el boroneo que producirán nos llevará a exportar servicios y quien sabe si bienes (software) a otros lugares con problemas similares. No me cabe duda que por mejor que se organice al inicio habrá el caos que estas actividades producen.

 

5.       Dialoguemos: Modelo Mental Orientación al Cliente

5 Oct 2005

Muchos de mis estudiantes están diseminados en sus empresas y es con ellos que me gustaría trabajar, porque conocen mi filosofía de trabajo y el interés por la innovación. Esto no quiere decir que estoy cerrado a otros candidatos con la capacidad que se requiere.

 

6.       Orientación al Cliente Gobierno vs Cliente Final

10 Sep 2005

La liberación del mercado minorista de electricidad es el medio idóneo para integrar el vibrante mercado de soluciones individuales de mitigación del desabastecimiento con el mercado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Es una fórmula en la que todos podemos ganar al abrir el sector eléctrico a la innovación en los modelos de negocios e impulsarlo a una Zona de Beneficios que satisfaga las necesidades reales de los clientes finales

 

7.       Definición de Innovación de Raúl Rivera y un USP

16 Jul 2005

La innovación no es simplemente una idea, sino que es un acontecimiento en el mercado, que genera valor para el consumidor, la empresa y la sociedad, en general. Los que innovan son los emprendedores. Si no nos convertimos en un país de emprendedores y les despejamos la cancha, nunca tendremos empresas chilenas líderes en el mundo del "offshoring". Siempre dependeremos de las políticas corporativas de las grandes empresas multinacionales para proyectarnos en el mundo.

 

8.       Riesgo País en Electricidad: El Caso de la República Dominicana bajo una Orientación al Cliente

13 Jul 2005
La Respuesta de la Demanda es una innovación de la administración de riesgo sin igual, basada en medición avanzada, computación, telecomunicación y control, para racionar electricidad eficientemente de forma voluntaria, cuando se requiera. La administración del riesgo bajo una orientación al cliente sugiere:…

 

9.       Innovación, innovación e innovación

13 Jul 2005

Según el mercadologo Jack Trout la competitividad se trata de diferenciación, diferenciación y diferenciación. El lo compara con el mercado de bienes raíces donde lo que importa es la localización, localización y localización. El medio principal para lograr la diferenciación es innovación, innovación e innovación, al menos ese es el mensaje que entiendo Michael Porter…

 

10.                                            El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario

15 Jun 2005

Creo que estarás de acuerdo que la innovación, en su sentido cercano al de la formación e implantación de estrategias de cambio exitosas, es un pre-requisito para la competitividad en un mundo globalizado, al que la República Dominicana está siendo obligada a participar.

 

11.                                            DISTRIBUCION ELECTRICA ANTIROBO

14 Jun 2005
¿Porqué la cultura de no-pago de los dominicanos se detiene en los bancos, en el servicio telefónico y en Nueva York? ¿Existe la posibilidad de una cultura de innovación? He visto en los periódicos que andan buscando un "role-model" de la innovación. Es precisamente en la innovación que se inician las oportunidades de los embriones de multinacionales.

 

12.                                            Un Recordatorio a Kevin Manning

12 Jun 2005

… en la medida que el negocio de electricidad se hace eficiente, en esa misma medida crece. En la medida que crece aumenta el pastel. En la medida que aumenta el pastel, aumentan los beneficios de las empresas. En la medida que aumentan los beneficios de las empresas el negocio se puede hacer más eficiente. Se trata de un círculo virtuoso… Hay que crear espacio a la innovación o todos nos vamos a quedar atrás.

 

13.                                            Extracto de la Carta a Carlos Rufin

9 Jun 2005
Así como no hay una cultura de pago en el país, hay gente que paga. Del mismo modo, así como no hay tampoco una cultura de innovación, es posible que haya innovadores. Los Estados Unidos de América han propulsado insistentemente el desarrollo de clusters en países como el nuestro y la iniciativa que promuevo trata precisamente de eso.

 

14.                                            Visión de Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo Plazo

 7 jun 2005
Desencadenar la innovación. El éxito logrado ha sido el resultado de uno de los clusters más vibrantes de la RD: el cluster de comercialización de electricidad. En el cluster participan los detallistas, con franquicias y sin franquicias, otros agentes del mercado eléctrico, incluso desarrolladores de proyectos de energía no-convencional, la industria del capital de riesgo,…

 

15.                                            Innovación: un Tema muy Caliente

22 May 2005

He encontrado que lo que estoy trabajando abre un espacio grandísimo para innovar, no solo en los mercados subdesarrollados, sino en todos los mercados minoristas de electricidad. Mis estudiantes que son ya graduados tienen un adelanto grande en los conceptos de innovación, especialmente los de las clases a partir de 1995 hasta el 2001. Muchos trabajan en la electricidad y en las telecomunicaciones.

 

16.                                            Back to the Future: Proyectos Miniatura

  20 May 2005

…el uso de medidores de las soluciones de corto plazo puede bloquear el desarrollo de una solución sustentable y fundamental a base de medidores con intervalos horarios…De hecho, liberando clientes de 200 kW hacía arriba, como ordena la Ley General de Electricidad, abre un espacio grandísimo a la innovación…

No hay comentarios: