lunes, mayo 16, 2005

Ineficiente Sistema Eléctrico

Clave Digital informa en titular "INDUSTRIALES DE HERRERA: El ineficiente sistema eléctrico es el peor obstáculo que tiene la competitividad". Citan “No hay competitividad posible con un sistema eléctrico como el que tiene la República Dominicana, no importa cuantas reformas se hagan”, aseveró el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera." A pesar de que es urgente mejorar la calidad de servicio eléctrico, la competitividad del sector industrial dominicano no es un urgente con relación a RD-CAFTA. Tenemos tres a cinco años antes de que la protección efectiva se reduzca significativamente a causa de DR-CAFTA. En ese plazo, es factible aumentar grandemente la confiabilidad del servicio eléctrico si se hacen los correctivos a las normas y se implanta la respuesta de la demanda. Sin embargo, hay que empezar lo más pronto posible a ponerse de acuerdo sobre los cambios al Reglamento y por ende a la forma de planificar y operar el sistema interconectado.

Proyecto Internacional de Respuesta de la Demanda

La Tarea Demand Response Resources (Recursos de Respuesta de la Demanda), del Programa de Demand Side Management (Gestión del Lado de la Demanda) de la Agencia Internacional de Energía, ha hecho públicos las presentaciones de los talleres celebrados en Helsinki, Finlandia y Oslo, Noruega, así como las presentaciones de la Conferencia de la Peak Load Management Alliance (PLMA), en Atlanta, Georgia. Todas fueron celebradas al final del mes pasado. En el link de la izquierda están dichas presentaciones. La presentación del Dr. Vanderhorst-Silverio se encuentra en el la Conferencia de la PLMA.

Un País Sin Apagones - 2da Entrega

En el Listín Diario de Hoy, aparece la noticia “Clientes no regulados ahorran 50% energía compran a las Edes”. En la misma se debate el cumplimiento de la Ley, que obliga a liberar a los clientes No Regulados con demanda de 200 kW en adelante a partir de este año. La dificultad mayor al cumplimiento de la Ley radica en serios defectos de las normas implantadas, que motivan a inversiones ineficientes. Hace falta ir al fondo de la problemática.

No es eficiente que clientes industriales se separen del sistema interconectado, inviertan en equipos de transmisión u operen fuera de las horas pico para reducir sus costos. No es eficiente que cada vez menos clientes soporten los costos de la ineficiencia del sector eléctrico, alimentando un círculo vicioso. La solución a la crisis eléctrica comenzará cuando se corrijan las reglas para liberar a los Clientes No Regulados y se respeten los derechos de los consumidores, garantizando el servicio o compensándolo.

La economía de escala de un sistema interconectado eficiente se basa en mantener una alta garantía de servicio. En vez de desmembrar más el sistema interconectado, lo que debemos es modificar las normas para reintegrarlo. Así, no se justificarían las costosas inversiones para conectarse a transmisión, las que además generan un subsidio encubierto en garantía de servicio de parte de los demás consumidores Por eso el costo a muchos industriales les resulta mucho menor que el 50% de reducción de precios que logran.

La reducción de la demanda de 6 a 10 de la noche como incentivo es otro medio de subsidio encubierto a la garantía de servicio que resulta desfasado en el mundo de hoy. Todos los Clientes No Regulados deberían estar expuestos a precios que varían hora a hora, como ocurre en el mercado mayorista.

En esta fecha estoy colocando mi presentación "Dominican Republic Electrcity Risk: A Customer Orientation", en Inglés (pronto estará en Español), en el Peak Load Management Alliance, en Atlanta, Georgia, el mes pasado. Humildemente creo que es factible transformar el sector y alcanzar el objetivo de Un País Sin Apagones (ver escrito de ayer en este medio).

Organización y Constitución Política

Al menos dos noticias circularon sobre el tema de una nueva organización y constitución política, una en Clave Digital (VUELVE FANTASMA DE LA PROLONGACIÓN: Opositores y oficialistas cocinan una complicada reforma constitucional) y otra en Hoy Digital (SERIA ILEGAL: Re accionan contra denunciado plan de extender mandatos). Esto fue lo que comenté: “Debemos cuidarnos del dicho "El que hace la ley, hace la trampa." A nivel sistémico, encuentro que el apalancamiento ( leverage) puede estar en la cadena de responsabilidad que se delega y se pretende desconocer en la práctica. Por ejemplo, ¿cómo es que muchas famosas ONGs resultaron en manos de los políticos partidistas? ¿Es ese un modelo que se practica en las verdaderas democracias (si es que existen)? En efecto, el sistema político dominicano está corrompido y hace falta un trabajo profesional para modelar intervenciones que resulten en una solución fundamental. Como todo sistema corrompido, todo el que se coloca en posiciones de importancia o sigue los dictados del sistema o lo explotan. Estimo que eso fue lo que le pasó al Profesor Bosch en su gestión. Creo que debemos sacar a flote los modelos mentales en que descansa ese sistema. Por ejemplo, podría evaluarse una hipótesis que me sugirieron hace un tiempo: los políticos de los tres partidos se pusieron de acuerdo para adueñarse del sector eléctrico. ¿Estará ahí una trampa importante de los que hicieron la ley? De nuevo parece que están por servirse con la cuchara grande y debemos buscar los medios para impedirlo.” José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Diálogo sobre los Problemas Fundamentales de la Nación Dominicana.

Propuesta (abierta a modificación y al diálogo) para guiar el esfuerzo del Grupo Millennium Hispaniola

A partir del estudio de los informes sobre el “Millennium Ecosystem Assessment”, como primera actividad se propone desarrollar cuatro escenarios del milenio para la isla hispaniola, en respuesta a la 5ta pregunta clave de dicho estudio. Esos escenarios facilitarían un diálogo estratégico (que no se quede en el debate, libre de miedo y dándole la razón al que la tiene) de muchas de las iniciativas que están sobre el tapete, tales como, abaratar el costo (no simplemente el) precio de la electricidad , la unidad del sector empresarial, las agendas nacionales de desarrollo, una nueva organización y constitución política, un desarrollo del comercio exterior con multinacionales de la hispaniola, y muchas otras más que representan los intereses de una isla mucho mejor.

Estimo que estos informes dan muchas municiones a los que proponen energías limpias y el empleo de tecnologías de información para desarrollar un mundo sostenible que mitigue pronto la pobreza. Querámoslo o no, en esos escenarios deberá estar la realidad que todos han de vivir.

Para evitar que un grupo particular monopolice el diálogo, se propone un diseño organizacional centrado en un Comité Gestor que nos ayude a pensar juntos y sumando la inteligencia de un grupo diverso que representen todos los sectores de la vida isleña. Se trata de evitar la manipulación por parte de cualquier asociación, institución o individuo. Necesitamos miembros del Comité Gestor lo suficientemente civilizados para disponer de un instrumento que nos permita dialogar eficazmente sobre el país que queremos.

Esperando nominaciones y sugerencias para enriquecer esta guía.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla de este esfuerzo orgánico