viernes, mayo 20, 2005

Herrera accepts UNDP challenge (from DR1)

The Association of Industries of Herrera (AIEH) urged businessmen to take on the challenges and criticism put forth in the 2005 Human Development Report issued by the United Nations Development Program. AIEH sees the report as a challenge for the private sector to become more proactive and take on corporative social responsibility to relieve poverty and increase its competitive capacity. The report has highlighted that the low level of human development is due to political and business elite not assuming their due commitments with the country.
On the other hand, Elena Viyella de Paliza, president of the National Council of Business (CONEP) called the report "incomplete". She told El Caribe that the real cause of increasing poverty and low human development is the lack of a state of law, inefficient justice, lack of transparency, corruption and politicians that place their particular intere! sts before national interests. "The report appears to be incomplete and pernicious. With these statements, the UNDP is subtracting credibility from its own work," said Viyella.

Sea usted el jurado. Esta es la respuesta que me dió mi amigo eMailvidente

"También se la hice. Se encogió de hombros, puso cara fea y menos la cabeza en símbolo que no encontrar la solución o no saberla o no poder contra esas fuerzas, que como los bancos cuando nos prestan son nuestros mejores amigos pues nos ayudan a resolver un problema supuesto o real, paro a la hora de cobrar, sólo tienen hiel en la sangre..........."

Extra, extra, ...una aclaración sobre el proyecto de DRR,

Este intercambio lo respondí el 29 de abril desde Atlanta.

Un amigo eMailvidente me envía el siguiente mensaje:

"José Antonio:

Esta mañana, hablando con alguien que se supone sabe de lo que habla y ante mis preguntas insistentes de si en el país había capacidad de generación para enfrentar la demanda real, me contestó que si, que lo que pasaba era que las distribuidoras no cobraban lo suficiente y por tanto limitaban sus pérdidas produciendo apagones muy prolongados en circuitos de baja rentabilidad o bajo índice de cobro.

Que eso era una exigencia del Banco Mundial, preocupado porque las empresas tengan suficiente liquidez para pagarle sus préstamos.
Aun estoy tratando de digerir esta información.

Dime si tienes la "Lista de Meritos de Generación....." del Organismo Coordinador

La respuesta: no hay peor sordo que el que no quiere oir. Es verdad lo que te dicen, para la pregunta que haces. La pregunta está mal planteada. La pregunta es ¿cómo se puede transformar el sector eléctrico dominicano en uno que no afecte a los clientes con rachas de apagones de tiempo en tiempo? Un sistema que compense el verdadero costo de desabastecimiento a los clientes por la falta de calidad. Eso es lo que vamos a necesitar para competir con los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requisito indispensable para promover empresas multinacionales dominicanas.

El proyecto que planteo toma de 3 a 4 años. Para esa fecha las pérdidas estarán más controladas. Por eso digo "eventual fine tuning of loss administration can be greatly aided by DRR technology".

Al amigo emailvidente: Vuelve a donde la persona que sabe de lo que habla y hazle esa pregunta. Por favor, dame la respuesta cuando la tengas para que los demás la conozcan.

Otra pregunta del mismo Webvidente sobre mi respuesta anterior

Pregunta: Jose Antonio, confio que sera interesante leer las razones que tu das para proponer dividir la transmision entre las tres Edes. Tengo una idea sobre el particular, pero prefiero leerte antes de emitir una opinion al respecto. Me puedes decir en cual de tus escritos puedo leer este tema. Lo que si puedo adelantarte que el manejo (planeacion, ejecucion de proyectos, mantenimiento y operacion) que se de a la transmision es crucial, como tu sabes, para la continuidad del servicio.
Gracias por tu respuesta

Respuesta: En la página 11 del "White Paper" que me encargaron hacer en 1996 y que se titula "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA" expresé: "En segundo lugar, si se separan los componentes de transporte y venta, la inversión extranjera en el negocio regulado del monopolio de transporte se simplifica, reduciendo significativamente el riesgo de mercado de la mercancía, así como el choque cultural, quedando sus relaciones comerciales con empresas privadas de mercadeo al detalle, en vez de usuarios finales. Entendemos que este esquema facilitará la venta, parcial o total, de la distribución eléctrica del país. En este sentido, recomendamos considerar tres concesionarios de transporte (transmisión/distribución) asignando las redes de forma geográfica y evitando así problemas futuros de indefiniciones entre lo que es transmisión y lo que es distribución eléctrica. Se evitan así los problemas de revocación de la concesión de transmisión, cuando se opta por una sola compañía. Nuestra propuesta es más robusta, ya que habrían otras dos empresas que pudieran desempeñar la labor de intervención en muy corto plazo."

También digo que "separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red" en el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica en la página 2.

Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público

José Antonio Vanderhorst Siverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH

En apoyo a una reforma sostenible y robusta del sector eléctrico, pueden ver en este documento una síntesis de los argumentos al 10 de mayo del año pasado. Noten que los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute (EPRI) son la espina dorsal del planteamiento. Los elementos predeterminados son aquellos que aparecen en cualquiera de los escenarios plausibles del futuro. Los involucrados a favor y en contra de la reforma hacia un sector eléctrico sostenible y robusto, valga la redundancia, deben considerar los hallazgos que han acontecido desde esa fecha en este sitio-web. Dado que solamente puedo considerar mis planteamientos como hipotéticos o como dijera Charles Pierce, como una abducción, solicito encarecidamente actuar sobre ellos. En efecto, los Proyectos Miniatura serán la herramienta para hacer la deducción y la inducción, que reflejen la teoría y la práctica de los sistemas eléctricos orientados al cliente. Considero que el marco pre-competitivo de la reforma está suficientemente elaborado en este sitio-web. La República Dominicana tiene una gran crisis, que nos trae grandes oportunidades. ¡Compitamos y aprovechémoslas!

Back to the Future: Proyectos Miniatura

Este mensaje es del 3 de diciembre del 2004.

Hoy termina en Cambridge (Boston) la Conferencia "Desarrollo de
Colaboración para Cambiar Nuestras Organizaciones y el Mundo:
Pensamiento Sistémico en Acción", donde dije públicamente que la idea
de los proyectos demostrativos minuatura pagaban la tercera parte de
mi inversión al evento. Estos proyectos no son planes piloto, porque
incluyen toda la complejidad de los proyectos completos y por tanto
reducen la inversión, el tiempo de desarrollo y en general el riesgo.
Las técnicas del pensamiento sistemico facilitan grandemente la
colaboración y fue la razón por la que vine al evento que he
disfrutado muchísimo.

Además, toda tecnología importada es puesta a prueba, por lo que las
soluciones de corto plazo pueden convivir con las de largo plazo. Por
ejemplo, el uso de medidores de las soluciones de corto plazo puede
bloquear el desarrollo de una solución sustentable y fundamental a
base de medidores con intervalos horarios.

De hecho, liberando clientes de 200 kW hacía arriba, como ordena la
Ley General de Electricidad, abre un espacio grandísimo a la
innovación, en la que la High Tech University puede cobrar un rol
importantísimo.

En esos sentidos, respaldado en mis trabajos de investigación
aplicada, hice un comentario a la noticia del discurso (del Presidente)en el periodico Hoy de hoy que dice lo siguiente:

"Crisis electricidad = país con oportunidades tecnológicas para
coordinar la generación producida y la demanda resultante. La
Universidad de Alta Tecnología puede incluir un Centro de
Investigación Aplicada, para desarrollar software y hardware orientado
al cliente. Para crear resultados rápidos de una solución sostenible y
fundamental (no de corto plazo), se harían proyectos demostrativos
miniatura que aborden toda la complejidad inherente y en colaboración
con los interesados del sector eléctrico y clientes representativos de
la nueva industria eléctrica de alta tecnología. Se crearía e
importaría propiedad intelectual para integrarla, usarla y exportarla.
javs@ieee.org."

Espero que el proyecto de xxx (censurita) que ustedes están manejando
pueda estar abierto a explorar y apoyar iniciativas como estas, que
faciliten el desarrollo sustentable del sector eléctrico.