sábado, mayo 21, 2005

Vínculos para un Circulo Virtuoso en Hispaniola

Este relato es del 10 de mayo,2005. Tiene de trasfondo el Artículo Eléctrico redactado por el Ing. Luís H. Arthur. (Update 13 agosto 2005: Es el primer posteo del mes de mayo)

Ayer en la noche y hoy hasta el mediodía, asistí a un Seminario ofrecido por la Fundación Global. Salí y no regresé en la tarde, porque tenía un compromiso previo. Fue el 2do Seminario "Políticas Energéticas y Medio Ambiente". Vinieron desde Estados Unidos expertos de Baylor University Air Science Institute.

Me vi en el espejo. Algunos de los expertos han estado recomendando sus soluciones por 25 y 30 años en los Estados Unidos sin haberlo logrado a cabalidad. Yo solamente tengo 10 años trabajando en mi proyecto. Son proyectos de mucho interés para el país, pero requieren inversionistas privados para ejecutarlos. Uno de los proyectos es interesantísimo: un aeropuerto verde. Los aviones emplean el etanol como combustible; ya encontraron un central con una pista de aterrizaje; el ingenio dará empleo bien remunerado; las personas que viven en los barrios marginados encontrarán oportunidades de elevar su nivel de vida regresando al campo; como no se puede entrenar aviación en Estados Unidos después del 11 de septiembre, tendremos el primer proyecto de esa naturaleza por nuestra amistad con los americanos; hispaniola es ideal para eso; el modelo se podrá repetir en otros ingenios.

Otros proyectos de centrales de etanol serían parte de un proyecto combinado con Haití.

Me entusiasmé con la idea; si los que no tienen trabajo en los barrios marginados se van al campo, entonces el PRA tiende a desaparecer, facilitando la solución del subsidio y pérdidas del sector electricidad. Las reglas que he estado proponiendo aplicarían muy bien en el central-aeropuerto. (Luís, en algún momento despertaré.)

Según escuché de la presentación de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, están previstos una gran cantidad de MW que se van a producir con las fuentes no renovables; lo cierto es que estoy confundido sobre la carga que tendrán las centrales a carbón. Sin embargo, observo que ASIEX ha percibido que el proyecto de la planta a carbón es más prioritario que esos proyectos. ASIEX conoce muy bien lo que está pasando y cualquier inversionista extranjero de seguro hará el proceso debido visitándolos. Aparentemente, esa decisión no tendrá que ir al Congreso. Pero si va, lo más seguro es que sea aprobada. Entiendo que esa estrategia estaba ya consensuada con Cesar Sánchez (aunque hay ciertas diferencias de implantación).

Ante la sugerencia de un brasileño de que reúnan a todos los interesados (stakeholders) y tomen decisiones de país, sin que la imponga un experto, uno de los expertos de Baylor University insistió (como lo he estando haciendo yo), diciendo que lo importante es la seguridad energética del país. Explicó claramente que cuando hay muchos proyectos es necesario conocer la prioridad. Llego a la conclusión, que por ser decisiones a largo plazo, es tan importante una acción de grupo que nos alinee como interesados.

Estimo que Luís pudo no ser suficientemente certero al afirmar que "Hoy el gobierno está secuestrado por los que creyó sus aliados." Al contrario, el gobierno aparenta tener una estrategia muy clara, pero que entiendo no toma en cuenta todos los intereses de la nación (una opinión de un gritón). Por eso hace falta reunirlos de nuevo.

Agenda sugerida para la Próxima Reunión:

1) Convertirnos los miembros del sector privado en un grupo de interesados en participar en las decisiones de sector energía.

2) Decidir si unimos esfuerzos con la Fundación Global para que nos ayuden a reunir el sector electricidad y de energía no convencional.

3) Independiente de la decisión anterior, gestionar un facilitador de dialogue (Adan Kahane que tiene un prestigio que defender) para alinear estas decisiones a largo plazo.

4) El resultado final, será no tener que hacer de nuevo las dos preguntas tontas de Luís:

a- ¿Por qué seguimos con los molestosos y costosos apagones y en 50 años no hemos podido resolverlos?

b - ¿Por qué tenemos una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial? Que trae como consecuencia que unos no la paguen, otros roben parte y el país no pueda competir a nivel global.

Muy atentamente,

José Antonio