sábado, mayo 28, 2005

Ya Me lo Publicaron

Pido excusas. Muchas excusas. Cuando se comete un error hay que admitirlo inmediatamente. Un fuerte abrazo a todos allá en ClaveDigital.

Encontré que aunque algunos que no me publicaron hace unos días, a otras personas si le publicaban. Les debo dar todo el beneficio de la duda.

José Antonio Vanderhorst Silverio
Semilla Orgánica del GMH

Funcionó: Ahora Clave Digital Publica Comentarios a los Planteamientos de Juan Bolívar Díaz sobre el Informe de Desarrollo Humano

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Espero que publiquen este también (lo cambié un poquito).

Evidentemente el mundo ha cambiado. Es más fácil ahora hacer todos estos tipos de planteamientos. Así, el pasado 5 de mayo (antes del informe) envié un eMail a los que consideré interesados en el pensamiento sistémico, muchos de los cuales son del sector empresarial. Les decía, que luego de la caída del Dictador Trujillo y el ascenso de Balaguer, se escuchaba en ocasiones "Balaguer, Balaguer, muñequito de papel...".

A posteriori, intuyo que la razón de esa expresión es un reconocimiento de la existencia de un sistema. Cualquiera que estuviese en capacidad de colocarse como se colocó en ese momento histórico hubiera recibido el mote de "muñequito de papel". El sistema no permitía otra posibilidad. Supongo que por eso es que cambiamos de Presidentes sin cambiar de sistemas y vemos que las cosas siguen iguales.

Tratemos de reconstruir el sistema "dibujando" y sacando a flote nuestras suposiciones con un diálogo hacia un centro. Con herramientas como el dialogue (para no confundirlo con el dialogo de Monseñor), los escenarios, el pensamiento sistémico, la dinámica de sistemas, podremos ir al exterior (FMI, al BM, al USAID, las Naciones Unidas, y otras instituciones y países) y al interior (CONEP, AIRD, AIH, etc.) de forma interdependiente (no dependiente, ni simplemente independiente) a buscar las soluciones de corto y largo plazo para el país. http://grupomillenium.blogspot.com/

UNA REACCIÓN DESPROPORCIONADA : El escaso compromiso de las élites nacionales

Hemo tomado un artículo de Juan Bolívar Díaz en Clave Digital sobre este tema. Se inicia con "Como afirma el PNUD la responsabilidad de haber desperdiciado oportunidades de colectivizar el progreso económico es del liderazgo político y empresarial." En oportunidades anteriores he tratado de publicar comentarios a sus artículos, pero no los publican. Aquí tienen una oportunidad para hacerlo, pero si son muy picantes los quito también.

Presentación sobre Biogas

Presentación de Willy Maurer, el 9 de mayo, 2005, en Funglode, en ocasión del 2do Seminario "Políticas Energéticas y Medio Ambiente"

Solicitud de Comentarios a Proyecto de Ley

PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO AL DESARROLLO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGIAS Y DE SUS REGIMENES ESPECIALES

Política de Educación para un Desarrollo Humano Inclusivo y Renovado

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

En consonancia con mi artículo “El Trabajo no es Castigo”, del 26 de mayo, aprovecho uno publicado en esta fecha en el New York Times. Con “Honor Thy Teacher” (Honra Tu Maestro), Matt Miller, da en el clavo sobre como resolver uno de los graves problemas de la educación. El sugiere “un compromiso para convertir en millonarios a los mejores maestros para cuando se retiren.” Dice también que “hecha bien, esta idea sería una victoria para los muchachos y muchachas, los maestros, los gremios de profesores y las encuestas.” Agrega que el conflicto entre políticos y los gremios resulta en tal destrucción de valor que impide una educación de calidad a los estudiantes pobres.

El Sr Miller sugiere cambiar los aumentos generales de salarios, por un sistema que premia a los mejores profesores y saca de circulación bien rápido a los malos profesores. Para esos malos profesores “Enseñar es un Castigo.” Así, la educación pública entra al mercado de talento y compite con la industria y el comercio al ofrecer condiciones que los profesores de vocación y talento (que de otro modo no se quedan en educación) no podrán rechazar, Estos son profesores para los cuales “Enseñar no es Castigo”.

Con un sistema de remuneración que satisface el Criterio de Wiener, la tasa de retorno a la inversión de en educación, por parte de los contribuyentes, sería la mayor posible. El desarrollo del talento nacional, sin importar lo humilde de su extracción inicial, lo cobraría la nación múltiples veces. Estoy seguro que detrás de todo esto existe un verdadero pensamiento sistémico que transforma los actuales círculos viciosos en futuros círculos virtuosos.