jueves, junio 02, 2005

Creen inmanejable subsidio eléctrico - Amortiguando las Distoriones

Este es el artículo original de hoy, firmado por Mario Mendéz. Es evidente que hay ocho posibilidades que surgen de las combinaciones: con y sin subsidio; pocos y muchos apagones; pagan y no pagan.

1)con subsidio, pocos apagones y paga: costo bajo
2)sin subsidio, pocos apagones y paga: costo medio
3)con subsidio, muchos apagones y paga: costo alto
4)sin subsidio, muchos apagones y paga: costo elevadísimo.
5)con subsidio, pocos apagones y no paga: costo muy bajo
6)sin subsidio, pocos apagones y no paga: costo muy bajo
7)con subsidio, muchos apagones y no paga: costo alto
8)sin subsidio, muchos apagones y no paga: costo alto

Vale la pena notar en (7 y 8) que robar o no pagar la factura de electricidad cuesta dinero en la medida que reciban apagones. Esa es una de las razones por la que los políticos "ceden" tan fácilmente a las presiones para tratar de asegurar votos. Ese debe ser un tema de la agenda de la Tarea Pendiente.

Alternativa a los primeros 4 casos: cambiar los precios para que reflejen la calidad de servicio - inicialmente según las horas servidas. Esta fue una sugerencia que hice el 14 de enero de este año, bajo el tema de doble discriminación.

Estimados abc, def y ghi

Como les he venido comentando desde hace tiempo, el finaciamiento del
70 al 75% de los fondos requeridos por las distribuidoras con los
pagos de los clientes y los subsidios del gobierno, discrimina a
muchos de los clientes. La discriminación es porque se aplican tarifas
sin tomar el cuenta el costo de los apagones a los que pagan el
servicio. Interpreto esas como las causas de la queja social a nivel
de los derechos individuales de los clientes.

Los clientes que consumen menos de 700 kWh en circuitos con pocos
apagones son doblemente subsidiados por 1) un precio menor y un costo
de apagones menor. Al mismo tiempo, los que conumen más de 700 kWh en
circuitos con muchos apagones son doblemente discriminados. Igualmente
sucede con los comercios y las industrias.

Sugiero que evalúen un sistema tarifario que disminuya la
discriminación, ofreciendo un desmonte durante varios meses hacia:

1) Tarifas distintas sin subsidios para cada una de las categorías A,
B, C, D...con precios en función de las horas de servicio y del costo
de desabastecimiento estimado para esos sectores, de forma que el
costo de la electricidad (factura más apagones) en todos los sectores
sea más equitativo.

2) Focalizar a los clientes de escasos recursos que no están en
capacidad de pagar esos precios.

Humildemente creo que un esquema como ese simplifica y amortigua las
distorsiones, al tiempo que puede ser la base para pasar de un circulo
vicioso a un círculo virtuoso.

Estimo que una campaña de publicidad es más fácil de vender con un
enfoque como este, que con la situación actual.

Quedo a su disposición para aclarar y ampliar el enfoque y si fuese
necesario a ejecutar un estudio más profundo.

Saludos,

José Antonio

DR1 - Electricity market distortions

A report in Hoy newspaper’s economic section focuses on the distortion in the Dominican electricity market that rations the consumption of paying clients, while at the same time stimulates the consumption of those that do not pay, affecting the financial sustainability of the sector. The non-paying consumers are heavily subsidized by the government at a cost of approximately US$450 million a year, while those who pay are penalized with high tariffs and consistent increases.

There have been Electricity Solutions from Time to Time

Under the title “Dialogue vs Diálogo” I published a message on the GMH blog that says: “This was the presentation I made on the Diálogo Nacional of 1998. Early in the morning I distributed copies of a version of my presentation. As it seem that it could be approved by the assembly, there was a quick action on the part of the capitalization proponents and then came to the place a group of defenders of the government model. The results of the vote was almost tied, but the capitalization won. My proposal was out so of epoch that I was called from Metaldom to introduce changes to it. Countries´ progress should not be based on “dialogos” that are really debates: one win and the other loses. Countries´ progress result when only one person who is right in a large group has the opportunity to go beyond a debate, by means of a dialogue to show what is in the country interest. It is necessary to change the system for the benefit of society.

In response to my message, Mr. Armando Rodríguez, Seaboard´s Generator Head, made a very important comment on the electricity solution. He wrote: José Antonio, I have 16 years working with you and other Dominican and foreign professionals in the Dominican electric sector and I have witnessed the majority of your of your proposals, many are very interesting proposals which if they were acted on today´s situation would be different and the others were to point out why many of the decisions to be made were to fail.

This work that you have presented again curiously is an example of both since you make a very interesting and feasible proposal that constructively critizeces the decisions made at that moment.

I think that what has been missing in the country is trust in their own people and to be pragmatics in such a way as not to be guided necessarily by models that have worked in other countries without even evaluating the scenarios that might result from them under the conditions that the Dominican Republic has.

The translation might not reflect exactly the original.

Riesgos en la Industria Eléctrica dentro de un NO PROFIT ZONE

Tradicionalmente la industria eléctrica fue una en que existían pocos riesgos. Los beneficios eran seguros y razonables. Por eso, ha sido muy difícil desregular el sector: casi nadie quiere asumir riesgos. El resultado, sin embargo, es que todos los están asumiendo en la República Dominicana, que es un representante de una industria colocada en un NO PROFIT ZONE. La destrucción de valor es tan exagerada que hace falta hacer un estudio para que recapacitemos.

En ese estudio hay que tomar en cuenta el impacto ambiental (ruido, gases, fugas de combustibles...), el impacto a la propiedad (fuegos, pérdidas de materia primas, deterioro y daños de equipos...) y impacto a la productividad y otros costos identificables.

Hace mucha falta innovar y asumir los riesgos para llevar la industria al PROFIT ZONE, para obtener los beneficios esperados. Una orientación al cliente es la forma de hacerlo.

Update "Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad"

Aunque lo tomé en cuenta en la respuesta, ayer me olvidé mecionar el comentario a "Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad" en las gracias que le di a Armando Rodríguez.

Please Confirm Being Able to Enter GMH Blog

Two DR1 Forum users from the Dominican Republic have inform not being able to reach this blog. Just for testing, please send a message to josé45 and a copy to javs@ieee.org confirming being able to enter this blog.

Thanks,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Organic Seed of GMH

Un Fax Histórico: Las Referencias de la Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana

La fuente es del 5 de agosto del 1996. Me hicieron una solicitud para publicar que creí fue para incluir la bibliografía en la publicación del Volumen II, de la Agenda Nacional de Desarrollo: "Planes de Acción para las Diez Principales Prioridades," y también para preparase para el debate, pero no fue así por que de los tres trabajos sobre la prioridad "Suministro de Energía Electrica Estable, Suficiente t a Costo Razonable," redactados por Ramón Flores, Marino Peña y un servidor, el único que no se debatió en absoluto fue el mío. Quizás es el momento de actualizarlos para realizar La Tarea Pendiente. A continuación el texto del fax:


A la Editora Centenario

Fax: 560-0616

Atención: Molly

Del: Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio

Molly favor de hacer las siguientes correciones menores, que no alteran las líneas ni las notas al pie.

1. Página 6: quitar espacio en primer bullet de restricciones, antes de la palabra Asegurar.
2. Página 7: segundo bullet, cambiar “o” mayuscula por minuscula en la palabra Operación para que lea operación.

Gracias.

A continuación van las referencias prometidas.

REFERENCIAS ESCOGIDAS

1. Términos de Referencia: Plan de Acción para las 10 principales prioridades de la Agenda Nacional de Desarrollo.
2. GAD y PUCMM, Agenda Nacional de Desarrollo, Volumen I, junio 1996.
3. José Antonio Vanderhorst Silverio, “Rol y participación privada en el desarrollo del sector eléctrico de potencia dominicano”, I Simposio Nacional de Energía Eléctrica, INDOTEC, 28 de marzo, 1996.
4. Leonardo da Silva, “El BID ante la realidad eléctrica de la República Dominicana”, I Simposio Nacional de Energía Eléctrica, INDOTEC, 28 de marzo, 1996.
5. Marcur Olson, “Big bills left on the sidewalk: Why some nations are rich and other poor”, Journal of Economic Perspectives, citado en The Economist.
6. Coopers & Lybrand, “Dominican Republic: power system restructuring; Phase I report, julio 8, 1994 and Phase II report, octubre 10, 1994.
7. Gobierno del Perú, Decreto Ley No. 25844, Ley de concesiones eléctricas, Dirección General de Electricidad, noviembre 6, 1992.
8. Congreso de Bolivia, Ley de Electricidad No. 1604, Gaceta oficial de Bolivia, diciembre 21, 1994.
9. Robert J. Marshak, “Managing the metaphors of change”, Organizational Dynamics.
10. James C. Collins y William Lazier, Vision: The greatest companies started with the founders’ core vision”, IEEE Engineering Management Review, verano 1993.
11. Michele L. Bechtell, The management compass: Steering the corporation using hoshin planning, American management Association, 1995.
12. Electric Generation Association’s “Vision of a fully competitive electricity industry”, marzo 1996.
13. Odgers Olsen, Introduction to Panel 2: Supplier Strategies for the new competitive environment, Competitive Utility, abril 1996.
14. Peter F. Drucker, “Productividad: La clave del futuro (Los países que elevan la productividad de sus trabajadores de los rubros del conocimiento y los servicios, tendrán el dominio económico en el próximo siglo.)”, Facetas, No. 101, 3/93.
15. Peter F. Drucker, “The theory of business”, Harvard Business Review, septiembre-octubre 1994.
16. Fred C. Schweppe, Power system ‘2000’: hierarchical control strategies”, IEEE Spectrum, julio 1978.
17. Fred C. Schweppe, Richard Tabors y James L. Kirtley, “Homeostatic control for electric power usage”, IEEE Spectrum, julio 1982.
18. M. C. Caramanis, R. E. Bohn y F. C. Schweppe, “Optimal spot pricing: practice and theory”, IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, Vol. PAS 101, No. 9, septiembre 1982.
19. Mohan Munasinghe, “Principles of Modern Electricity Pricing”, Proceedings of the IEEE, Vol. 69, No. 3, marzo 1981.
20. Richard Tabors, “Transmision system management and pricing: New paradigms and international comparisons”, IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 9, No. 1, febrero 1994.
21. Hugh Rudnick, Rodrigo Palma y José Fernández, “Marginal Pricing and supplement cost allocation in transmission open access”, IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 10, No. 2, mayo 1995.
22. R. John Kaye, Felix F. Wu y Pravin Varaiya, “Pricing for system security”, IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 10, No. 2, mayo 1995.
23. Olga del Orden, “Instrumentos derivados: los futuros (I)”, Estudios Empresariales, No. 88 1995/2.
24. William Sweet, “Technology 1996: Power & energy”, IEEE Spectrum, enero 1996.
25. William H. Dunn, Jr,. Mark A. Rossi y Bozidar Avramovic, “Impact of market restructuring on power system operation”, IEEE Computer Applications on Power, Vol. 8, No. 1, enero 1995.
26. Juan Antonio Guzmán Molinary, “An overview of the private power market in Chile”, Chilgener S.A., abril 30, 1996.
27. Stuart Brown, “Here comes the pint-size power plants”, Fortune, abril 29, 1996.
28. Harvard Electricity Policy Group, “Reshaping the electricity industry: A public debate; Overview”, Harvard University, mayo 1996.
29. Jonathan Friedland y Benjamin A. Holden, “Utility deregulation in Argentina presages possible U.S. upheaval”, The Wall Street Journal, junio 19, 1996.
30. Sally Hunt & Grahan Shuttleworth, “Unlocking the grid”, IEEE Spectrum, julio 1996.
31. Barbara R. Barkovich & Dianne V. Hawk, “Charting a new course in California”, IEEE Spectrum, julio 1996.