lunes, junio 06, 2005

Previsión Efectos Secundarios Bombillas: Análisis, Sugerencias y Secuencia de los Hechos

El proyecto de las bombillas es un proyecto muy importante para el país. La SEIC anticipa grandes beneficios que solamente se pueden lograr si se prevén los efectos segundarios que pueden negar una buena proporción de esos beneficios se materialicen. Hay dos tipos de efectos secundarios: los previsibles a los expertos y los que no lo son.

Desde el primer día del proceso del proyecto y antes de elaborar el pliego de un concurso se toman decisiones que incrementan el riesgo de negar los beneficios. El Presidente Fernández conoce muy bien de esto y fue muy claro al hablar en la Cena del Exportador de que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Lo que queremos asegurar es minimizar esos efectos, en vez de darnos cuenta cuando ya es muy tarde.

En lo queremos insistir es si la SEIC hizo el trabajo o no. Por la respuesta que recibimos parece que no lo hizo. Entonces es muy probable que muchos de los efectos ya no se puedan mitigar, a menos que se retrase el concurso y se actualicen los pliegos y la metodología de evaluación de las ofertas. No es momento de un debate: el proyecto es importantísimo para el bienestar de los dominicanos. Es un momento de asistencia profesional de alto nivel para adecuar la metodología de evaluación si eso fuese factible, revisar el proceso de implantación que se ha diseñado, evaluar los controles para garantizar que las lámparas permanezcan en su destino y cumplan su función, entre otras actividades que se deben realizar.

Secuencia de la Solicitud del GMH.

martes, mayo 24, 2005

Solicitud a la SEIC
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

La publicación de las dos cartas anteriores al BG tienen como objetivo enviar una solicitud a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) como líder de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Creemos muy importante la eficacia del proyecto con bombillas fluorescentes. Hay toda una serie de impactos técnicos y sociales que pueden resultar de la implantación del proyecto. Queremos conocer si han estudiado y previsto los efectos secundarios que esta medida puede acarrear.

Creemos mucho más importante que realicemos la "...Tarea Pendiente: Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano". Este consenso debe partir de un plan indicativo comprensivo. Estoy seguro que el Banco Mundial está dispuesto a financiarlo. Sugiero que la contrapartida dominicana en el estudio sea competente, interdependiente (para ser interderdependiente, primero hay que ser independiente) y bien remunerada.

# posted by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD @ 7:46 AM 0 comments


sábado, junio 04, 2005

A Message to SEIC: We Didn´t Know
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant On Electricity (para parecer un gringo)

En información ofrecida a LISTÍN DIARIO por Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No Convencional, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, sobre medidas del Plan de Eficiencia Energética, que pretenden: contrarrestar la ineficiencia eléctrica, generar un ahorro estatal, sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por etanol y reducir la importación de hidrocarburos, queremos insistir en conocer si la SEIC ha identificado efectos secundarios obvios a especialistas de las ramas en esos planes.

Esos efectos son particularmente nocivos en cuanto a un proyecto para sustituir los bombillos incandescentes por los de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en más de 3,000 barrios pobres en los que el Estado otorga un mayor subsidio, el cual se desarrollará sin haber divulgado (o quizás realizado) los resultados de un plan piloto, como el que se hará para las estufas. En ese proyecto se contempla sustituir 2 millones de bombillas de 100 vatios.

Siendo el proyecto de las bombillas sugerido por mi inicialmente a principio de los años 90, he mantenido mi Sistema Activador Reticular activo desde entonces y sé que hay un espacio muy importante de servicio profesional para reducir los costos de por vida de esa inversión. Evidentemente, si lo que se busca es resultados a corto plazo, no habrá ninguna necesidad de asistencia profesional, especialmente en la evaluación de las ofertas. Al igual que muchas cosas que he vaticinado (esta vez sin dar tantos detalles, porque ni el crédito se lo dan a uno cuando usan las ideas) veré más adelante los tropiezos de una sociedad que siempre dice “I Didn´t Know.”

# posted by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD @ 9:22 AM 1 comments

En Respuesta a "A Message to SEIC: We Didn´t Know," Salvador Rivas said...

Estaría muy interasedo en conocer los efectos negativos que representaría a cualquier plazo la sustitución de 2 millones de bombillos incandecentes predominantemente de 100 watts por LFC de 20 watts.
Lo unico que pido a los expositores sobre el particular es que hagan una comparación con los siguientes efectos positivos:
1. Reducción de una demanda pico del orden de los 120 MW;
2. Ahorro de energía activa por el orden de los 400 GWh/año;
3. Ahorro de importacion de petroleo al Gobierno por encima de los 33 millones de dólares al año;
4. Ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera por encima de del millón de toneladas(8000 horas de vida útil de las LFC);
5. Posibilidad de vender las toneladas de CO2 por mas de 8 millones de dólares
6. Mejoría significativa del voltaje en los barrios a implementarse el proyecto;
7. Con la construcción del laboratorio de iluminación: introducción en el país del sistema de certificación de calidad de los productos de iluminación;
8. Concientización de la población sobre el ahorro de energía electrica;
9. Reorientación, en concecuencia de todo lo enunciado, de la inversión en el sector electrico de la Rep. Dominicana;
10. Inicio de un proceso real y factible de una profunda transformación del Sistema Energetico Dominicano, con una nueva visión del mismo.

Y creanme Distinguido Señor que hemos evaluado los contras y le podemos remitir el balance.

Atentamente,
Salvador Rivas
Director de Energía No Convencional, SEIC

Espejo de papel. - Eliminar subsidios

Ver interesante comentario en Diario Libre.