domingo, junio 12, 2005

Redacción elcaribecdn.com: Fernández anuncia plan para solucionar problema energético

Fernández también dijo que se están renegociando los contratos porque se suscribieron acuerdos onerosos que le exigen mucho al país. Ver noticia.

Aunque se mencionaron las inversiones en generación eólica, los planes de la SEIC sobre Eficiencia Energética no se tomaron en cuenta. Puede decirse que solamente se trataron los proyectos del lado de la oferta, cuando los proyectos en el lado de la demanda, como los de Repuesta de la Demanda y los de Eficiencia Energética, pudieran ser más eficacez y eficientes para el país. Ciertamente, hace falta La Tarea Pendiente.

NYTimes.com: Ethanol's Stock as a Fuel Source Is Rising

Estimados Campos, Nefri, Carlos Julio, Celso Juan, Doroteo y Salvador. FYI. Espero sus contribuciones escritas sobre etanol al GMH. Saludos, José Antonio

NATIONAL | June 12, 2005
Ethanol's Stock as a Fuel Source Is Rising
By MATTHEW L. WALD
Oil is now so expensive that when it is blended with ethanol to make high-octane fuel, the price of the blend is now often lower than that of regular gasoline.

Another Reminder to Kevin Manning

De: José Antonio Vanderhorst Silverio
Para: Kevin Manning
Fecha: 16 Jun 2003 - 3:33 PM

AmCham Energy Committee 030602.doc - 23k
Grito Patriotico Interdependiente.pdf - 104k

AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE
OF THE DOMINICAN REPUBLIC

ENERGY COMMITTEE

Proposals of Agenda Items

• Deregulation to transport fuels. A fixed tariff of RD$0.99 to transport fuel country-wide to power plants is incompatible with minimum cost of fuels aimed by the electric deregulation. In addition, remote locations development of alternative energy is blocked by this artificial measure. Wind and solar projects in those locations are less competitive. This issue cuts across to both sub-committees.

• Deregulation of the commercialization of electricity. Opportunities abound for the Dominicans to take the lead on this matter, serving a ground for testing approaches, like real time metering for large loads. Commercialization losses will only be reduced by an effective marketing approach, under a free market, with transparent and competitive practices. Keeping the commercialization as direct or an indirect monopoly will cripple the electricity development of the Dominican Republic. The government needs to get out of the involvement with the commercialization. To help on the development of a white paper, I attached a paper that I published in 1999.

Un Recordatorio a Kevin Manning

De: José Antonio Vanderhorst Silverio
Para: Kevin Manning
Fecha: 18 Jun 2003 - 1:09 PM

PRORI5.DOC - 131k -

Dear Kevin:

Me gustaría insistir en el tema de la desregulación de la comercialización de la electricidad. Quizas puedas hacerle llegar uno de mis trabajos a los especialistas del AID. El mismo fue precisamente financiado por el propio AID en 1996 y me parece que deberían estar enterados del mismo o posiblemente haberlo citado. Se trata de NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, publicada en el Volumen II de la Agenda Nacional de Desarrollo en que ellos auspiciaron al Grupo de Acción por la Democracia.

Una aclaración muy importante. Por varias cosas que han sucedido, he percibido que los distribuidores entienden que estas ideas son peligrosas para sus intereses. Yo creo todo lo contrario: me parece que es una de las pocas salidas que tienen para hacer sus negocios rentables y hacer los nuestros también, aunque ello los limite al negocio de los alambres y los transformadores. Creo que es un tema donde el cambio de mentalidad se hace imprescindible. El mercadeo de la electricidad al detalle es inevitable usarlo a favor del sector eléctrico y no mantenerse en contra del mismo.

Creo que en la medida que el negocio de electricidad se hace eficiente, en esa misma medida crece. En la medida que crece aumenta el pastel. En la medida que aumenta el pastel, aumentan los beneficios de las empresas. En la medida que aumentan los beneficios de las empresas el negocio se puede hacer más eficiente. Se trata de un círculo virtuoso que no(s) saca del vicioso que estamos viviendo y donde la contribución del propio distribuidor a resolverlo es vital.

Hay que crear espacio a la innovación o todos nos vamos a quedar atras.

Espero que tengas la gentileza de enviarles mi artículo a los especialistas contratados por el AID.

Un abrazo,

José Antonio

Hagamos que los Detallistas Emergentes se Reconozcan a si Mismos

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
12 de Junio de 2005

Desde 1998 caí en cuenta (I had an insight) de la existencia de un cluster de mercadeo de electricidad en la República Dominicana. Ese cluster pretende ser la principal infraestructura de competitividad del país. Puede que a pesar de tener mayores costos de abastecimiento de electricidad (esos son costos estructurales), los costos a las empresas sean mucho menores que la de sus pares en Centroamérica. La razón es que el costo de desabastecimiento sería muchísimo menor para las dominicanas que para las centroamericanas.

Para reconocer a los detallistas emergentes no hay que ir muy lejos. La confluencia entre las telecomunicaciones y la electricidad es un asunto emergente. La existencia de un mercado desarrollado y totalmente libre de soluciones individuales para reducir el costo de desabastecimiento, léase suplidores de generadores de emergencia y de inversores. Toda una serie de contratistas asociados a las telefónicas y el cable de televisión. Están también los suplidores de energía no-convencional. Con mucha vocación están las universidades y particularmente el ITLA.

Para que los detallistas emergentes se reconozcan a si mismos, hemos puesto en esta Bitácora-Web conceptos sobre de un enfoque a la electricidad orientada al cliente. Adicionalmente, podemos hacer uso de una estrategia para aprender del futuro emergente en forma colectiva. Se trata de la teoría de la U. Esta teoría fue empleada en la región de Main, Frankfurt, Alemania, para descubrir un sistema de salud emergente orientado al paciente. Según Otto Scharmer, “ellos querían innovar y mejorar el servicio de emergencias. Mientras el sistema de emergencias de salud existente trataba a los pacientes de manera mecánica, resulto que la necesidad es de un sistema de salud orgánico. Ver el capítulo: “The Wedding” en “Presence – Human Purpose and the Field of the Future,” de Peter Senge, C. Otto Scharmer, Joseph Jarworski y Betty Sue Flowers.

Como Consultor Interdependiente en Electricidad propongo las siguientes acciones para definir las relaciones del detallista con el cliente consumidor: iniciar el proceso con cientos de entrevistas a los consumidores, a los detallistas potenciales y a todos los agentes del mercado. Seguir con un dialogue dentro del proceso de La Tarea Pendiente a las personas entrevistadas. Adelanto, que la actual relación mecánica de las distribuidoras, que también son comercializadoras, necesita transformarse en una relación en que los clientes-consumidores que puedan ejercer una libre elección y desarrollar una relación orgánica con sus detallistas. Así se cumpliría cabalmente con “la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores” sugerida por el Banco Mundial.

Necesidad de Realizar La Tarea Pendiente: Recordatario a la CNE

Carta Pública a los que Acceden a esta Bitácora-Web

Ing. Rubén Montás
Director de la Comisión Nacional de Energía
Vocero del Sector Energético

Muy estimado Ing. Montás:

Cordialmente, seguimos esperando el inicio de la La Tarea Pendiente. Como usted sabe, el "Consenso" llevado a cabo por el pasado gobierno y el de ustedes no fue válido, ya que el principal interesado no estuvo bien representado. Como puede ver de la posición del Banco Mundial, del 24 de junio, 2004, copiada abajo, aunque apoyan los esfuerzos, "no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores."

Lo que reclamamos y hemos documentado en esta Bitácora-Web es que no hubo "cercana colaboración de los usuarios." Con la tarea pendiente podremos dilucidar las tareas estratégicas que deben llevarse a cabo para una solución estable y con futuro. Entendemos que la reintegración vertical fue desechada correctamente en el pasado consenso (pero la estrategia emergente parece en esa dirección). Reconocemos que el modelo de capitalización es inestable. Hemos propuesto que se requiere un modelo robusto orientado al cliente. Estoy disponible para orientarlos, de forma que resulte en un consenso válido.

Esperando su oportuna respuesta.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente


BANCO MUNDIAL aclara su posición en el sector energético

SANTO DOMINGO, 24 de junio de 2004- El Banco Mundial expresó hoy su preocupación por la crisis energética que vive el país, rechazó que ésta se deba a la suspensión de los desembolsos de sus préstamos y se comprometió a apoyar al país en la búsqueda de soluciones en el sector energético.

“Estamos profundamente preocupados por la situación de crisis en el sector energético, ya que afecta a los más vulnerables, a la calidad de servicios sociales y al desarrollo económico”, dijo Christina Malmberg Calvo, Representante del Banco Mundial en el país. “Creemos que la posible solución a esta crisis es buscar un consenso amplio entre las partes, que incluya no sólo al Gobierno y a los suplidores sino al sector privado y a los usuarios, a fin de lograr la sostenibilidad del sector energético”. La funcionaria indicó asimismo que la Comisión Nacional de Energía actualmente busca este consenso y que espera que la próxima administración siga esos mismos pasos.

El Banco Mundial indicó que actualmente presta asistencia financiera al sector energético a través del préstamo de Respuesta a la Crisis Social, aprobado el pasado febrero, por un monto de $100 millones de dólares. De este préstamo, cuyo objetivo global es reducir los impactos de la actual crisis económica y social, ya han sido desembolsados $50 millones. Quedan 2 tramos de $25 millones de dólares cada uno. Uno de estos dos tramos podrán ser desembolsado una vez que se hayan tomado las acciones acordadas en el sector energético. El otro tramo podrá ser desembolsado al cumplirse las acciones acordadas en el sector social. El desembolso de ambos tramos requiere un marco macroeconómico satisfactorio.

Por otra parte, el organismo aclaró que el déficit mensual del sector energético en el país está por encima de los $20 millones de dólares y que, por lo tanto, enfocarse solamente en el desembolso de los $25 millones no es una solución sostenible para el sector, cuyo deterioro viene desde mucho tiempo atrás. Los problemas de liquidez y los apagones son mas bien la consecuencia, y no la causa, de la actual crisis.

“Los meses que quedan por delante requerirán un trabajo arduo y preciso.
Nuestros expertos pueden proveer asesoría y guía estratégica, pero no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores”, dijo la Representante del Banco Mundial. “En la actualidad existe un préstamo de Asistencia Técnica para el Sector Eléctrico por un monto de $7,3 millones cuyo re-envío al congreso está pendiente y el cual sería un vehículo rápido para financiar las consultorías y estudios analíticos”.

Asimismo, indicó que la institución considerará aumentar la ayuda financiera al sector energético en la medida que basados en un plan estratégico, se tomen pasos concretos para lograr su sostenibilidad.