miércoles, junio 15, 2005

Dos Mecanismos Claves Sugeridos por Carlos Rufin a la SIE

Mecanismos para asegurar la transparencia en la regulación

o Publicación de toda la información disponible (por ejemplo en internet)
o Obligación de considerar toda la información disponible al tomar decisiones
o Obligación de explicar el razonamiento de cada decisión
o Prohibición de comunicaciones no públicas entre regulador y partes interesadas

Mecanismos formales de participación en la regulación

o Audiencias públicas abiertas a toda persona que se considere afectada
o Presentación de alegaciones por escrito
o Posibilidad de recursos jurídicos contra decisiones regulatorias

29 de abril de 2004

El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario

Hace un mes que coloqué el primer comentario en esta BW. Que mejor que reiterar la necesidad de Un País Sin Apagones, colocando una carta que le envié a mi amigo el Dr. Carlos Rufin.

Santo Domingo
20 de diciembre, 2003

Dr. Carlos Rufín
Asesor de la Comisión Nacional de Energía
y de la Comisión Especial Decreto 1036-03

Muy estimado Carlos:

Fue un placer vernos el lunes y el miércoles. Espero que hayas regresado sin contratiempos a Babson College.

Como recordaras, en el seminario en INTEC descubriste nuestra afinidad, no solo en la comercialización al detalle de la electricidad, sino también en la innovación. Creo que estarás de acuerdo que la innovación, en su sentido cercano al de la formación e implantación de estrategias de cambio exitosas, es un pre-requisito para la competitividad en un mundo globalizado, al que la República Dominicana está siendo obligada a participar.

Te reitero que es por las recurrentes crisis que hemos estamos experimentado en la electricidad, que tenemos también grandes ventajas para facilitar la innovación de dominicanos y extranjeros en nuestra tierra para desarrollar "Un País Sin Apagones" (UPSA) y al mismo tiempo aprovechar para desarrollar algunas de sus gentes de manera sinérgica.

En las dos presentaciones organizadas por las comisiones, de energía y especial, quedó evidente que mi participación fue a título personal. Ninguna organización respalda todavía abiertamente mis planteamientos, aunque algunas personas se me han acercado para informarme que aprecian mis ideas y que son muy avanzadas para nuestro medio.

Como bien sabes, la gran mayoría de esas ideas no son mías. Si algo he hecho para tratar de agregar valor ha sido combinanarlas, tomando en cuenta la realidad nacional y las tendencias que percibo en el progreso en las telecomunicaciones, en las computadoras y particularmente en gestión de empresas.

Dado que a pesar de que en las computadoras se conoce muy bien el hecho de "Garbage In - Garbage Out", todavía no mucha gente reconoce el hecho similar de que si las percepciones son defectuosas, no vale lógica alguna que ofrezca resultados, especialmente en un sector tan complejo como el sector eléctrico. Por eso es que solamente aprenderemos si empleamos herramientas sistémicas que saquen a flote y contrasten los modelos mentales (suposiciones que requieren esfuerzo para articularlas) y con estos se puedan construir percepciones técnicas y sociales de mejor calidad y así desarrollar una visión compartida y lógica para la sociedad.

En varias conversaciones que hemos sostenido, te inclinas fuertemente a la implantación de medidores pre-pagados para los clientes de escasos recursos. Leí con gran interés el artículo "Electricidad para todos: Pensar en el propósito de una gran empresa de servicio público"[1] que describe la experiencia de Eskom, la "CDE" de Africa del Sur. Ellos innovaron y produjeron el medidor pre-pagado. Las citas más importantes a mi modo de ver en este momento son las que se refieren a una transición:

"Para llegar a esto hay que empezar en pequeño. Nosotros tardamos más de 20 años en prepararnos para nuestra transformación ´de la noche a la mañana´. Esta experiencia, que data de mediados de los años 70, de preguntar a la gente que piensa sobre el entrenamiento de minorías, me dio confianza para concebir más adelante una visión más atrevida".

"Si uno es un directivo y quiere saber qué busca el público de su compañía, no hay una manera fácil (shortcut) de obtener una respuesta auténtica. Tiene que ir uno mismo y preguntárselo antes que las cosas lleguen a un punto de crisis. Pregunte a sus empleados, a los clientes y a los que podrían llegar a ser sus clientes; y luego (y esto es lo más importante) escúchelos. Si quiere que su organización (nuestro país en este caso) sobreviva en una crisis, cualquiera que sea, tiene que estar preparado para actuar reflexivamente a base de las respuestas que reciba."

Al igual que la innovación inherente en el modelo chileno trajo con el tiempo su propia necesidad de reforma[2], porque no responde bien a choques externos, o simplemente porque hay mejores soluciones hoy, el medidor pre-pagado es una muy buena solución que también debe competir con posibles soluciones mejores. En síntesis, sugiero dejar espacio a la innovación con PYMES locales compitiendo contra el mundo civilizado.

Creo que el subdesarrollo se nutre mucho de la falta de visión. Con la iniciativa UPSA, sugiero que trabajemos en dejar clara la aspiración de una visión del futuro de la industria eléctrica dominicana dentro de 10 años por ejemplo. Creo que es más fácil llegar a un consenso (con percepciones sacadas a flote) sobre eso. En este caso el orden de los factores altera el producto. Primero la visión y luego debemos hacer en la transición, que es competencia del trabajo que ustedes tienen asignado.

En ese sentido, podemos partir, sí así se acuerda, de la humilde visión que preparé en 1996 (“Una política Integral de Electricidad”, ver dirección en el texto del eMail), con los refinamientos posteriores que aparecen en mis escritos y presentaciones, y la visión de EPRI (buscar en www.epri.com) del 2003, como insumos para generar una que satisfaga el interés común del pueblo dominicano.

Es importante reconocer que el CONEP tiene serias y fundadas razones para con el presente devenir del sector que está en un proceso de colapso, con todos las reservas (crédito, combustibles, deudas, etc.) prácticamente en sus límites en este momento. Con sobradas razones exige que se cumpla la ley. Creo que en una primera etapa podemos concentrarnos en los clientes de escasos recursos y para ello sugiero que se desarrollen planes pilotos para conocer cuales cosas funcionan y cuales no en nuestra realidad.

De todas las personas que he copiado, sin querer restringir cualquier comentario, me gustaría que quienes estén de acuerdo con apoyar la iniciativa "Un País Sin Apagones" y como y en que medida se puede financiar una elaboración profesional de la visión, para no dejarla sin la debida estructuración. Una versión preliminar de esa visión debería ser publicada en los medios de mayor circulación nacional sin hacer "shortcuts" para obtener una respuesta auténtica de la población.

Carlos, finalmente, me gustaría una respuesta bien elaborada que la trasmitiré a todos aquellos que se interesen en la iniciativa.

Feliz Navidad,

José Antonio

[1] Peter Senge y otros, “La Danza del Cambio”, páginas 471-476.
[2] El Senado de Chile aprobó “en general” el 18 de diciembre la “Ley Corta de Electricidad”, que a mi modo de ver no se enmarca en una visión sostenible del negocio de electricidad.

Gracias Domingo Reynoso

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Reply-To: javs@ieee.org
To: Domingo Reynoso
Date: Jun 15, 2005 7:17 PM
Subject: Re: SALUDOS Y FELICITACIONES

Muchas gracias Domingo por tu atento mensaje.

Me da mucho placer que sea precisamente la función del mercado minorista que esté atenta a esta BW (Bitácora-Web).

Una de las más grandes oportunidades para transformar el sector eléctrico dominicano estimo está en el desarrollo de un mercado minorista vibrante, que le permita a cualquier consumidor, por humilde que sea, poder acceder a la forma más noble, saludable y flexible de energía que existe. Esto al tiempo en que los consumdores más sofisiticados puedan encontrar una red de distribución lo suficientemente confiable como para interconectarse y garantizar localmente un servicio de calidad mundial, exportando sus excedentes si cogeneran y aprovechando al máximo su inversión. La economía de escala del sistema y la eficaz interación entre los mercados minoristas y mayoristas permitiran aumentos de eficiencia insospechados.

Con afecto,

José Antonio


On 6/15/05, Domingo Reynoso wrote:
Apreciado Ing. Vanderhorst:

Hace ya días que deseaba escribirle una notita para agradecerle el envío de las informaciones que contiene el Grupo Millenium. Creo que están realizando una labor muy importante con el suministro de estas informaciones sobre el Sector Eléctrico para todos los que estamos interesados en esta área y le felicitamos por decidirse a realizar dicha tarea, que aparte de resultarnos muy interesante, no deja de ser muy amena y entretenida.

Reciba nuestros saludos y felicitaciones,

Domingo Reynoso R.
Gerente Mercado Minorista
Superintendencia de Electricidad.

Cumplemes del Grupo Millennium Hispaniola en la WWW

El pasado 15 de mayo se inició la "transmisión" de comentarios en esta Bitácora-Web para el Grupo Millennium Hispaniola. Las labores no obstante, se iniciaron el 31 de marzo de este año con un email enviado a un selecto grupo de personas con el tema "Escenarios del Milenio para República Dominicana." Por tanto, la BW (abreviando la Bitácora Web) tiene un mes de vida, pero la iniciativa ya va por dos meses y medio.

Agradecemos a nuestros lectores y esperamos que se transformen en escritores. A mediados de la semana que viene y la semana siguiente la actividad será más lenta que de costumbre, porque estaré fuera del país.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

El Superintedente Envía Plan - Un Primer Examen

Muchas gracias Francisco,

Un primer examen de tu presentación ante la Conferencia de Platt´s en Miami me preocupa mucho y es el consenso de todos los agentes para modificar la Ley General de Electricidad. Así fue que se hizo el consenso recién pasado, lo que lo hizo totalmente inválido. Es por eso que estoy insistiendo en que se haga lo que he llamado La Tarea Pendiente, en la cual los consumidores estén bien representados.

Otro dos elementos de corto plazo que están íntimamente relacionados y que considero necesitan mejorarse significativamente son la política de Gestión de Demanda y la Campaña de Educación. Estas dos caras de la misma moneda envían mensajes contradictorios. En un extremo, los clientes que pagan en circuitos A no tienen un costo asociado a los apagones y por tanto la factura es su costo de electricidad. En el otro, los clientes que pagan en circuitos D, que corresponde a 48% de pérdidas reciben 14 horas de servicio y pagan una factura en adición a tener que gastar mucho dinero adicional para enfrentar los apagones, en montos superiores a la propia factura. De acuerdo al Párrafo I, del Artículo 93 la Ley General de Electricidad esos clientes que pagan el 52% de lo que no es pérdidas deberían estar compensados por el 150% de la electricidad no entregada.

Si se divide la suma de la factura más el costo asociado a los apagones y se divide por los kilovatios-hora recibidos da unos precios que superan grandemente los que se pagan en los circuitos A. Comprendo muy bien que esa disposición no es factible de aplicar ahora, pero queda en evidencia la gran discriminación a que son sometidos. Con esa gran discriminación la Campaña de Educación resulta cínica e inefectiva.

En varias ocasiones he sugerido, tanto a ustedes, como a la CNE, asignar tarifas distintas a los circuitos A, B, C y D para amortiguar esa discriminación.

Espero que recapaciten y cambien la visión de una electricidad orientada al abastecimiento a otra orientada al cliente, de forma que los clientes puedan participar activamente en el sector y que la inversión en Educación a los Clientes sea también provechosa

Saludos,

José Antonio



On 6/15/05, Francisco Mendez wrote:
Muy bien. Te envìo mi presentaciòn ante la Conferencia de Platt`s
en Miami, en la cual se esbozan los puntos sobre los que estamos
trabajando.

Saludos,

francisco
----- Original Message -----
From: José , Antonio , Vanderhorst-Silverio, PhD
To: Francisco Mendez
Subject: Invitación a ser miembro del GMH
Date: Tue, 14 Jun 2005 14:32:58 -0400

>
> Estimado Francisco,
> Vas a recibir una invitación de "Blogger Invites."
> Me gustaría conocer mejor los planes que ustedes tienen para echar pa´lante
> el sector. He colocado varios comentarios sobre ti en la Bitácora.
>
> Saludos,
>
> José Antonio
>
>
> --
> José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
> Interdependent Consultant on Electricity
> BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
> Valued IEEE Member for 34 Years.
> javs@ieee.org
> Research and practice areas, and interests:
> systems architecture,
> systems thinking,
> retail marketing,
> customer orientation,
> information systems requirements and design,
> market rules,
> contract assistence.