viernes, junio 17, 2005

Los Líderes no Dicen: No Sabíamos lo que Estaba Sucediendo

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
(Algunas ideas quizás incoherentes sobre el liderazgo)

Algunas personas creen que se abusa del dicho "Desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda bien." No obstante, algo más profundo distorsiona la realidad de un momento histórico y surge como un fenómeno colectivo. En lo profundo de nuestras mentes separamos espacios que cubren y encubren ciertos conocimientos.

Por alguna razón, cuando estuve en Cambridge al final del año pasado y emplearon la expresión "We didn´t know," para explicar como la gente se hacía ilusiones alejadas de la realidad durante la dictadura de Hitler, pensé que esa expresión la había leído al final de la película "Hitler." Esta noche estuve viéndola de nuevo y al final lo que leí fue algo muy distinto. Pude recordar el autor y algunas de las palabras y esto fue lo que encontré con la ayuda de google.

The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing.
- Edmond Burke.

La única cosa necesaria para que la maldad triunfe es que los hombres buenos no hagan nada. Quizás mi asociación vino de Hitler, pero creo que otros elementos de liderazgo ayudaban a mi asociación.

En la película el personaje, periodista Frits, cuando supo que sus horas se estaban terminando y antes de ser llevado al campo de concentración, le escribió a su esposa que le dijera a las personas que desarrollaran su valentía, que es uno de los dones más preciados que los hombres y mujeres de bien tienen.

Me gustó mucho otra cita de Burke "Nobody made a greater mistake than he who did nothing because he could do only a little." Yo la traduzco de forma positiva como "Ponga su grano de arena por favor."

Para cerrar, y visitar los 4 elementos del diamante de liderazgo de Koestenbaum (ética, visión, realidad y valentía), transcribo una cita de Mark Twain: "Twenty years from now, you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover."

Queja de un Consumidor ante la Discriminación del Servicio Eléctrico

El Ing. Luis H. Arthur S. redactó un artículo este día con el título SEGUN TU PUNTO DE VISTA, YO SOY EL MALO… donde nos trae su experiencia con relación a la discriminación en el servicio de electricidad, por la falta de diferenciación de las tarifas que tantas veces he propuesto a las autoridades y publicado en este medio.

Queda en evidencia que la electricidad orientada al abastecimiento es defectuosa, cuando no se compensa a los clientes que pagan el servicio. Es necesario cambiar el modelo mental hacia una electricidad orientada al cliente.

Lobistas Dominicanos en el Sector Eléctrico

Un editorial del New York Times trata el tema “Haciendo Lobby desde adentro.” Personas muy poderosas, como el lobista Philip Cooney, quien minimizó el enlace entre las emisiones y el calentamiento global acaba de renunciar para tomar un puesto claramente ganado en Exxon. Dice el Editorial que la administración Bush tiene muchos exlobistas en puestos de política y regulación claves, desarrollando la agenda de sus industrias. Mencionan por su nombre a William Myers III y a Mark Rey, y al Associate Attorney General Robert McCallum Jr.

La capitalización dejó muchas personas en puestos clave en la industria eléctrica dominicana. ¿Están algunas de ellas pensando volver a puestos claves?¿Tienen ellas ya ese acceso desde sus posiciones actuales? Por eso es que la SIE debería ser realmente (independiente y mucho mejor) interdependiente, vigilando muy de cerca esos comportamientos. ¿Quisieramos saber quien es el representante de los generadores en el Comité de Recuperación?

Servicio Eléctrico de Calidad Comercial y Centros de Producción de Primer Nivel

LOUIS UCHITELLE del New York Times pregunta hoy ¿cuál es el mayor exportador alemán de máquinas de lavar? Responde que no es Miele ni Bosch-Siemens, o cualquier otro fabricante alemán. Es Whirlpool el fabricante americano. El tema es que la globalización no se trata simplemente de bajos salarios. Lo importante hoy en día son centros de producción de primer nivel.

Una de las características que tiene un centro de producción de primer nivel es la existencia de un servicio de electricidad de calidad comercial. La Hispaniola tiene la oportunidad de ofrecer a la inversión extranjera internacional un servicio eléctrico de calidad mundial si se lo propone desarrollando la Respuesta de la Demanda y la liberación del mercado de electricidad al detalle.

El desarrollo de multinacionales de la Hispaniola requiere de un sistema eléctrico de calidad comercial como la infraestructura clave de sus posibilidades de nacimiento. El GMH aspira que acordemos una visión del sector eléctrico que ayude a transformar los centros productivos de la hispaniola en centros de producción de primer nivel.

The US Senate Got It

CARL HULSE del New York Times informa que el Senado de los Estados Unidos de América está confrontando a la Cámara de Representantes y a la Casa Blanca al poner énfasis en la protección del medio ambiente en el proyecto de ley de energía. Mientras los Representantes y la Casa Blanca favorecen la reducción de impuestos a la industria eléctrica tradicional, el Senado está a favor de un paquete de reducción de impuestos para favorecer a la energía no convencional, la eficiencia energética, la construcción de edificaciones eficientes.