jueves, junio 23, 2005

Será Verdad que el BM Objeta Proyecto Plantas a Carbón

De acuerdo a Diario Libre, edición en papel, "Segura dice que no necesita el aval del banco para hacerlas, pero si lo hace así pone en peligro un crédito de US$150 millones." De confirmarse, esto podría ser el fin de una batalla, pero no de la guerra. Hay todavía muchos frentes abiertos. El GMH quisiera aliarme con la CDEEE en la búsqueda de una visión clara del futuro del sector eléctrico internacional y de amplias oportunidades de desarrollo para el pueblo dominicano.

La guerra deberá centrarse contra los que quieren mantener la electricidad en la segunda ola. Esos son entes que quieren dar pa´tras. La liberación del mercado mayorista, sin la liberación del mercado minorista, no produce un sistema eléctrico robusto. No es robusto porque requiere cambio de reglas cada vez que enfrenta choques externos, porque no tiene defensas para mitigar esos riesgos.

Siendo un caso de libro de texto, el riesgo sistémico del sector eléctrico dominicano ha sido documentado en esta BW. Haciendo la electricidad un negocio común y corriente, donde el mayorista negocia con un minorista y este a su vez con los clientes consumidores, sin la intervención de transportistas, ni del regulador, en las negociaciones de precios diferenciados, es una parte esencial de la visión que se debe perseguir para dar un “turn around” al sector eléctrico dominicano. Es la mejor forma de decir e´ pa´lante que vamos.