miércoles, julio 06, 2005

Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta

En el WebSite de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile hay una noticia muy importante. Por el momento quiero que quede claro que los cambios que requiere el sector eléctrico chileno son de gran envergadura para que no sea tan vulnerable a choques externos. No obstante, el status quo se impone y no deja que se reforme como debe ser. Por eso basta leer la oración en negritas, para entender que el consenso interfiere con lo que se requiere.

La Ley 19.940 o "Ley Corta Eléctrica" que modifica el D.F.L. 1 del año 1982 ("Ley Eléctrica") estableció una nueva reglamentación del sector eléctrico. Ha sido denominada de esta forma, considerando que las modificaciones que se estima requería el sector son abundantes y sólo se logró consenso para las modificaciones de mayor urgencia. Así, la "ley corta" estableció una nueva reglamentación en materia de sistemas de transmisión o transporte de electricidad, regula el mercado de los servicios complementarios -que son los que refuerzan la seguridad del sistema-, apoya el desarrollo de generadoras de menor tamaño, además de contemplar una metodología de tarificación para los sistemas medianos. En un aspecto muy relevante se debe mencionar el establecimiento de un Panel de Expertos, órgano que viene a reemplazar al Ministro de Economía, en cuanto a la resolución de las divergencias que surjan entre los integrantes del CDEC, además de cumplir otras funciones.

Noten de la noticia anterior que Chile está de nuevo modificando su Ley Eléctrica y que ya empezaron a entender la necesidad del Demand Response.

La mejor oportunidad para transformar el sector eléctrico dominicano se inició con la recompra de las Edes. No habrá otra mejor oportunidad para transformar el sector que la que tenemos en esta gran crisis. Pongan atención a lo que está sucediendo en Chile. Lean los comentarios de Vivianne Blanlot, la asesora del Banco Mundial en nuestra crisis. Con la Ley Corta no pudieron liberar el mercado minorista, porque no tienen las claras señales que tenemos aquí.

No nos quedemos cortos en esta ocasión, reformemos el sector de una vez por todas. Hay una solución, pero hay que usar un tipo de pensamiento distinto al que nos mantiene en una Torre de Babel. Realicemos la Tarea Pendiente y logremos un consenso que sea válido, con el que las necesidades de los consumidores sean satisfechas.

Chile Estudia Demand Response

“Artículo 90º bis.- Los generadores que suministren energía
eléctrica a consumidores sujetos a regulación de precios,
conforme a los números 1º y 2º del artículo 90º, y cuya
potencia conectada del usuario final sea superior a 500
kilowatts, podrán convenir con éstos reducciones temporales
de sus consumos, las que se imputarán a los suministros
comprometidos por el respectivo generador, según se determine
en el reglamento.

Asimismo, los generadores, a través de las empresas
concesionarias de servicio público de distribución, podrán
convenir con los consumidores de menos de 500 kilowatts
reducciones temporales de consumo, las que se imputarán a los
suministros comprometidos por el respectivo generador. Las
empresas distribuidoras deberán informar a los consumidores
las condiciones de la oferta, que podrán ser voluntariamente
aceptadas por éstos, y adoptar todas las medidas necesarias
para la implementación del mecanismo antes descrito. El
reglamento establecerá los procedimientos y condiciones para
ejecutar lo señalado en este inciso.”

There is a Solution: GMH Disagrees that There are Only Two sides to the Power Crisis

The news that DR1 relayed from Clave Digital to us from the luncheon held at Casa de España is that because there are only two sides to the power crisis leads to the conclusion that there is no solution. But we claim that there is a third side, where the solution exists. Albert Einstein said "We can't solve problems by using the same kind of thinking we used when we created them." That is why systems thinking can help us uncover a common language to understand the "real mess" in which the electric power sector of the Dominican Republic is in.

In fact, we can repeat, what was said in Spanish, that there was a Babel Tower displayed at the luncheon. That is why reports from the different sources had differing interpretations of what happened. I suggest that anyone trying to learn of the advantages Central America has to read the Book "Keeping the Lights On," which the InterAmerican Development Bank help published in 2003. They have problems for which we have the turn around solution.

The report on DR1 is the following:

Even thought the subject is worn out, the business community of Herrera wanted to hear "from the horse's mouth" whatever solutions the government has for the current electric crisis. Clave Digital details what went on when invited the Superintendent of Electricity, Francisco Mendez was invited to talk to the Herrera industrialists group at a luncheon held at Casa de Espana, a social club setting.

There, the industrialists opened their get-together to the Superintendent, who came dressed in sincerity to give a message that was pessimistic, but true, to his hosts. In a calm voice, Mendez told his audience that the Dominican electricity situation can never be compared to the Central American electricity situation. Why? Because Central America is an integrated region with plenty of hydraulic resources and a perfect interconnection that is working towards even greater efficiency with the help of Colombia and Mexico.

As a colophon tacked onto his sincere conversation, Mendez let his hosts know that "it is a dream" to think that the country can solve its energy problems by building hydroelectric dams. He said, "We don't have water, we only have a few little rivers," as he pointed out the difference between Costa Rica and the other Central American block nations who have abundant water resources.

The Dominican Republic, soon to be part of the DR-CAFTA agreement, does not have this possibility, as Mendez pointed out, and even with the capitalization of the energy sector which has produced a generating capacity above demand, this is of little help because of the "real mess" that the distribution represents.

After the comparison made my the chief electric supervisor, the hosts changed their faces and digested the message in all of its explicit and implicit meaning. Mendez was telling them that unfortunately, the DR would never be competitive against the Central American block of countries. This was the message that Francisco Mendez brought to the table at a time when the DR is headed towards the DR-CAFTA trade agreement and a tax reform that will be passed this year, "come Hades or high water."

Even though Mendez was talking about something that everyone knew, the audience was markedly disgusted and Ernesto Vilalta, the president of the Herrera Industrial Association could not hide his discomfort when spoke out. In spite of everything, he thanked Mendez for coming to the get together the association has been holding for a long time.

Most of the industrialists present were well versed in the "damned triangle" of major problems affecting the sector: electricity, unfair taxing and poor access to credit.

They listened patiently as Mendez let loose with expressions such as "the government has a coherent and rational plan," "there is no such thing as a free lunch, and somebody has to pay for this crisis," and we can only cover just so much."

Of course Mendez talked about the problems inherited from the former administration; the counter-reform, the Madrid contracts extended for 15 years that ruined the process of the reform and capitalization of the electric companies as well as the financial disaster of 2003.

When the time came for debating, Luis Arthur, a member of the association's board, practically demanded the speaker to present the government's plans for a solution to the crisis. Arthur said," You are being the Devil's advocate. You know that there is a serous problem but you have not given us concrete plans. As a result, we are stuck without any defenses, while US$63 million are lost every month to overpriced electricity and as a consequence of the bad deals that were made." As Arthur talked, the Superintendent ate a green salad with Parmesan cheese and later he set his teeth into a chicken fillet with cream sauce and a side of broccoli, carrots and potatoes. Arthur said, "I am going to keep talking while you eat." One of the audience said that this might provoke some indigestion for the Superintendent. Arthur pointed out that in spite of the crisis, the industrialists have to compete and they are between a rock and a hard place. Once more he asked, "What are your plans?! What are you doing?" Arthur then questioned the Government plan to install two used plants that will use coal as fuel and that have demanded seven years of profits up front.

Mendez had no answers for his audience. As reported in the Diario Libre the government has paid millions of dollars to the generating companies to avoid what were called "financial blackouts." When Mendez said that the government planned to renegotiate the Madrid Accord, things apparently got heated. Antonio Isa Conde called the Madrid Accord the "greatest crime ever committed against the electric sector, and the sad part is that they will have 15 years worth of high electricity rates as they laugh all the way to the bank." He pointed out that the renegotiation of this agreement represents half of the energy solution. As the conversation became more heated, questions were asked as to why the government did not enforce the General Electricity Law, or how long was the government is going to allow the distributors inefficiencies?

Miguel Ceara Hatton asked Mendez how much would energy cost is the distributors were to collect 90% of the energy distributed. After a somewhat convoluted set of calculations, Mendez told his audience: 11? of a dollar. Then Ricardo Valdez Albizu suggested that the Superintendent's office allow more non-regulated clients to produce their own electricity. He pointed out that in the case of his own company they were producing electricity at just 9? of a dollar. At the end, there was only one conclusion: There is no solution to the energy crisis.


In the report, one may conclude that there were two sides. Mendez talk and the others. But, by reading more intensely, one could see the incoherence of the many issues that are behind the sentences. That is why we conclude that there was a Babel Tower at the luncheon. However, GMH believes that there is a solution and the "real mess," which is not limited to the distribution. The "real mess" has to do with the rules which prevent a robust electric power sector from developing. There is a need to manage risks at retail and wholesale, with Demand Response. There is a need for the development of retailers as the intermediary between generators and customers, leaving the distributor as a transporter and the government as a regulator. That solution can then be exported to the other Latin American countries.

BW de Fernando Flores: Abriendo Juegos, Abriendo Mundos

Hace varios años que reconocí el trabajo de Fernando Flores, uno de los pensadores e innovadores latinoamericanos más importantes en software y en el desarrollo de organizaciones del futuro. Fernando tiene un BW que es de especial interés para los lectores del GMH. Como primera acción, recomendamos registrase y bajar el paper "El TLC con EEUU: Una Nueva Conversación para Chile."

En ese paper, Flores dice sobre el TLC con los Estados Unidos que lo medular es que "establece la exigencia de una conversación distinta." Al igual que el GMH, Flores argumenta que la conversación "... no apuntará a cuán bueno o malo es el tratado, sino a qué es lo que está cambiando en el mundo que demanda que nosotros también cambiemos."

Decimos que al igual que el GMH, porque pueden haber notado que no hemos estado en contra ni a favor del TLC. Suponemos que no hay forma de, ni conviene, dar marcha a ese tratado. Lo que importa es como podemos sacar el máximo provecho del mismo. Es por eso que contrario a la sabiduría convencionar, creemos que la República Dominicana tiene, entre otros nichos específicos, grandes ventajas para desarrollar un mercado minorista de electricidad que resuelva la crisis y toda la destrucción de valor asociada.

Flores plantea que "la pregunta fundamental que debe hacerse es si nuestros empresarios están en condiciones de encarar este reto." Y agrega que Chile ha contradicho la afirmación de que "las economías pequeñas cuando se abren al mundo acrecientan las disparidades sociales," ya que "al reforzar su inclusión internacional, y en el lapso de una década, redujo substancialmente la tasa de pobreza."

Flores continua diciendo: "necesitamos volvernos innovadores y competitivos. Y, en mi concepto, son muchas las acciones que podemos y que es necesario llevar a cabo para hacer de nuestro país un país que sea, a la vez, innovador y competitivo, pues ambas cosas terminan por ser lo mismo. Entre estas acciones, probablemente la más importante es discutir la estrategia de desarrollo económico que el país requiere tras suscribir los tres últimos tratados y los eventuales Acuerdos del futuro. Fui testigo de lo que pasó en México, donde el Tratado de Libre Comercio destruyó la industria de los sectores no competitivos; pero en aquellos que lo eran, abrió enormemente el mercado."

Para no repetir lo rico que es el site del Senador Chileno Fernando Flores, los invito a navegar en su BW. Antes de estudiar sus recomendaciones a los chilenos sobre el TLC, sugiero que lean su biografía y su aporte tecnológico.

Torre de Babel en almuerzo de AIEH

De acuerdo a Alexander Peña en noticia de El Caribe: "La continuidad de la crisis eléctrica agota la confianza del sector industrial en las autoridades, a juzgar por reacciones externadas ayer, en un almuerzo de la Asociación de Empresarios e Industriales de Herrera (AIEH) con el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez."

De acuerdo a Yanet Beltré del Listín: "Los reclamos, quejas y sugerencias producidas ayer durante el desarrollo de la tertulia de los industriales dejaron absorto al funcionario, quien se empeño en explicar la difícil situación por la que atraviesa el sector eléctrico dominicano y los ya conocidos planes de acción que ejecuta el Gobierno para resolver el problema."

Esteban Delgado de Diario Libre sintetiza el almuerzo como que "Méndez no ve solución ahora a crisis eléctrica." Esyeban agrega que: "Por primera vez, después que dirigió el proceso de capitalización del sector energético, el ex presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (Crep), Antonio Isa Conde, habló sobre el tema. Dijo que el mayor crimen que se ha cometido contra el mercado eléctrico fue la distorsión de la reforma por parte del Gobierno pasado."

GMH sintetiza el almuerzo como una Torre de Babel, porque cada uno está hablando en lenguas distintas. Hace falta ponerse de acuerdo primero en una lengua común, de forma que se puedan entender. Esa lengua surgirá luego de que se realice la tarea pendiente.

55.6% de los empresarios cree que es urgente que el Gobierno busque una salida definitiva al problema eléctrico

Con el titular: "Energía es prioridad empresarial: Enfrentar la corrupción y la delincuencia también, según encuesta," Máximo Laureano de El Caribe nos informa que: "Según la séptima encuesta de opinión empresarial de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el 55.6% de los empresarios cree que es urgente que el Gobierno busque una salida definitiva al problema eléctrico porque ante los nuevos desafíos de la integración comercial, sería imposible que este sector pueda subsistir. Ver noticia.