sábado, julio 09, 2005

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Mercado Negro, Colas y Apagones

Aunque conservando las distancias, pueden leer un interesante comentario sobre la necesidad de liberar en la práctica(en teoría está liberado) el mercado de electricidad español.

Dos párrafos claves del comentario son los siguientes:

El mercado eléctrico es un clásico ejemplo en el que se puede estudiar lo que trae consigo la intervención estatal en la economía. Por un lado se legislan todos y cada uno de los aspectos de la generación, distribución y consumo eléctrico, con las correspondientes directivas, leyes, reales decretos, reglamentos y órdenes ministeriales. Acto seguido se instaura la perceptiva autorización administrativa que se hace necesaria para cualquier cambio que se quiere realizar. Y posteriormente se establecen precios máximos para esta prestación. El resultado, es claro: las necesidades del consumidor no son satisfechas.

El mercado eléctrico podría funcionar como cualquier otro mercado, o lo que es lo mismo, con su correspondiente curva de demanda (la gente quiere electricidad y dependiendo del precio está dispuesta a consumir más o menos) y su correspondiente curva de oferta (existen unos suministradores que dependiendo del precio están dispuestos a ofertar más o menos electricidad al mercado). En algún punto estas dos curvas se cruzan y se satisface tanto las espectativas del consumidor como las del productor. No obstante este mecanismo tan sencillo no termina de gustar a la clase política ya que está fuera de su control, así que deciden adoptar diversas medidas, entre las que se encuentran los precios máximos.
Aquí en República Dominicana tenemos un gran mercado negro desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, el arreglo de contadores y el arreglo de cuentas al interno de las distribuidoras. En vez de liberar el mercado, llegarán chilenos "experimentados" para mantener por un tiempo el "status quo." Adelanto, que si no se libera en la práctica el mercado minorista, en uno o dos años después que cojan el piso aperecerán nuevos efectos secundarios más difíciles de enfrentar. La razón es que se estará yendo en contra de la corriente, que es tificada por la Tercera Ola de Alvin Toffler.

Pero el problema dominicano es mucho más complicado que el que enfrentó Chile en la dictadura de Pinochet. El mundo de hoy es muy diferente, en cuanto al problema social y a las herramientas de alta tecnología (high tech) que deben ser combinadas con herramientas de alto toque (high touch). En la clase política dominicana está la responsabilidad de asegurar que se acabe el mercado negro y los apagones, iniciando lo más pronto posible la liberación del mercado de electricidad.

Los precios máximos (que son fruto de una época cuando no era factible individualizar los precios por altos costos de transacción) hacen que muchos clientes tengan que pagar por cosas que no necesitan y que se derrochan. El progreso tecnológico requiere que cada cliente pague un precio de electricidad conforme a la calidad que necesita y ese propio progreso le crea a los dominicanos una gran oportunidad para transformar su mercado eléctrico en uno vibrante en unos pocos años. Esa es la receta de un servicio eléctrico de alta eficiencia. Por eso el International Energy Agency (del G8) promueve la Eficiencia Energética y el Demand Response.

Delicious y Tecnorati: Power to The People

Carlos Julio Camilo me dijo anoche que el BW era muy difícil de acceder, porque la gran cantidad de informaciones que se iban acumulando. Que era necesario separarlas por temas. Una y otra vez he estado tratando de usar a Google para buscar información en mi BW y no le llega.

Como pueden ver ayer empecé a colocar fotos en el BW. Esta mañana empecé a jugar con Del.icio.us que es una herramienta muy potente para colocar los temas en la BW. No obstante, requiere un fuerte trabajo hacerlo, porque hay que ir a cada página (cada tema tiene una página asignada, por eso se puede hacer comentarios, enviar eMails y aparecer los Previos) para asignarles tags.

Hace un rato empecé a jugar con Tecnorati, una herramienta para hacer búsqueda en los blogs como esta BW. Hice una consulta clave para el GMH: busca "tarea pendiente" y "consenso" y esto es lo que aparece.

Junto con los blogs, esas dos herramientas son parte de lo que Wade Roush de TechnologyReview.com denomina Social Machines en un articulo publicado en la edición de agosto del 2005. Roush afirma que:

This explosion of new capabilities shoudn´t be mistaken for "future creep," the accretion of spacial functions that has made common programs such as Microsoft Word so mystifying complex. There is something different about the latest tools. They are both digital, rooted in the world of electrons and bits, and fundamentally social, built to enable new kinds of interactions among people...
El poder de esas herramientas está en su interacción y en lo que Mr. Roush denomina continous computing, que es la posibilidad de ubicarse en cualquier lugar con un teléfono celular o un laptop por ejemplo, para colocar fotos, video, voz, escritos en Internet con un "tag" que facilite relacionarlos, buscarlos y bajarlos.

La posibilidad de desarrollar empresas multinacionales de la Hispaniola está en la posibilidad de nuestros líderes de desaprender muchas de la cosas obsoletas que saben, para poder aprender a aprovechar esas nuevas máquinas sociales para desarrollar, por ejemplo un mercado de electricidad completamente libre. Quiero citar a un primo Luis Eduardo Vanderhorst, que luego de revisar mi presentación de Atlanta, de abril de este año, me sugirió que lo que estaba haciendo era "Power to The People."