martes, julio 12, 2005

Efectos Secundarios de la Capitalización

Como se puede ver (haciendo click) en el Diagrama de Nexos Causales (Causal Loop Diagram), los aumento de tarifas funcionan por un tiempo. Tomando las láminas 11, 12 y 13 de la Charla INTEC 040921, disponible en este enlace, tenemos los siguiente:

El sector eléctrico dominicano crea sus propias crisis: sigue...
- El mundo ha cambiado desde la Crisis del Petróleo
- La realidad es que los usuarios han encontrado alternativas “buscándosela” desde mucho antes de la capitalización
- Ver el diagrama de bucles causales que genera un círculo vicioso con la aparición de los usuarios buscándosela que desintegran el sector y aumentan el peso muerto
- El círculo vicioso que acabamos de ver, genera un barril sin fondo que aumenta el peso muerto a los clientes regulados que pagan el servicio
-- aumento tarifa – aumento usuarios buscándosela – aumento déficit – aumento tarifa …

E' Pa' Lante Que Vamos


Pa' Lante
Originally uploaded by Bracuta.
E' Pa' Lante que el sector eléctrico debe ir también. Resulta encomiable haber iniciado el proceso de capitalización cuando se hizo. En ese momento se estaba dando Pa' Lante. Desde entonces, se ha demostrado que la liberación del mercado mayorista, sin liberar el mercado minorista, produce un estado inestable. Se ha demostrado que solamente hay dos estados estables: la industria verticalmente integrada y la industria con los mercados mayoristas y minorista liberados.

Volver a una industria verticalmente integrada es dar Pa' Tras. Para dar Pa' Lante hay que liberar completamente el mercado. Hacer falta que las autoridades cumplan su lema de que E' Pa' Lante Que Vamos.

El Sector Industrial no Tiene que Derrumbarse ... Parte 4

El Sector Industrial no Tiene que Derrumbarse como consecuencia de un sistema eléctrico caro e inestable, que no envía señales claras a los inversionistas para reducir el costo y aumentar la calidad del servicio. Como se puede notar abajo, ya en enero había identificado el efecto secundario negativo de una campaña educativa a los consumidores, tal como resultó más tarde: "Espero que recapaciten y cambien la visión de una electricidad orientada al abastecimiento a otra orientada al cliente, de forma que los clientes puedan participar activamente en el sector y que la inversión en Educación a los Clientes sea también provechosa."

Con el propósito de ser consistente con los compromisos del gobierno ante el FMI y el BM es que estaba sugiriendo alternativas que ayudaran a crear incentivos a los clientes eliminando la doble discriminación de la aplicación de los principios de la electricidad orientada al cliente. De esa forma se Da' Pa' Lante al proceso de liberación del mercado que requiere el país. Este es otro ejemplo adicional al que apareció en el en la Parte 3.
On 1/14/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Estimados Radhamés, Francisco y Ruben,

Como les he venido comentando desde hace tiempo, el finaciamiento del 70 al 75% de los fondos requeridos por las distribuidoras con los pagos de los clientes y los subsidios del gobierno, discrimina a muchos de los clientes. La discriminación es porque se aplican tarifas sin tomar el cuenta el costo de los apagones a los que pagan el servicio. Interpreto esas como las causas de la queja social a nivel
de los derechos individuales de los clientes.

Los clientes que consumen menos de 700 kWh en circuitos con pocos apagones son doblemente subsidiados por 1) un precio menor y un costo de apagones menor. Al mismo tiempo, los que conumen más de 700 kWh en circuitos con muchos apagones son oblemente discriminados. Igualmente sucede con los comercios y las industrias.

Sugiero que evalúen un sistema tarifario que disminuya la discriminación, ofreciendo un desmonte durante varios meses hacia:

1) Tarifas distintas sin subsidios para cada una de las categorías A, B, C, D...con precios en función de las horas de servicio y del costo de desabastecimiento estimado para esos sectores, de forma que el costo de la electricidad (factura más apagones) en todos los sectores sea más equitativo.

2) Focalizar a los clientes de escasos recursos que no están en capacidad de pagar esos precios.

Humildemente creo que un esquema como ese simplifica y amortigua las distorsiones, al tiempo que puede ser la base para pasar de un circulo vicioso a un círculo virtuoso.

Estimo que una campaña de publicidad es más fácil de vender con un enfoque como este, que con la situación actual.

Quedo a su disposición para aclarar y ampliar el enfoque y si fuese necesario a ejecutar un estudio más profundo.

Saludos,

José Antonio

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José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

El Sector Industrial no tiene que Derrumbarse ... Parte 3

En adición al comentario "El Superintendente Envía un Plan - Un Primer Examen," que aparece en esta BW, de fecha 15 de junio, abajo aparece uno de los mensajes que envié, a partir del 14 de enero, a varios funcionarios del gobierno con relación a las acciones a corto plazo y que corresponde a una parte del comentario anónimo que dice "mientras esto ocurre ¿Que pasaría con el suministro a corto plazo? Yo sugeriría que a corto plazo se implemente las reglas del juego como deberían, que los cortes sean penalizados y no costeados por los usuarios finales."

14 de enero, 2005

Me gusto mucho aprender contigo la clasificación de circuitos según las cobranzas y las pérdidas que ustedes están usando. Sin embargo, cuando uno lee la prensa encuentra las quejas de muchos clientes de los circuitos que reciben muchas horas de apagones y que argumentan pagan el servicio.

También entendí, con la entrada de xyz, que ustedes están buscando asesoría para mejorar su eficacia. Por eso te envío esta propuesta parcial sobre el impacto económico y social de un programa de más de un año de administración de carga.

Los clientes que pagan en sectores que no reciben suficiente horas de servicio tienen toda la razón para quejarse porque son discriminados. Creo que es posible atenuar esas quejas reconociendo mejor el problema. Una forma de verlo - no la única, ni con todos los detalles - es la siguiente:

Entiendo que el concepto de tarifa electricidad para los que pagan los clientes es incompatible con el programa de administración de la demanda. Al diferenciar el número de horas de servicio, también se diferencia el uso de la capacidad del sistema que está vinculado con las tarifas que pagan los consumidores. En consecuencia, para cumplir los objetivos básicos de la Ley General de Electricidad sobre equidad, neutralidad, no discriminación y protección de los derechos de los usuarios, correspondiente con los literales d, e y f, del Artículo 4, luce necesario diferenciar los precios por los circuitos según esas clasificaciones.

En resumen, al clasificar los circuitos por categoría A, B, C, D, etc., las tarifas asignadas por la SIE no deben ser las mismas para cada uno de los clientes individuales en sectores de distintas clasificaciones, ya que al nivel individual los que reciben mayores horas de servicio se apropian de mayores beneficios que los demás. Es una forma de compensar temporalmente también a los clientes que pagan y tiene otros gastos inducidos por los apagones que reciben en todas esas horas. Si algo como eso no se hace, se incentiva a evadir el pago de la electricidad.

Sugiero una reunión con la SIE para estudiar con mayor profuncidad ese problema. Creo que puede haber fondos del BM o del BID para una asesoría a largo plazo. Si me necesitan, estoy disponible a nivel de consulta profesional para colaborar con ustedes en esa y otras actividades.

Si tienes alguna duda sobre los términos de este mensaje, no dudes en comunicarte por esta misma vía.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

El Sector Industrial no tiene que Derrumbarse ... Parte 2

Con relación al registro "El Sector Industrial no tiene que Derrumbarse por la Electricidad" anonymous said...
En su respuesta se hace mención a la “respuesta de la demanda”, cuyo resultado seria el costo de abastecimiento relativamente alto y el costo de desabastecimiento bajo en relación a los demás países del mundo; Pero esto como se enfoca en la eficiencia del suministro, porque si bien se responde a la demanda ¿Las distribuidoras estarían preparadas y equipadas para responder? o ¿habría que invertir para mejorar el servicio de distribución?, y este plan seria a largo plazo pues hay que modificar las reglas del juego; mientras esto ocurre ¿Que pasaría con el suministro a corto plazo? Yo sugeriría que a corto plazo se implemente las reglas del juego como deberían, que los cortes sean penalizados y no costeados por los usuarios finales. Que los organismo reguladores no se parcialicen y actúen de manera correcta, y ahora viene mi pregunta que es ¿Quién debe crear el plan de corrección del SENI y quien sería el ente regulador? El gobierno a través de la Superintendencia o los Agentes a través de la misma Superintendencia.
Acuso recibo del comentario y todas esas preguntas que son muy interesantes. Dado que son muchas las preguntas, las respuestas la haré en sucesivos registros.