sábado, julio 16, 2005

Definición de Innovación de Raúl Rivera y un USP

Recomendamos leer en la BD de Fernando Flores las cuatro partes de "Offshore: una oportunidad para Chile," de la cual pueden acceder a la cuarta en este enlace . En la cuarta parte aparece un marco estratégico con siete claves para la transformación: en la base hay tres: Educación, Innovación y Conectividad; luego hay tres pilares: Modernización del Estado, Inversión Extranjera Directa (IED) y Dinamismo Empresarial; y para techar la casa está un Ambiente de Negocios Favorable. El GMH
 
Definición de Innovación:
 
La innovación no es simplemente una idea, sino que es un acontecimiento en el mercado, que genera valor para el consumidor, la empresa y la sociedad, en general. Los que innovan son los emprendedores. Si no nos convertimos en un país de emprendedores y les despejamos la cancha, nunca tendremos empresas chilenas líderes en el mundo del "offshoring". Siempre dependeremos de las políticas corporativas de las grandes empresas multinacionales para proyectarnos en el mundo.
 
Al GMH le encanta la definición de Raúl Rivera, porque le queda como un guante a la mano. Necesitamos IED, particularmente a favor de la innovación en el mercado eléctrico, pero sin multinacionales de la Hispaniola siempre dependeremos solamente de las políticas corporativas de multinacionales extranjeras para proyectarnos. Necesitamos encontrar los nichos en que nos podamos proyectar.
 
Desarrollando un mercado completamente funcional en electricidad podríamos, por ejemplo, posicionarnos en el nicho de los servicios en la electridad al detalle, en el que hay mucha destrucción de valor a nivel global (más confiabilidad de la que requieren muchos consumidores y que son obligados a pagarla). El plan sería primero apropiarnos de las mentes de los consumidores del país, y quien sabe si más adelante de una cuota del mercado off-shore global. Como industria tendríamos un "Unique Selling Proposition (USP):" Electricidad de Mínimo Costo al Cliente. Despéjennos la cancha por favor.

 

Singh's US visit highlights India's opportunities


McKinsey in the News: Information Technology. Indian Prime Minister Manmohan Singh developed many of the country's policy reforms as finance minister during the 1990s, and these measures have led to India's current economic success. His visit this week to the United States puts the focus on what the country has accomplished and what it has yet to achieve.
 
Hace falta un ministro que ponga al país en el mapa. Ese ministro podría Radhamés Segura, si se convence de que el pasado ha pasado. Renuevo mi propuesta a Radhamés para que promueva la Planificación y Operación a Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma. Más adelante, podrá hacer una visita a los Estados Unidos o a Europa para concentrarse en lo que el país ha logrado y lo que falta por lograr en materia de electricidad a nivel global.



Pricing Peak-hour Power

McKinsey News
Utilities in California recently reported that they plan to upgrade their electricity meters with devices that would allow them to charge more during peak hours. Such a dynamic pricing model could prevent power crunches in the future.
GMH believes that peak hours are not fixed in advanced, especially in developing countries. That is one of the justification, of several, to invest in upgrading the interface (not only metering) between the customer and the power system. Dynamic pricing is high tech to prevent the crunches. Retailers are also required to bridge power system high tech with the customer high touch.

Gracias Roberto por tu Apoyo al Proyecto sobre Electricity Risk Management

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Jul 16, 2005 12:18 PM
Subject: Re: Cumplemes GMH es Hoy - Carbón - Interdependencia Hispaniola - Estrategia Electricidad
To: Roberto Herrera

Estimado Roberto,
 
Muchas gracias por el apoyo que ofreces. Como podrás ver, acabo de publicar otra síntesis de como armar un equipo de alto desempeño para ejecutar el proyecto, que no tiene que ser necesariamente con el International Energy Agency.
 
Un fuerte abrazo,
 
José Antonio
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
 
On 7/16/05, Roberto Herrera <rahp@verizon.net.do > wrote:
Estimado Jose:
 
Completamente de acuerdo con tu paper sobre electricity risk management.  Que mas pudiesemos hacer para poder hacer llegar a los decision makers tus invaluables propuestas?  Cuenta con mi apoyo para lo que consideres apropiado.
 
Saludos,
 
Roberto

Cumplemes GMH es Hoy - Carbón - Interdependencia Hispaniola - Estrategia Electricidad

From: Roberto Herrera
Date: Jul 16, 2005 11:33 AM
Subject: Re: Cumplemes GMH es Hoy - Carbón - Interdependencia Hispaniola - Estrategia Electricidad
To: javs@ieee.org

Estimado Jose:
 
Completamente de acuerdo con tu paper sobre electricity risk management.  Que mas pudiesemos hacer para poder hacer llegar a los decision makers tus invaluables propuestas?  Cuenta con mi apoyo para lo que consideres apropiado.
 
Saludos,
 
Roberto
----- Original Message -----
Sent: Friday, July 15, 2005 2:18 PM
Subject: Cumplemes GMH es Hoy - Carbón - Interdependencia Hispaniola - Estrategia Electricidad

Competencia en Electricidad en Corto y Largo Plazos

© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD - Interdependent Consultant on Electricity - javs@ieee.org.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University - Valued IEEE Member for 34 Years.

 

La competencia en el sector electricidad dominicano y latinoamericano es una competencia a largo plazo. En el corto plazo, la competencia está prácticamente decidida. El que tiene la central de menor costo variable de combustible es despachado y remunerado en potencia. El sistema de la capitalización depende grandemente entonces en la transparencia de los concursos y en las señales apropiadas a los potenciales inversionistas. Es por eso que las centrales a carbón son un atentado al desarrollo del mercado de electricidad y un intento de regresar a la industria verticalmente integrada que ya está superada. Es por eso también, y por lo que sigue, que aparte de ser un estado inestable, la capitalización no es un estado final de cosas.

 

El estado final de cosas requiere la competencia a corto plazo y eso solamente lo puede brindar el mercado minorista. La separación de la comercialización de las labores de transporte inherentes a la distribución es la clave para la existencia de un mercado minorista acoplado al mercado mayorista. Detallistas estos que negocian con los generadores y con los consumidores que tienen libertad de elección. Ese acoplamiento es negado por la baja cohesión que existe entre las labores de distribución y comercialización en el corto plazo.

 

Para poder desarrollar la nueva visión de la industria eléctrica es necesario ejecutar un proyecto como el DRR, que sugerí a la Presidencia de la República.  Ese proyecto no es posible sin el concurso del sector y los representantes idóneos de los consumidores. Para ello, sugiero que evaluemos también la posibilidad de constituir un equipo de alto desempeño , al estilo del destilado por Bill Fischer y Andy Boynton, en su artículo Equipos virtuosos, publicado este mes de julio, en  el Harvard Business Review. La meta de este equipo de expertos sería resolver la crisis de la relación entre los clientes y la industria eléctrica dominicana . Esa meta permitirá atraer la inversión nacional y la inversión extranjera directa, al generar las señales requeridas por los inversionistas a toda la economía y no simplemente a la industria eléctrica.


Research and practice areas, and interests: systems architecture, systems thinking, retail marketing, customer orientation, information systems requirements and design, market rules, contract assistance.

Diario Libre: Pr. - Radhamés Segura

El administrador de la CDEEE promueve un contrato para instalar dos plantas de generación a carbón, que han sembrado dudas en el empresariado, el Gobierno y organismos internacionales, por la reducida información sobre el contrato y las extrañas condiciones de financiamiento.