lunes, julio 18, 2005

Inferencias Sobre Presentación Dr. Victor Canto

El Dr. Victor Canto inició su presentación hablando sobre los apagones de California, para explicar un caso de choques externos a una economía. Explicó como las empresas grandes no fueron prácticamente afectadas en sus resultados en la bolsa de valores, porqué tenían la posibilidad de hacer arbitraje y producir en otras localidades. Las empresas pequeñas tuvieron rendimientos inferiores al 7% de sus pares, porque corresponden a empresas de una sola planta. Hasta ahí llegó lo que se parece a la electricidad.

 

No obstante, hay algunos principios que sostiene que aplican directamente al problema eléctrico. Los derechos de propiedad son un elemento de vital importancia. En electricidad, el derecho de propiedad de los consumidores a un servicio confiable o de lo contrario a ser compensados es una de la claves al problema. Hasta que no se respeten los derechos de propiedad de los clientes, no habrá solución. En la BD el tema de propiedad fue tratado en Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)  , del que Costo Electricidad: Apagones dejan pérdidas cuantiosas en SPM es un ejemplo vivo de la tierra natal del Dr. Canto.

 

Otro tiene que ver con la libertad de elección del consumidor, en vez de que el estado tome decisiones por ellos. La liberación del mercado minorista de electricidad permitirá que se acaben las compras grado a grado de plantas a nombre de los consumidores. En la BD hay al menos un artículo de fondo, un ensayo y un comentario que tratan esa libertad. Sobre el artículo de fondo tenemos:   Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma . Luego tenemos el ensayo muy reciente: Competencia en Electricidad en Corto y Largo Plazos y por último el comentario al artículo  El Cascabel Para El Gato del Padre Maza

 

El Dr. Canto también sugirió mucho cuidado con las regulaciones, porque pueden hacer más difícil el trabajo. Lo que estamos viviendo puede caracterizarse como Efectos Secundarios de la Capitalización . El inicio de la solución puede estar en la Solicitud al Presidente Fernández.

 

 
 

Carta del Grupo León Jiménez

Don José A. León, a nombre del Grupo León Jiménez, ha hecho pública una carta dirigida a los dominicanos. sobre la filosofía, enfoque y alcance de otra reforma fiscal. Clama por una reforma "... que resulte en mayor bienestar y una mejor calidad de vida..." Clama también por "...la ruta de salida del estado de subdesarrollo del que adolecemos."
 
Propone 6 medidas para la búsqueda de una solución holísitica ampliando la definición del problema: ordenamiento del gobierno; administración del gasto; fortalecimiento del estado de derecho; fijación de prioridades en salud, educación y seguridad;  reestructuración y rehabilitación del sistema energético; y puesta en marcha de un proyecto de activación económica. Queremos destacar dos de esas medidas: el estado de derecho, sobre el que parece existir  un círculo vicioso alrededor de la impunidad; y lo relativo al sector energético que dice:
 
En el mundo actual, cualquier país que pretenda alcanzar un nivel de desarrollo económico sostenible, solventado por la atracción de inversiones tanto nacionales como del exterior, necesita contar con un abastecimiento energético confiable y de bajo costo. La República dominicana padece de un sistema energético que, en el mejor de los casos, se puede describir como deficiente y que no cumple con las expectativas y necesidades del pueblo. Por esta razón necesitamos acomenter la reestructuración del sistema energético para ponerle fin a los apagones que afectan a nuestro pueblo, y a los altos costos que, en conjunto, comprenden un empinado obstáculo para la atracción y retención de nuevas inversiones al país, y afectando la competitividad de la capacidad productiva ya instalada.
 
Vale decir, que el GMH y yo personalmente estamos 100% de acuerdo con el planteamiento de Don José, especialmente en lo relativo a la salidad del estado de subdesarrollo y a la electricidad orientada al cliente.