martes, julio 19, 2005

Fascinating Presentations

 
En la Pág. 5 del Demand Response Dispatcher, Vol 2, Issue 1 , aparece un comentario agradable sobre la presentación dominicana en el evento.

PEAK LOAD MANAGEMENT ALLIANCE SPRING MEETING

On Thursday and Friday, April 28-29 th, the Peak Load Management Alliance (PLMA) held its Spring Meeting in Atlanta, GA, USA, at the Evergreen Conference Center at Stone Mountain. PLMA Chairman, Ross Malme opened the meeting and Joel Gilbert, Vice Chair, facilitated the conference.

The theme of this conference was "Managing Real and Perceived Risks in Energy Markets." Presentations by Walton EMC, Shell Energy Trading and Fitch Rating Services described the nature of risks in energy markets and tools used to mitigate them.

Other presentations built the case for risk management from an individual corporate level, to a regional level (ISO/TSO). Fascinating presentations by Canada, the Dominican Republic and New Zealand dealt with the unique risks facing each of these countries .

Invitación Conferencia Academia de Ciencias de la República Dominicana

Distinguidos miembros de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la ACRD e invitados especiales:
 
Por este medio tenemos el grato placer de invitarles a la Conferencia Nuevos horizontes en la fundamentación de las éticas ecológicas y ambientales, que impartirá la Doctora Marta Vásquez Martín, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, a celebrarse el viernes 22 de julio del año en curso, a las 8:00 PM, en los salones de la Academia.
 
La Dra. Vásquez es Profesora Titular Interina de Universidad,  además de ser la Conferenciante y titular del Seminario Ética Ecológica, a los estudiantes de segundo ciclo, en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ëtica y Sociología), de la Facultad de Filosofía de esa Universidad.
 
Contamos con su valiosa presencia a esta actividad, y, asimismo, les informamos que próximamente les será enviada la invitación documental (que llegó hoy).
 
Aprovechando la ocasión para saludarles, se despide,
 
Muy atentamente,
 
Moisés ÁLvarez
Coordinador
 
P.D.: Pueden por favor hacer extensiva esta invitación para todas las personas que ustedes consideren.
 


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence,

Achieving Electricity Market Value Through DR Technologies

Este fue el mensaje que envié el año pasado cuando publicaron mi presentación en el Peak Load Management Alliance en Orlando, Florida. Pueden encontrar la presentación en este enlace.

Sent: Tuesday, October 05, 2004 11:42 PM
Subject: Fwd: Presentaciones de la Peak Load Management Association


Estimad@ amig@:

Una de las soluciones a largo plazo a los problemas eléctricos es hacer que la demanda responda. Uno de los lugares mejores dotados del mundo para responder a la demanda es la República Dominicana, tanto por su excelente sistema de telecomunicaciones, como por la gran cantidad de plantas e inversores en poder de los consumidores.

En el site de la PLMA acaban de publicar las presentaciones del evento de la semana pasada, la última de las cuales es mia.

Pueden entrar a la página
http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm y verán las ponencias.

Atentamente,

--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Charla en INDOTEC Marzo 1996

Finalmente, coloco aquí y en los enlaces la charla que presenté en el antiguo Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC), el 28 de marzo, 1996, con el título "Rol y Participación Privada en el Desarrollo del Sector Eléctrico de Potencia Dominicano."

José Antonio van der Horst Silverio, Ph.D.
Consultor Interdependiente en Electricidad

Efecto en el Componente Mercado Minorista



Administrado:
Una sola tarifa para cada clase de consumidor, muy a pesar de que las necesidades de los consumidores son muy distintas

Funcional:
“Hasta que los consumidores se conviertan en socios del mercado eléctrico, la necesidad para protegerlos continuará la noción de sus derechos, distorsionando la dinámica del mercado, la regulación y el uso eficiente de la energía y los recursos de capital.” EPRI. No habrá necesidad de protección si se implanta adecuadamente el mercado minorista.

Fuente: Láminas 5 y 6 de "Productividad en el Servicio de Electricidad," José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD. Taller organizado por la CNE y la Comisión Especial del Decreto 1036-03. Diciembre 17, 2003.

Derechos reservados.

Dr1: Energy company involved in bribery case

Westmont, the company that wants to install two coal-fueled generators in the DR has allegedly been involved in bribery to acquire electrical contracts in other countries, as reported in Diario Libre. Westmont appears in the " 2001 Global Report on Corruption" for having used bribery to get an energy privatization contract in Tanzania. The company is offering the local energy corporation (CDEEE) a contract for the installation of two 600-megawatt generators at a cost of US$500 million. News reports have also pointed to the lack of transparency in the deal announced by Radhames Segura of the CDEEE. Segura has just revealed that the contract would require the government to advance US$140 million in the form of a loan that would be paid over a period of five years, as of the start of operations of the first unit. The second plant would be built by Westmont using their own resources. Diari! o Libre explains that the Westmont operation has not yet happened because the World Bank has expressed its reservations and the financing is not included in the IMF Letter of Intent. See http://www.globalcorruptionreport.org

El Nacional: Atacan brigada de Edenorte

ANSELMO SILVERIO desde SANTIAGO RODRIGUEZ.informa que "Una brigada de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) fue atacada a pedradas por una multitud que se opuso al desmantelamiento de una subestación eléctrica." Agrega la fuente que "La multitud atacó la brigada cuando ésta supuestamente trató de trasladar la subestación a Mao para regularizar el suministro eléctrico. Representantes de organizaciones populares y comunitarias se opusieron porque en esta provincia apenas se dan seis horas de luz." 

RD Tras los Pasos del Milagro Económico Irlandés.

El Caribe informa sobre la visita a Irlanda de una comisión dominicana, encabezada por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

DUBLIN .- La República Dominicana se mira en el espejo de Irlanda para tratar de repetir al otro lado del Atlántico el milagro económico irlandés, un modelo que en los últimos años ha convertido a este país en uno de los más prósperos del mundo.

Así lo afirmó hoy el secretario de Estado dominicano de Exportaciones e Inversiones, Eddy Martínez Manzueta, quien cree que la clave para lograr ese objetivo radica en el establecimiento de un pacto social y económico con todos los actores nacionales.

Después de reunirse en Dublín con el ministro irlandés de Comunicaciones, Noel Dempsey, Martínez aseguró que su país tratará de seguir los pasos dados por Irlanda desde principios de los años noventa, un periodo que generó espectaculares niveles de crecimiento y dio lugar a la llamada economía del "Tigre Céltico".
Esa visita es de singular importancia para el sector electricidad y las propuestas de Dialogue que propugna esta BD del GMH, las cuales pueden y deben ser parte del pacto social. Según Martínez el área de las telecomunicaciones "es de importancia crítica y una de las de mayor desarrollo, ya que nuestro país cuenta con una infraestructura excelente desde que en 1989 inició el proceso de liberalización, lo que permitió la entrada de otros actores y favoreció un ambiente competitivo". Asímismo, el país podrá contar con una infraestructura excelente en el electricidad si se completa el proceso de liberalización, como hemos venido sugiriendo, apoyando el esfuerzo con las telecomunicaciones y la tecnologías de información. La diferenciación dominicana y su potencial milagro está en aprovechar la confluencias de las tres tecnologías.

Presentación Dr. Victor Canto en Funglode

Con el titular "Economista recomienda equilibrar la carga fiscal, CÁNDIDA ACOSTA, reportó para el Listín Diario sobre la charla que el economista dominicano, el Dr. Victor Canto, dictó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el título ''El futuro dominicano dentro del contexto del CAFTA.'' Extraemos del reporte lo siguiente:
El economista dominicano Víctor A. Canto, especialista en la elaboración de reformas fiscales en Puerto Rico y EEUU y usadas como modelo del Gobierno de Ronald Reagan, abogó porque la reforma que se adopte en el país tenga una visión de futuro , y retomó la idea de la dolarización y la abolición del Banco Central, para que la economía dominicana opere bajo la ley de la oferta y la demanda y no mediante imposiciones.
Canto propugnó por una reforma impositiva que no sólo tome en cuenta las necesidades del momento, sino que propicie la estructura que requiere el país para crecer económicamente., consideró que las reformas tienen que hacerse con una visión de largo plazo. Es doctor en economía de la Universidad de Chicago y ha desarrollado su carrera en Estados Unidos.

Favoreció la ratificación del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) porque en el largo plazo será beneficioso para el país. .

El Dr. Canto adelantó que el libre comercio puede resultar muy negativo para el país, no por el DR-Cafta, sino por el progreso de la China. En seguimiento a esa aseveración, un asistente cuestionó las posibilidades que les quedan al país ante la inminencia del Dr-Cafta, los precios del petróleo y la competitividad de la china. La respuesta del Dr. Canto fue debemos desarrollar nuevas actividades en nuevos nichos. Eso es lo que el GMH ha estado propugnando, particularmente en el sector electricidad, para enfrentar los problemas y realizar las reformas con un sentido y visión de futuro.

Editorial Diario Libre: Ofertas

Este es el Editorial:

 
El gobierno tiene que resistir la tentación de buscar soluciones mágicas a los recurrentes problemas del país, porque muchas de ellas esconden malos negocios para los dominicanos.
 
Una crisis es un mal momento para negociar y eso vale para todo, desde la energía eléctrica, donde ya tenemos la experiencia de la Smith & Enron y de la Cogentrix, hasta el endeudamiento externo.
 
El gobierno tiene que mostrar sus cartas y plantear claramente sus prioridades a la luz de los retos inminentes como son el RD-Cafta y el acuerdo con el FMI, pero debe tener mucho cuidado en comprometerse más allá de lo prudente en negocios que pintan buenos y luego resultan lesivos al interés público.

Editorial Hoy: Eficiencia y Ahorro

Estamos de acuerdo con el Editorial en que "Ha llegado la hora en que se requiere diseñar una política que obligue, más que cualquier otra cosa, a un uso eficiente de los hidrocarburos y la energía." Con esa política es preciso eliminar todas las distorsiones a los precios de los carburantes, que generan un ahorro ineficiente. Se necesita enmarcar esa política dentro una visión con futuro y una estrategia que encaje con dicha visión..

Ahora bien, no concordamos con la generalización de la generación de electricidad. Se trata del argumento de economía de escala, el cual ya no siempre es correcto. El costo de desabastecimiento, la cogeneración y las pérdidas de transmisión y distribución hacen menos rentables muchas de las centrales del parque de generación dominicano.
 
Mientras la solución del sector transporte apunta a colectivizarlo, el sector electricidad requiere liberalizarlo para satisfacer las necesidades diferenciadas de los clientes. La estrategia para el uso eficaz de la electricidad aparece en la Solicitud al Presidente Fernández , se complementa con lo que sugerimos en Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa' Lante y está centrada en una Visión de Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo Plazo.