sábado, julio 23, 2005

Respuesta a Invitación a Entrevista Presidente del High Tech University

Esta fue mi respuesta (octubre 2004) a la cordial invitación que me hizo Janet Kunhardt, para que participara como candidato a Presidente de la High Tech Univiersity. Podrán notar mi compromiso con el proyecto de electricidad, a sabiendas que podría considerarse como un conflicto de interés, que decididamente no lo es. El conflicto es con el status quo y con un arraigado desconocimiento de la realidad del mundo de hoy. Independiente de que la entrevista no se realizó, creo muy oportuno que se inicien las actividades de la High Tech University, como el proyecto del Centro que propongo en " Elements for a Proposed Applied RD&D Center for Third Wave Electric Power."
 
Janet Kunhardt Grullón, M.S.

Dear Janet,

Thanks for considering my participation as a candidate for President of the High Tech University, to be interviewed by Dr. Harold Raveché in his next visit to the Dominican Republic.

As you may recall, in the previous phone conversation and at the meeting, I told you of the great opportunity the Dominican Republic has to turn around its electricity service by considering the prolonged electricity crisis the as the most critical high technology project facing the country. In that regard, I have included a brief recommending the creation of an Applied Research, Development and Demonstration Center for Third Wave Electric Power to be included from the beginning in the Project. The niche market of RD will be posed to be the global market for electricity, where developed and developing countries coming from differing positions will meet in the search for an effective and efficient fully fucntioning electricity market.

The opportunity to become President of the High Tech University can be a strategic fit, win-win, and self-reinforcing proposition for both the university and myself. Such proposition is highly compatible with the University Mission and my updated search for meaning, relative to my attached
Resume.

Please note the Demand Response Resources project of the International Energy Agency and my presentation to Peak Load management Alliance Fall 2004 Conference can be found on the link http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm.

In addition to the resume and the brief, attached is a list of other publications and presentation in Spanish on my electricity proyect, which are avaliable upon request.

When we met last week at your office at INTEC, we went through the New Platform for Economic Growth document prepared by Carolina Group Technologies, and I showed interest in the Project Plan, the Senior Project Team, and the Financial Model. With that information at hand, I look forward to the opportunity to interdependently develop with Dr. Raveché a first draft of the expected deliverables to be provided in the first 12 month by the selected candidate.

Thank you for your time and consideration.

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

SIT y la Quinta Ola de la Tercera Ola

En esta BD se comenta mucho de las Segunda y Tercera Olas de Alvin Toffler. La Tercera Ola se refiere a la Sociedad de Información, la cual a su vez ha sido caracterizada como una serie de olas. El la BD de Business 2.0, aparece una introducción a un artículo sobre la Quinta Ola, en la que se han sucedido las 4 primeras: "First came the mainframe era, then minicomputers, then PCs, then the Internet." La Quinta Ola es: ... For anyone who has ever dreamed of building a game-changing, money-gushing new enterprise, the message is unmistakable: Surf's up. And if you catch it right, the fifth wave could be a mind-blowing ride."
 
De acuerdo a Clave Digital "El Presidente Leonel Fernández Reyna afirmó este viernes que el futuro y el bienestar colectivo de la República Dominicana dependerán del grado de desarrollo y del uso de la tecnología, y que para lograrlo los sectores público y privado deberán hacer una alianza para cumplir con este objetivo. " En Hoy Digital expresa que "hay un acuerdo para instalar en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) una extensión del Instituto Stevens de Tecnología (SIT), de New Jersey, para impartir carreras a nivel de maestría y PHD en ingeniería de sistemas, agregó Fernández."
 
La Quinta Ola de la Sociedad de la Información de la Tercera Ola de Toffler es la clave "para aquellos que sueñen con desarrollar nuevas empresas que cambien las reglas, produciendo mucho dinero, el mensaje es claro: Subéte a la Ola. Si te montas en el lugar preciso, la Quinta Ola puede ser un viaje que ensanche la mente." Anteriormente se posteó en esta BD " Delicious y Tecnorati: Power to The People," que complementa el artículo de la Quinta Ola. Las oportunidades en el desarrollo del cambio de paradigma están a la mano de nuestros sectores público y privado. Hagamos la alianza que propone el Presidente y reorientemos el futuro y el bienestar colectivo del sector eléctrico y del país. Hagamos de una vez por todas realidad la extensión del SIT y concentremos parte de la investigación en el desarrollo del cambio de paradigma, vía proyectos demostrativos miniatura. En el próximo posteo aparece un brief sobre " Elements for a Proposed Applied RD&D Center for Third Wave Electric Power," asociado al SIT.

Necesidad de Cambio de Paradigma - Los subsidios no van a los más pobres

Alexander Peña informa en El Caribe que "Los fondos con que el Estado subsidia el precio del gas y la electricidad encarnan una pesada carga financiera que, por su carácter generalizado, no siempre se concentra en los hogares más vulnerables." Se trata de un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo (CES) y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (Cieca).
 
Sería bueno saber si dicho estudio tomó en cuenta el costo de los apagones a los usuarios o solamente el costo de las facturas. De no haberlos tomado en cuenta, como aparenta ser, en el GMH entendemos que las conclusiones basadas en promedios distan mucho de la realidad imperante por los diferentes impactos en los costos, según la frecuencia y duración de las interrupciones al servicio que reciben los usuarios y clientes. En efecto, hay también subsidios cruzados que se deben tomar en cuenta por la distribución de las interrupciones. Valdría entonces la pena clasificar hacia donde van realmente el subsidio y qué cambio en las reglas de juego potenciaría la mejor solución.
 
En el GMH creemos que muchos de los subsidios no van tampoco a los ricos ni a la clase media que pagan el servicio y reciben apagones. Todo lo contrario, ellos también subsidian a los demás. Los subsidios, si es que quedan, van a los que no reciben apagones. Los subsidios van a los consumidores del PRA que pueden humildemente pagar el servicio, si es que reciben un número de horas de apagones razonables. Los subsidios van a pagar los sobreprecios de la electricidad a los contratos "mal" negociados, por efectos secundarios resultantes del inmediatismo. Pero más que todo, los subsidios van principalmente a los que se roban la electricidad.
 
En efecto hay un "hint" en que el subsidio "no siempre se concentra en los hogares más vulnerables." En realidad, se trata de que no se concentra en ninguna de las clases. Se discrimina y se diferencia conforme a la sensibilidad que tiene el cliente a las interrupciones de electricidad, y por lo tanto hace falta un un cambio de paradigma para resolver el "problema económico que surge con el desabatecimeinto." En "Una Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma," aparecen los elementos esenciales de ese cambio.
 
La versión completa , protegida por derecho de autor, se publica por primera vez en esta BD con este posteo. Es un extracto de la "Propuesta Integral de un Cambio de Paradigma del Sector Eléctrico: Visión de un Mercado Funcional con Participación Activa De los Clientes - Consumidores., que se inicia como "VISION DE FUTURO: El Futuro Es Hoy," con el que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo presentó el 30 de agosto del 2004, para el conocimiento y evaluación, el trabajo preparado por el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio, como una visión de futuro en un cambio de paradigma, y que sirvió de documento-guía para la elaboración de dicha propuesta.   

Editando el Editorial de Hoy ¿Por qué la prisa?

El Editorial del Periódico Hoy trata el tema del contrato de las centrales a carbón. Pueden leerlo en este enlace.
 
El GMH acoge en ese editorial y cree que puede enriquecerse mucho, para adaptarlo a lo abogamos en esta Bitácora Digital. Así es como lo adaptamos:

Una realidad incontrovertible es que estamos obligados a abaratar los costos de electricidad a los clientes-consumidores y depender cada vez menos de un sistema que funcionen con fuentes no suficientemente diversificadas. No se debe poner todos los huevos en una sola canasta, como se haría con las centrales a carbón.

La transformación del sector energético para que disminuya los costos a los clientes-consumidores es una imposición determinada por el tamaño de nuestra economía, los prohibitivos precios petroleros y principalmente la existencia las oportunidades de ser uno de los más avanzados países con alto potencial de generación distribuida.

El Estado, en primer orden, está en el deber de buscar las fórmulas más adecuadas para el abaratamiento de costos energéticos a los clientes-consumidores, pero debe hacerlo bajo la condición de respetar determinadas reglas y hacer valer las normas éticas que todos estamos obligados a cumplir.

No es posible que a nombre de las necesidades apuntadas anteriormente, el Estado o cualquiera de sus dependencias incurra en negociaciones que puedan despertar suspicacias o inducir entendibles cuestionamientos.

Y este parece ser el caso de la contratación, grado a grado, de la firma de capitales estadounidense y filipino Westmont Power por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la instalación de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios en conjunto.

Lo que no tiene justificación alguna es que se incurra en la práctica de la contratación grado a grado, evadiendo el siempre idóneo y conveniente procedimiento de la licitación, que, entre otras cosas, amplía el abanico de opciones y permite seleccionar la que más convenga a los intereses y condiciones del país. Para habilitar las opciones, la Comisión Nacional de Energía está obligada a realizar un plan indicativo de expansión, el cual debe integrar no solo opción de la oferta, sino aquellas de Eficiencia Energética, Generación Distribuida y Respuesta de la Demanda.

–II–

Tampoco resulta claro el hecho de que el Estado tenga que financiar, bajo los términos que ha explicado la CDEEE, US$140 de los US$500 millones que costaría la instalación de las dos plantas. ¿A quién se tomarían prestados los 140 millones? ¿Bajo cuáles condiciones? ¿Cuáles son los estudios ambientales realizados para enfrentar el terrible contaminante que es el carbón?¿Quién asume los costos de la obsolescencia de esas inversiones ante los inevitables cambios en las reglas de juego que se avecinan?

La CDEEE está defendiendo la conveniencia de una contratación que, por su naturaleza y condiciones, contradice los esfuerzos que hace el propio Gobierno por diafanizar sus operaciones de contratación y compra.

Una propuesta de legislación en este sentido está pendiente de ponderación en el Congreso, y está basada en los perjuicios y distorsiones a que se prestan las contrataciones directas.

Es tiempo de que la transparencia en las operaciones que se hacen a nombre del Estado sea una condición inviolable.

No están claras las ventajas que supondría para el país una contratación de grado a grado cuando el propio Gobierno está tratando de desterrar este procedimiento por razones que todos conocemos.

Lo que procede es reestructurar el sector, hacer el plan indicativo y luego convocar a un concurso internacional para la instalación de esas u otras ociones, bajo términos explícitos, y escoger de entre las ofertas, entre las que podría caber la de la Westmont Power, la que más se ajuste a las necesidades y posibilidades del país.

No hay razones valederas para proceder de otra manera.

La necesidad de hacer transformaciones en el sector eléctrico para abaratar los costos de los clientes-consumidores no justifica que se actúe con estas premuras.

Y otra cosa, muy importante: ¿Por qué el silencio que guarda el Gobierno ante las denuncias de que Westmont sobornó funcionarios oficiales para instalarse en Tanzania e hizo operaciones bancarias no santas en Uganda?

¿Es que, acaso, eso no preocupa a los padrinos de Westmont?

La Generación Distribuida es el Futuro

En su artículo oportuno, comentado y posteado  en "Building a Better Utility: de Keynes a Edison," Judith Warrick se hace la pregunta: "¿entonces, si el futuro es la generación distribuida, porqué no vamos hacia allá lo más pronto posible? La realidad dominicana dista un tanto de la de los Estados Unidos: la generación distribuida es ya nuestra realidad. Nuestra generación distribuida ha sido el resultado de la mano invisible. Lo único que falta es desarrollar el proyecto de Respuesta de la Demanda para integrarla al sistema interconectado, cuya estrategia fue sugerida en abril del 2005 al Presidente Fernández.

 

Esto es parte de lo que Judith Warrick dijo sobre "Distributed Generation for the Digital Economy:"

Distributed generation (DG) is the future. It has to be. DG can provide support to the transmission system, so the costs of DG shouldn't be compared with central-station plant but evaluated based on how they change reactive power needs, voltage, and stability on the transmission lines . DG also is the future in a digital economy. Central station power plants cannot supply the reliability and power quality needed for a digital society. Most customer interruptions are not due to failures in central-station plant. They're in the transmission and distribution (T&D), and mostly the D side of the house. So siting plant closer to (or actually at) the load source will increase power quality and reliability. Imagine what would happen to your load forecasts if the majority of your customer growth is siphoned off by DG installed for stability and reliability, not cost .

 
Leyendo fríamente lo anterior, podemos ver que dentro del caos que hemos vivido en el país, la compra de plantas e inversores en un mercado completamente libre nos crean grandes oportunidades para llegar primero que muchos al futuro de un mejor sector eléctrico . Las centrales a Carbón son un intento de Inmediatismo, que prentende cerrarnos el paso hacia un mejor futuro, para ganar las elecciones congresionales.
 
El Presidente Fernández pronunció ayer una conferencia sobre el tema "Sociedad de la Información: ¿Paradigma de Desarrollo en la República Dominicana?, cuya estrategia es incompatible con las centrales a carbón , porque esas centrales retrasarán la llegada de un servicio de electricidad de calidad digital requerido en el anuncio plan de gobierno electrónico.

Estudio Ambiental Centrales a Carbón

Yanet Beltré del Listín Diario informó que:

La empresa Westmont Power Limited, que negocia con el Gobierno la instalación de dos plantas de generación a carbón en el país, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente los requisitos o término de referencia para realizar el estudio de impacto ambiental exigido por la ley 64-00 para operar en el país. La empresa, que pretende poner a funcionar sus plantas en un período de 14 meses, si se aprueba el contrato, tiene un plazo de un año para presentar el estudio, de cuyos resultados dependerá si pueden o no instalarse en el país.

Diario Libre A.M. - Inmediatismo

Relata Adriano Miguel Tejada en Inmediatismo que "Uno de los subproductos de la pobreza es el inmediatismo . El pobre no puede esperar, porque su vida es tan precaria que cualquier descuido puede significar grave perjuicio para él y su familia. Ese síndrome puede durar para toda la vida aunque se cambie de status. Se comprueba en los buffets, en los cuales cuando se llama a comer la gente se avalanza sobre los manjares como si se fueran a terminar, y en otras actividades de la vida."
 
Y sigue diciendo más adelante: "En el momento actual, este síndrome es particularmente severo porque el país lo que necesita realmente es dedicar todas sus fuerzas a organizarse y planificar su futuro. Pero eso toma tiempo, y las elecciones son en mayo . Por tanto, el gobierno -y todos los gobiernos-, tienen que sacrificar logros a largo plazo por resultados a corto plazo, porque tienen que ganar elecciones para conservar su cuota de poder."