domingo, julio 24, 2005

Inversión y Desarrollo en Tecnología de Información Servicios Agua y Luz

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
 
Las inversiones en tecnología de información son hoy por hoy rentables para transformar el sector electricidad al detalle. La dificultad es esencialmente política y no financiera, ni tecnológica. Basta compararlo con lo que ha sucedido en el sector de las telecomunicaciones para darse cuenta. Quiero tomarle la palabra a Radhamés Segura u otros funcionarios de que este país se rige por su autodeterminación, siendo también interdependiente. La reforma del servicio de agua y la privatización de Edenorte y Edesur (como servicios sin comercialización) son oportunidades magnificas para aprovechar la políticas del Dr. Fernández sobre el desarrollo de tecnología de información, especialemente para la libre comercialización de los servicios de agua y electricidad.
 
El problema ha sido que las empresas eléctricas internacionales y sus suplidores de medidores les era más rentable seguir ordeñando sus "vacas," sin importarle un bledo los comsumidores. Nos han llenado de medidores (aunque electrónicos) obsoletos de Segunda Ola, que no satisfacen las necesidades de los clientes, ni de un mercado completamente funcional. Los diseñadores de políticas y los reguladores de todas partes han jugado también en ese juego político. Pero las cosas están cambiando: California, Texas, Ontario, la Unión Europea, parte de Australia están demostrando resultados positivos con sus cambios en las reglas de juego.
 
Las inversiones en tecnologías de información son mucho más rentables si se diseñan los sistemas tambíen para incluir las inversiones para los servicios de agua y gas. En nuestro caso, las inversiones en gas no están desarrolladas a través de tuberías que lleguen al cliente final, pero sí las de agua. La economía de alcance que se poduce es muy significativa sin los interfases que incluyen la medición y los servicios se  menejan de manera combinada.

Siendo experto en electricidad, puedo sentir la necesidad de una mejor administración del agua. La electricidad se despacha en el mercado mayorista y su precio varía momento a momento (aquí hora a hora) de acuerdo la central marginal (la del costo variable más elevado). Mientras las pérdidas en electricidad que andan del 40% provienen mayormente de hurto, en el suministro de agua las pérdidas son aparentemente mayores, pero por roturas de las tuberías. Si esas pérdidas "técnicas" se corrigieran es muy probable que no sea necesario operar bombas en acueductos, que si hubiese un mercado mayorista, fijaran el costo marginal y por ende el precio. Esto significa que si en las momento de mayor consumo, existe también el potencial de una Respuesta de la Demanda para evitar los altos costos de poner a funcionar esas fuentes de abastecimiento.