viernes, julio 29, 2005

Opinión de Ubi Rivas en Hoy Digital

Bajo el título de Sobreoferta energética, UBI RIVAS de Hoy Digital nos informa que:

Conforme a recientes declaraciones del ingeniero electromecánico Luis Arthur Nouel, el país dispone de una capacidad instalada de 2,600 megas y una demanda en horas pico de 1,300 megas, es decir, que tenemos el doble de las necesidades de demanda nacional. Siempre es laudable el empeño de inversionistas tanto criollos como extranjeros, en realizar inversiones en el área de producir energía eléctrica con la instalación de nuevas plantas sean generadas por combustibles fósiles (petróleo, gasoil, bunker-oil, fuel-oil) ó carbón.
 -Ver Artículo completo >>


CNE Dispone Reducción 20 Por Ciento

POR FIOR GIL de Hoy Digital.

El director de la Comisión Nacional de Política Energética, Rubén Montás, anunció ayer que el gobierno ordenó a las instituciones públicas reducir 20% el consumo de combustible y hacer más uso racional de la electricidad. Las medidas forman parte del plan de ahorro de energía dispuesto por el presidente Leonel Fernández, dijo Montás.
 -Ver Artículo completo >>

Miles de Millones para Celdas de Combustibles

El Proyecto de Ley pasado abrumadoramente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ofrece inmensos recursos a las celdas de combustibles. Las celdas de combustibles son para la industria eléctrica como las PCs para la industria de la computación.
 
Entre otras cosas, dice la noticia:
 

Lawmakers not only authorized nearly $2 billion over the next five years for more research and development, but provided $1.3 million for demonstration projects and set up a tax incentive program for customers who buy fuel cells for either vehicles or buildings .

"For the first time a modern Congress has endorsed a national program to pursue hydrogen and fuel cells as a mainstream strategy to try to get us off our addiction to oil," said Robert Rose, executive director of the U.S. Fuel Cell Council, which represents about 120 fuel cell-related businesses and organizations
.

Seminario sobre Energia Alternativa

En la sección El Dinero del Listín Diario, Yanet Beltré reporta que
 
República Dominicana debe aumentar sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas para incursionar en el uso de la biomasa para generar energía eléctrica, para reducir el impacto negativo que implica para la economía el alza en el precio del petróleo. Esta recomendación fue planteada durante la conclusión del seminario titulado ''Energía renovable en la agricultura'', realizado ayer por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
 
Una de las propuesta más novedosas presentadas durante el desarrollo del encuentro fue la de generar electricidad a partir del aceite de higuereta, ya que en Brasil, donde hay sembradas 3,500 tareas de la planta, se implementa y los resultados han sido positivos. Sixto Bisonó, del Instituto de Investigación en Biotecnología Industrial...ahora están realizando estudios en las zonas secas del país para iniciar la siembra nuevamente. Las áreas propicias para cultivar esta planta con fines comerciales son Azua, Monte Cristi, Valverde Mao, Neiba, Pedernales, Barahona, entre otros.
 
....Doroteo Rodríguez, del Departamento de Energía Alternativa de la Comisión Nacional de Energía, dijo que esa entidad ha realizado un gran esfuerzo para que se conozca el proyecto de ley de incentivo a la energía renovable que descansa en el Congreso desde hace 10 años.
Rodríguez destacó la necesidad de que el Gobierno haga lo posible para producir energía mediante parques eólicos, etanol y biomasa, ya que a pesar de que parezca un sueño es la futura independencia del país en materia energética.

Recientemente, Doroteo Rodríguez dijo que en la producción de energía deberían invertirse dos mil millones de dólares en los próximos 10 años, principalmente en biomasa, ya que esto disminuiría en un 50 por ciento la compra de combustible para generación eléctrica, lo que implicaría un ahorro de aproximadamente mil millones de dólares al año. Explicó que no hay mejor momento para producir energía alternativa que ahora para hacerle frente a la crisis que vive el mundo, como una forma de abaratar el costo y facilitar una transacción hacia otro modelo de energía.asegura que el país puede producir 200 megavatios con parques eólicos en los próximos dos años, lo que implicaría un ahorro de mil millones de dólares al año en la compra combustibles.

Diario Libre: Arrecian Apagones

Arrecian apagones en zonas que pagan servicio energético

SD. El servicio energético ha vuelto a deteriorarse en las zonas residenciales con prolongados apagones de entre 12 y 15 horas diario, sin que las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste expliquen las razones. Mientras tanto, la Superintendencia de Electricidad reporta que la oferta de generación supera el 80% de la demanda. A la redacción de DL llegan quejas de que esa oferta no se siente en los sectores que sufren apagones de hasta 15 horas, a pesar de que son zonas donde el pago del servicio supera el 90%. Leer mas >>

RD-CAFTA - Oportunidades eb Chino

Diario Libre nos trae lo que John F. Kennedy elaboró en uno de sus discursos..

A.M. - Crisis

La aprobación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y nuestro país, crea la tan esperada crisis para los dominicanos. Leer mas >>