sábado, julio 30, 2005

María Isabel González - ex CNE, entra al debate energético en Chile

Por Alejandro Fainé de La Segunda (ver noticia)
Martes  1 de Febrero de 2005

 
María Isabel González sabe de racionamientos, pues como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacionalde Energía (CNE) le tocó manejar una de las peores sequías de la historia, a fines de la década pasada. Hoy privatizada, su experiencia le indica que la palabra racionamiento eléctrico no tiene una alta posibilidad para el futuro, pues las empresas carecen del paraguas de "fuerza mayor" para justificar posibles incumplimientos de contratos.
"Es cierto que este año pasaremos, quizás apretados, si hay sequía. También, que el 2006 será complicado. Pero siempre las empresas tienen la opción de arrendar turbinas de generación para las contingencias, pues no les conviene que el sistema termine en racionamiento: Ahí pagarían el costo de falla, que es hasta 10 veces superior a los precios normales", agregó.

- Si el sistema se ajustará para evitar un colapso, ¿por qué entonces todo este debate del sector?

- Pues podría ser que esto no fuera una contingencia. Puede que se traigan las turbinas y que luego se solucione el tema argentino, pero este energético ya no será lo seguro que fue en el pasado. Y es también una voz de alerta, porque estábamos en un camino de dependencia con el gas argentino muy similar al que teníamos antes con la hidroelectricidad. Hay que aprovechar esta contingencia para favorecer, en la medida que sea económico, la diversificación del sector. Con este contexto hay que enfocar las señales que debe dar el gobierno

AES Gener Financia Estudio de Liberación Mercado Minorista en Chile

17 de julio, 2004
 
Alexander Galetovic (CEA-DII), Juan Ricardo Inostroza (AES Gener S.A.) y Cristián Muñoz (AES Gener S.A.) hicieron una presentación titulada "Gas y electricidad: ¿qué hacer ahora ?" En la misma los autores indican que AES Gener financió el trabajo, pero que la responsabilidad por las opiniones es de ellos y no de AES Gener SA.

 

Es interesante como el choque externo del gas natural argentino ha puesto a los agentes a pensar en la libre comercialización de electricidad. Discrepamos con los autores, no obstante, que las distribuidoras puedan ejercer su poder monopólico para controlar esa comercialización.