sábado, agosto 20, 2005

Informe Ejecutivo Sobre la Fragilidad del Sistema

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

 

Son bien interesantes las percepciones que tiene Federico A. Martínez sobre la fragilidad del sistema y los motores diesel. Creo que muchas otras personas tienen ideas similares, que espero cambien de parecer al leer este informe ejecutivo. Se parecen mucho también a las erróneas conclusiones del informe de la CNE del año pasado que AES citó en el día de hoy. Esas mismas percepciones las tenía yo en 1989 cuando realicé el Plan de Expansión de la Generación de CDE. Pero estaba totalmente equivocado.

 

Las centrales diesel que queman Fuel Oil #6, son originalmente maquinas marítimas robustas, de alta eficiencia y extraordinariamente confiables que operan a mediana velocidad. No me cabe duda que esas centrales son las mini-computadoras de la industria eléctrica, porque también se pueden colocar más cercanas a los centros de carga y por tanto introducen menores pérdidas activas y reactivas, cooperando grandemente con la estabilidad del sistema. No hay tal oportunismo con los motores diesel.

 

Las unidades de un sistema interconectado operan en sincronismo, el cual mantienen a menos que se produzca un desbalance súbito importante entre la generación y la carga. Por eso, un sistema interconectado requiere reservas rodantes suficientes como para que la salida de la mayor unidad o la salida de una línea de transmisión no ocasione desbalance. El ideal es que haya muchas máquinas de igual capacidad, de manera que la salida de cualquiera de ellas ni se note. Las unidades diesel son ideales para ese cometido.

 

No obstante, cuando hay una máquina de 300 MW como la de Andrés, es necesario contar con reservas de 300 MW en todo momento (ahora no sucedió eso porque está fuera de servicio por falta de gas natural, pero sigue latente para el futuro a menos que se cambien las reglas de juego). De lo contrario, cuando sale esa unidad es necesario que varios circuitos salgan de servicio, los cuales son parte de la función de "Automatic Load Shedding." Pero como muchos de esos circuitos están abiertos "por el calor" y la administración de carga por parte de las distribuidoras, la función no cumple su cometido y la frecuencia del sistema se cae por falta de reservas rompiendo el sincronismo. Esa es una de las explicaciones de la fragilidad: falta de reservas de potencia activa.

 

Pero la función de Load Shedding tampoco funciona siempre aunque haya suficiente circuitos cerrados que compensen la salida, porque se necesita mantener también un balance en la potencia reactiva. Los bajos voltajes se localizan en zonas particulares más restringidas (la gente de la industria eléctrica dice que los reactivos no viajan bien de una zona a otra) y si las cargas que saca el Load Shedding están alejadas del lugar del déficit se produce un efecto dominó que se llama el colapso de voltaje. El colapso se produce por un círculo vicioso en la reducción de la producción de los capacitores compensadores de reactivos conectados en distribución, cuyo aporte se reduce con el cuadrado del voltaje. El agosto de año pasado ocurrió algo similar con varios apagones generales, que se ayudan por el alto consumo de aire acondicionado. Esta es otra explicación de la fragilidad: la falta de potencia reactiva.

 

En adición a lo anterior en el sistema hay un sistema de protección, cuya misión es aislar las fallas de cortocircuito rápidamente, para evitar la perdida de sincronismo de las unidades. Aquí es que entran en juego y se mitigan esas grandes fuerzas. Si el sistema no estuviera tan frágil (operando en el Estado Normal) y la protección estuviera bien mantenida, es altamente probable que esas averías no hubieran tumbado el sistema.

 

Quiero insistir en que hay formas de empezar a mitigar esos riesgos sin invertir un centavo en nuevos equipos. Simplemente cambiando el Reglamento se puede aprovechar mucho mejor la capacidad instalada que poseemos. Al cambiarlas las reglas y enderezar las señales, las inversiones para sacar el sistema de una operación continua en el Estado de Alerta llegarán. Los políticos deben dejarle a los que saben que hagan su trabajo y salirse del negocio de la electricidad. Ese es la mayor dificultad para arreglar el sistema, por lo que Federico A. Martínez explicó: la gran cantidad de dinero que se mueve.

 

Estimado Federico: como bien conoces, con una serie de señales defectuosas el sistema no puede ni podrá responder. Un experto extranjero con suficiente know-how hubiese cobrado por lo menos US$20, 000.00 por rendir este informe ejecutivo con tanta celeridad. Me parece que ya no es necesario abrir una gran investigación al respecto. Si toman acción sobre este informe la mitad del juego esta ganada.

 

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistance.

 

Prohibida la Reproducción sin Permiso del Autor, por cualquier medio.

Fragilidad del sistema

No lo se porque no soy ingeniero, pero hace tres años que estoy diciendo que un sistema que basa el 45% de su generación en motores diesel de 11 MW o menos no puede ser estable. No conozco ningún otro país donde esto exista.
Las famosas unidades de ciento y tantos MW en realidad son sólo suma de motores de no más de 11MW. Conocí Cogentrix en su proceso de construcción y AES también, vi como quedó la caja de la turbina de Haina V después que esta se fue en sobre velocidad. Cuando uno se imagina esa turbina de varias toneladas girando a 5,600 RPM se pregunta ¿Qué golpe de línea la va a frenar?
Los pistones y el eje y hasta el bloque (si diera vueltas) de un motor no tienen “momento” para responder frente a un cambio brusco de carga. Los motores son soluciones baratas y rápidas que no implican “costos hundidos” y si están en una barcaza menos. Quizás por mi ignorancia creo que la instalación de motores es la manifestación más palmaria del oportunismo financiero en el mercado eléctrico.

Federico

Otro Apagón General Afectó Hoy el SENI

La Redacción del El Caribe informa que "Un apagón general afectó el sistema eléctrico nacional, sin que se hayan determinado las causas, conforme reveló la empresa Distribuidora de Electricidad del Este. Es el tercer apagón general que se registra en los últimos tres días."

La alta frecuencia de los apagones generales se reduce si se opera el sistema en Estado Normal. En ese sentido la mayoría de los agentes - aparentemente un consenso - se opusieron a la remuneración de la energía reactiva. Sería bueno que la Superintendencia explique porqué no se ha ejecutado ese procedimiento que ayuda grandemente a mejorar la confiabilidad del sistema interconectado. Es importante señalar que la "Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano" de la Comisión Nacional de Energía, publicado en julio del 2004, adolece de serios defectos.

Con cambios en las reglas de juego, para hacerlas acorde a la situación de suministro parcial, se puede mejorar bastante la confiabilidad del servicio. Basta echar una ojeada a esta Bitácora Digital para reconocer la gran cantidad de iniciativas que permanecen sin ser exploradas. En conclusión, reiteramos que La Culpa es del Sistema: Enderecemos las Señales, Modificando el Reglamento.

Federico está Viendo la Luz al Final del Tunel

Gracias Federico de nuevo,

Tiene mucho sentido tu planteamiento. Ves la luz desde otro parte del tunel y puede que estes más cerca que yo.

Otro abrazo,

José Antonio


On 8/20/05, Federico A. Martínez wrote:

Estimados amigos,

Tengo la certeza de que el tiempo de cambio se va acercando. No por decisión nuestra, si no porque es un requisito de la globalización. Es muy difícil para un "pariguayo" gringo o europeo (léase Wisconsin Energy o Electricité de France, o cualquier compañía grande) venir a RD a fajarse con los tiburones locales. No es que les falte la capacidad de maldad, es que no van a competir con ellos en sus mismas aguas.

Los grandes han decidido que nos van a imponer la institucionalidad. Una de las sorpresas del TLC es que ahora, a los concursos de Obras Públicas y el INDRHI y CDEEE, etc se van a presentar los pariguayos con sus propuestas. Cuando los animales bi-especie de aquí les ganen los concursos como se gana, arreglándolos, al Secretario o al Director en cuestión le va a salir una demanda, no aquí, en Miami, donde estará la sede de la administración del CAFTA. Si se demuestra dolo de cualquier tipo, además le caerá la demanda civil en los tribunales de la USA.

En muchas circunstancias se toma un elemento exógeno para variar una situación muy entronizada; ese es el caso de la corrupción de nuestro medio. Espero que los procesos externos rompan con la tradición de impunidad, a partir de ahí le toca a los dominicanos comprometidos seguir empujando el carro.

Saludos afectuosos,

Federico A. Martínez

P. O. Box 123-D, Santo Domingo, D. N.

www.promarketdr.com

Recomendación GMH: Síntesis Corrupción y Cuanto Nos Cuesta

Sr. Federico A. Martínez
Dominicano Valiente
 
Gracias Federico.
 
Acabo de leer la serie de los 4 artículos. Son muy educativos. Te felicito por sintetizar y desmistificar un tema de tanta relevancia para la gobernabilidad y la institucionalidad que tanto necesitamos. Me preocupa mucho que sea un proceso sistémico que lleva 40 años y por tanto tan viejo como los apagones. Le recomiendo a todos los lectores del GMH verlos en Tomando en Cuenta.
 
Noto que te están poniendo anuncios en los comentarios. Yo estaba pensando abrir de nuevo los comentarios a Anónimos, pero me doy cuenta que no es práctico.  Por eso te sugiero que entres a Settings, Comments y en Who can comment? cambies a Only Registered Users, para ve si los auyentas. También te sugiero a ti, a Luis y otros blogueros que en Settings, Achiving, Enable post pages lo cambien a Yes. Ese cambio le otorga una página a cada nota y es más fácil referirse a ella. La forma más fácil de coneguir el link es en Edit al seleccionar View se activa la página y se puede copiar el link. Con un right click en View se puede también copiar el shortcut del HMTL.
 
No sé si los has hecho, pero acabo de cambiar Setting, Basic a Compose mode y es un mejor modo para hacer las notas.
 
Afectuosamente,
 
José Antonio

 
On 8/20/05, Federico Martinez <urban.animal@gmail.com> wrote:
Jose Antonio,
 
Cuando el gobierno del Hipo estaba en sus buenas se me ocurrio publicar una serie de 4 articulos sobre el tema de la corrupcion.  No me metieron preso, pero tampoco creo que nadie les haya hecho caso.
 
Te invito a verlos, son demasiado largos, pero en ese momento los picoteos estaban muy flojos y podia escribir mucho.
 
Saludos afectuosos,
 

Federico A. Martínez

P. O. Box 123-D, Santo Domingo, D. N.

www.promarketdr.com

http://tomandoencuenta.blogspot.com/

Re: Definitivamente la tienes y yo te acompaño...

Ing. Luis H. Arthur S.
Dominicano Valiente del GMH
 
Muchas gracias de nuevo Luis,
 
Comparto bastante tus pareceres. Mi desarrollo político no partidista, ni politiquero, ha sido extremadamente lento. A estas alturas carezco todavía de toda diplomacia - como los politicos verdaderos - cuando me enfrento a la dura realidad, pero nunca con la intención de hacer el daño que hago a los demás y a mí mismo. Yo soy transparente como soy.
 
No  obstante, no me deprimo con lo que sucede, porque estoy convencido de que detrás de este caos subyacen grandes oportunidades que estamos despreciando. Estamos como decía anteriormente más allá de la mitad del tunel y aunque mucha gente no ve todavía la luz a su final, yo hace mucho rato que la estoy viendo.
 
Creo que Federico la puede ver también si sus actividades cotidianas le dejan tiempo para dedicarle atención (el dirá). Es por eso que me puse muy contento al creer que somos los tres que vamos a sacar a muchos Pedros del pozo, para que nos acompañen a desarrollar negocios rentables, para que en un futuro cercano participemos intedependientemente en la economía global. Manito, te lo pido de favor: ayúdanos a Federico y a mi a ampliar el movimiento del GMH en la electricidad.
 
Un fuerte abrazo,
 
José Antonio
CC: Federico A. Martínez
BCC: Bitácora Digital GMH

PD: Ya tengo 4 horas invertidas hoy.


 
On 8/20/05, Luis H. Arthur wrote:
Bien.....  Tienes que mimar a quien te mima.  Nos tenemos que recordamos de la frase de primaria:  "Mi mamá me mima....  Yo mimo a mi mamá....."
 
Es una pena que cuando Joven no fuésemos revolucionarios, más bien apáticos.  Tampoco como muchos auto-revolucionarios que dicen que ellos creyeron en Mao, etc. pero nunca hicieron nada, como un grupo de amigos que me sacaban de quicio hace muchos años, cuando era menos tolerante......
 
A veces te confieso que me deprimo con esto de la energía, pues encuentro que me queda tan poco tiempo y puedo hacer tan poco...., y que al irme, y a pesar de mi profesión, dejo las cosas peor que como las encontré, porque como bien dices, el problema no es técnico, sino político y nosotros lo hemos atacado por el lado equivocado, pero en fin, como una vez dijo alguien, también invitado por el AID a una conferencia sobre energía que me mandaron a Barbados, algo así:  El problema energético se hubiera resuelto con un generador eólico en la boca de cada uno para aprovechar el viento de tantas palabras dichas que nadie oye.
 
Te cedo mi lugar a ti, quijote sin sancho, y con ello hago justicia.   
Te agradezco nuevamente que mi muy pequeño granito de arena sea apreciado por alguien.
Soy bastante cáustico en mis artículos, pues trato ahora de atacar los dos problemas, ya que no tengo tiempo de ser político exitoso, ni vocación de sinvergüenza.
 
Adelante.   Luis
 
zx
----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
To: Luis H. Arthur
Sent: Friday, August 19, 2005 8:49 PM
Subject: Re: Acaso tienes oficina en le 28?

 

Otro Apagón General

ATRIBUYEN BLACKOUT A INESTABILIDAD Y FRAGILIDAD DEL SISTEMA - 1:21 AM
Se registra apagón general segundo día consecutivo

POR FIOR GIL
Por segundo día consecutivo el país volvió a quedar sin electricidad como consecuencia de un apagón general que se produjo 26 horas después del que ocurrió el pasado jueves. Este fue el tercer apagón general en dos semanas. La Superintendencia de Electricidad informó ayer que una falla en los cables de transmisión de energía de 138 kilovoltios entre Haina e Itabo provocó que todos los generadores del país se apagaran.

La Culpa es del Sistema: Enderecemos las Señales, Modificando el Reglamento

Según informa Yanet Beltré del Listín Diario, "El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, culpó a las empresas generadoras del desplome del sistema de los últimos dos días, ya que según explicó la falta de inversión han causado un deterioro en las líneas de transmisión que dejan como resultado las fuertes averías." De acuerdo a Fior Gil del Hoy Digital en Otro Apagón General el Superintendente "Dijo que se le informó en la empresa de Transmisión de la CDEEE que sustituirán interruptores que tienen problemas de operación." Se trata de la "inestabilidad y fragilidad del sistema," de acuerdo a esa última fuente.

La culpa no es solo de los generadores, no es solo de la empresa de transmisión, no es el resultado simple de los hechos en el tiempo de ayer ni del lugar de Haina. Hay toda una dinámica que ha ocasionado ese y muchos otros desenlaces, que vienen de muchos nexos causales previos y con mucho más actores involucrados en el desenlace, en que la propia Superintendencia ha jugado un rol estelar. En vez de ser un relacionador público, el rol principal del Superintendente debe ser asegurar que las señales generen los vínculos causales necesarios para estabilizar y fortalecer el sistema.

Federico A. Martínez en su artículo "En electricidad una cosa piensa el burro..." concluye que "Si usted fuera el inversionista y estas fueran las señales de mercado que le dan, hubiese hecho lo mismo. ¿Como se corrige esto? De la misma forma que se creó, dando señales claras de qué es lo que queremos y cerrando la puerta al que no esté dispuesto a hacerlo." La Superintendencia tiene en sus manos todos los dispositivos para descubrir si se están enviando las señales correctas. Esa es la labor en la que se debieran concentrar.

La Superintendencia no debería dirigir las decisiones del Organismo Coordinador y en ese tenor dejar de hacerse corresponsable con ese Organismo y con el Centro de Control de Energía de la CDEEE en la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Creemos que la Superintendencia debiera concentrar su atención en exigirles a los gerentes del organismo que se deje de operar el sistema continuamente en Estado de Alerta. En otras palabras, Dejen que los Gerentes del OC Ejecuten y Resuelvan

Bajemos la Frecuencia de Apagones Generales, insistiendo en que se opere el SENI en Estado Normal y dejemos a los gerentes que expliquen a la ciudadanía el origen de las fallas cuando ocurran. Exijamos a las distribuidoras que definan horarios de la salida y entrada de los circuitos. Concentrada en esas dos medidas la Superintendencia asegurará que la gente reciba el servicio cuando le corresponda y cuando sea suficiente esté en capacidad de ahorrar.

Finalmente, se sugiere a la Superintendencia que haga todo lo posible para cambiar el sistema de forma que modificando el Reglamento se cumpla efectivamente con los objetivos de la Ley. En tal sentido, le sugiero encarecidamente a mi amigo Francisco Mendez que lea y aplique las sugerencias que le hice en su momento a A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma.