domingo, agosto 21, 2005

Como Salir del Hoyo Eléctrico para Llegar al Final del Túnel

La revista ahora publicó unos comentarios el 13 de octubre del 2003 sobre la recompra de Edenorte y Edesur. Ante la decisión del Gobierno Dominicano, expresada por Hipolito Mejía que dijo "Con Unión Fenosa se ha llegado a un acuerdo amigable, y era mejor un buen divorcio a su debido tiempo que mantener indefinidamente conflictos y llevar el referendo a los tribunales. Hemos llegado a un acuerdo amigable, el cual es irreversible," esto fue lo que el consultor privado Federico A Martínez dijo en esa ocasión: "Yo los (ejecutivos de Unión Fenosa) dejaría que sigan operando (Edenorte y Edesur), y cuando no pudieran mantenerse bajo las normas del mercado y los intereses de la nación que se vayan,”

Creo que esos mensajes introducen muy bien un ensayo que escribí para que podamos Salir del Hoyo Eléctrico para Llegar al Final del Túnel. Los agentes del mercado y los clientes-consumidores deben alinear sus esfuerzos para crear una fuente de abundancia que nos catapulte hacia un futuro mucho mejor que el que estamos experimentando.

Luego de un Largo Receso - Próxima Reunión del GMH


A los Gerentes del OC
Creo que el momento es muy oportuno para realizar la reunión del GMH. Por eso, cortésmente, les reitero mi solicitud, esta vez de forma pública, para organizar la celebración de la próxima reunión del GMH, de ser posible en su sala de reuniones. Los elegidos para asistir los seleccionaríamos de mútuo acuerdo para no abarrotar la sala.
Hago esta solicitud porque supongo que ustedes deberían ser gerentes independientes y actuar con total independencia y mucho mejor con interdependencia plena. Si el OC convoca, la iniciativa del GMH será todo un éxito, lo cual los beneficiará grandemente en sus carreras.
Necesitamos Quisqueyanos Valientes y candidatos a Quisqueyanos Valientes (nacidos o extranjeros) que respalden la solicitud, especialmente algunos de los propios agentes del sector eléctrico. En ese sentido consúltenlos a título individual. Espero también que algunos de los agentes que leen la Bitácora Digital los llamarán, si ustedes no son proactivos y lo hacen primero.
Creo que con el tiempo el Consejo del OC ahora puede decir que sí, pero ustedes no deberían evadir la responsabilidad que le corresponde a su elevado y esperado liderazgo. Espero que con el tiempo podamos adoptarlos como Quisqueyanos Valientes.
Con toda cordialidad, muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
Auto Denominado Quisqueyano Valiente
Quien no Tenga Pecado que Lance la Primera Piedra
BCC: Bitácora Digital del GMH

On 5/12/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Estimados Gerentes del OC,
Este fue el informe que ofrecí al Grupo Millenium sobre mi participación en el Seminario de la Fundación Global. El Grupo debería ser uno de los involucrados principales en el devenir del sector energía. Aunque tengo ofrecimientos, todavía no tengo definido el lugar para la próxima reunión. La sala de ustedes sería ideal para hacerlo. La pregunta es si ustedes deben consultar eso al Consejo. Si es así, lo más seguro que le dirán que no.
Podemos reunirnos para que ustedes comprendan la importancia de dar un paso como ese en estos momentos.
Muy atentamente,
José Antonio


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Marketing de Servicios de Consultoría al OC

Recientemente el Organismo Coordinador (OC) ha iniciado la contratación de consultores dominicanos para labores de apoyo en ciertas áreas. Dado que considero de importancia los aportes que puedo realizar como consultor (independiente e) interdependiente, creo oportuno publicar e informar sobre mi exploración de la posibilidad de un contrato de mediano plazo en el OC. Sigo esperando pacientemente las opiniones y sugerencias de los Gerentes del OC. Edición menor del original..

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: May 12, 2005 8:04 PM
Subject: Marketing de servicios de consultoría
To: Edison Cardona, Jaime Misraji, Esaú Del Carpio
Cc: Alexis Martinez, Aristomenes Rosario, Matilde Balcacer

 
Estimados Gerentes del OC,
 
Fue un placer reunirmes con ustedes esta tarde. Tal como les prometí, anexo les envío links al site de la Peak Load Management Alliance (PLMA), donde incorporan las presentaciones de las dos últimas reuniores de esa institución. En cada una de ellas podrán encontrar una presentación mia. Estos son los links: http://www.peaklma.com/i4a/pages/index.cfm?pageid=315 y http://www.peaklma.com/files/public/fall2004program.htm .[link repite la primera presentación - nuevo link  - no se generó duda]
 
Tal como les informé, espero poder estar disponble próximamente para consultar sobre como hacer una transición hacia un nuevo modelo que no es de costos de marginales de energía de corto plazo, ni tampoco de precios libres. Luego de interactuar con ustedes, he llegado a la conclusión de que se trata de costos esperados a corto plazo de potencia y energía. Eso lo podrán intuir de las  presentaciones.
 
Para poder dedicarme a la consultoría y dejar mi trabajo en Metaldom tendría que obtener un contrato de mediano plazo. Creo que podría ser en el proyecto DRR que presenté este año en el PLMA; podría ser en el proyecto del Banco Mundial () y podría ser apoyándolos a ustedes en sacar al sector del hoyo en que se encuentra. Podría ser también que me asocie con un inversionista para desarrollar los conceptos que he venido trabajando y que no puedo divulgar sin obtener beneficios. En cualquiera de los casos, sus opiniones y sugerencias serían muy importantes luego de que comprendan el trabajo que he desarrollado.
 
La falta de los conceptos como lo que he desarrollado le hizo falta a los chilenos para liberar su mercado minorista. Sin embargo, por eso creo que mis investigaciones son originales, que han resultado de un esfuerzo de 10 años y que intensifiqué hace dos años.
 
De todos modos, espero que al menos les resulten interesantes. Si tienen alguna duda, llaménme por favor.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence,

.