miércoles, agosto 24, 2005

invitación http://www.rsvp.nrel.gov/wind_resources.html

Hola Luis,
 
Voy aver si cambio una cita que tengo esa tarde.
 
Gracias por el link del Mapa Eólico.
 
Saludos,
 
José Antonio

 
On 8/24/05, luarthur wrote:
http://www.rsvp.nrel.gov/wind_resources.html
<http://www.rsvp.nrel.gov/wind_resources.html>

http://www.rsvp.nrel.gov/pdfs/wind_atlas_dominican_republic.pdf

       Ayer le mandé un mail para ver si nos podíamos reunir a las 6 pm en el "Salón de Te", pero no se por que me lo devolvieron.   Si desea y puede, aparte en su agenda el próximo martes a las 6 pm en el mismo sitio y podemos conversar de toda su experiencia y del acuerdo de Madrid y todo lo demas que desee.

       El Salón de te esta en la Max Henríquez Ureña, antes de la Lope de Vega.  Se entra por la Tiradentes en la esquina del Kentucky Fried Chicken hacia la Lope de Vega.  Ya casi al final, unos 100 metros antes, a mano izquierda está ese restaurnte de comida china.   Voy a invitar a Vanderhorst a ver si puede ir y acompañarnos.   Le mando un enlace de un trabajo sobre el viento en RD.  No se si es a ese que se refiere.    Luis


       -----Mensaje original-----
       De: Bernardo Castellanos
       Enviado el: Mié 24/08/2005 07:36 a.m.
       Para: luarthur; javs@ieee.org
       
       Asunto: Re: aun mejor


       En lo relativo a la energia eolica, el AID auspicio un estudio en el cual se identificaron a trves de imagenes satelitales los lugares en la RD con mayor potencial para la instalacion de plantass eolicas. Si mal no recuerdo, dicho estudio identifico a Puerto Plata y Cabarete en la zona norte, pedernales en el Sur y Punta Cana en el Este. Estos sitios potenciales debian ser validados a tyraves de mediciones especificas con torres de vientos
       Una empresa francesa con la ayuda de CDE instalo una torre de medicion de vientos en Puerto Plata. No se si todavia esta funcionando
       La empresa Consorcio Energetico Punta Cana Macao esta interesada o piensa instalar un sistema eolico en Punta Cana como soporte a los motores diesel de baja revolucion que tiene instalados en esa zona

       Bernardo

Sugerencia de Celso Marranzini

"Me atrevería a sugerir que luego de esta actividad de hoy se trabajara en un seminario, sobre el presente y el futuro del sector eléctrico dominicano, sector este que sin lugar a dudas ha constituido el talón de Aquiles del desarrollo de nuestra nación."  Celso Marranzini.
 
Congreso sobre Energía y Dialogue: Extraigo un párrafo de esa nota, que posiblemente no leyeron por todas las cosas que escribo.
 

Por que sé que uno no es su opinión, con todo respeto al Exatec y a mi amigo Luis, principalmente, entiendo que la no objeción a las centrales a carbón no aseguran respuestas afirmativas a ningunas de sus dos preguntas, ya que con esa estrategia seguiríamos "con los molestosos y costosos apagones" y con  "una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial," entonces sugiero asociado al Congreso Sobre Energía emplear un medio más poderoso que un seminario para enfrentar el problema. Se trata del mismo medio que emplearon Guatemala y África del Sur para salir de profundas crisis. Se trata del uso del Dialogue, centrado en el concepto de que uno no es su opinión , que espero el Exatec, a la ACRD  y a quienes le duela lo quieran apoyar.

 
 
¿Quien se anima?
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
 
CC: Bitácora Digital GMH

“Blackouts”

LA COLUMNA DE MARISOL
Vivimos en un estado permanente de racionamiento de energía.Las plantas de emergencia, los inversores, las lámparas de gas o las velas, son de uso cotidiano en nuestro país.

AWEA Wind Web Tutorial

Luis H. Arthur S. sent a link of "The Tutorial on Wind Energy was produced by the American Wind Energy Association in cooperation with the U.S. Department of Energy and the National Renewable Energy Laboratory.
 
It is a very complete tutorial site.
   
Thanks,

Re: Aun Mejor Parte 2

 
---------- Forwarded message ----------
From: Bernardo Castellanos
Date: Aug 24, 2005 7:36 AM
Subject: Re: aun mejor
To:  javs@ieee.org

 
En lo relativo a la energia eolica, el AID auspicio un estudio en el cual se identificaron a trves de imagenes satelitales los lugares en la RD con mayor potencial para la instalacion de plantass eolicas. Si mal no recuerdo, dicho estudio identifico a Puerto Plata y Cabarete en la zona norte, pedernales en el Sur y Punta Cana en el Este. Estos sitios potenciales debian ser validados a tyraves de mediciones especificas con torres de vientos
Una empresa francesa con la ayuda de CDE instalo una torre de medicion de vientos en Puerto Plata. No se si todavia esta funcionando.
 
La empresa Consorcio Energetico Punta Cana Macao esta interesada o piensa instalar un sistema eolico en Punta Cana como soporte a los motores diesel de baja revolucion que tiene instalados en esa zona
 
Bernardo


"Luis H. Arthur"  escribió:
En el caso de generación eólica, hay que buscar el viento donde exista, y es generalmente en sitios altos.  Por eso lo actuales generadores eólicos están en torres cada vez más altas de haste 300 y 380 m.     Las presas están a mdeia montaña y los contra-embalses al pie o cerca.  Por eso pienso que habría que gnerar electricidad donde haya viento, lo más cerca de los contraembalses.   Trasmitir la energía eléctrica generada hasta bombas que subirán el agua.   Lo demas ya es conocido y normal.
 
Si fuera solar,k sería un planteamineto igual, solo que sabemos que funcionara solo durante el día ynas 6 horas aprox.
 
En las de mar, también parecido.  Imaginate, como yo lo he hecho cientos de veces, a Isabel de Torres en Puerto Plata o el Morro en Montecristi con una laguna arriba recibiendo agua de mar de bombas operadas por las olas, la presión marítima o las corrientes.  Después que el agua este arriba, ya no hay problema técnico ninguno.  Luis
 
Luis
 
 

Mejores Lugares Energía Eólica

Hola José Antonio,

Según un comentario del Sr. Luis Arthur en su Blog dice que el viento hay que buscarlo, y esto seria en las montañas, buscando altura. En cierto sentido no estoy de acuerdo con las observaciones del Ing. Arthur.

Cuando estuve haciendo mi proyecto final de la universidad, pude investigar que el viento se aprovecha mas en los llanos y en las costas; se puede ver en el grafico, unas de las zonas en la Republica Dominicana, zona que creo mas considerada para aprovechar el viento en caso de instalación de un parque eolico.

Porque en los llanos, porque la rugosidad del terreno permite que el viento fluya libremente entre los aerogeneradores, lo que hace que tenga un funcionamiento optimo. Incluso el mejor aprovechamiento del viento es en el mar, a sabiendas de que ya existen proyectos eolicos instalados.

Porque las costas, porque los vientos se producen con mayor intensidad en mar adentro y se dirigen a tierra.

Como ve en el grafico, las zonas en morado, ubican un viento promedio entre 7.7 y 8.9 mts/seg,7.7 y 8.9 mts/seg, lo cual es excelente para tomar en cuenta un proyecto eolico. Se llega a esta conclusión tomando en cuenta que los aerogeneradores están diseñados en general para entregar su potencia máxima en un rango de la velocidad del viento entre los 12 a 13 mts/seg

Entonces en la Republica Dominicana existen otras áreas, como en la zona norte, que son ricas en viento; y no solo en montañas altas se puede conseguir el suficiente viento para un parque eolico.

En cuanto a la energía solar, después de una investigación que realice para su clase en el 2,000; sabemos que nuestro país es uno de los países que más energía solar puede aprovechar por km2, lo cual es una buena opción para aprovechar dicha energía en horas del día.

Estoy a la espera de la confirmación de la Reunión del GMH, para hacer los aportes que yo pueda dar al grupo y para apoyar el bienestar del Sistema Eléctrico Dominicano.

Saludos,

Eloy